Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 31 de Octubre al 06 de Noviembre 2014

Importante legado… Fernando Domínguez promotor del Xantolo

Importante legado… Fernando Domínguez promotor del Xantolo



Erradicó prácticamente el halloween de la Huasteca Potosina
Fue galardonado post mortem con la Presea Plan de San Luis

A principios de la década de los 80’s en Ciudad Valles y los municipios más poblados de la región Huasteca Potosina, comenzaba a arraigarse en demasía la festividad anglosajona del “halloween”, incluso alentada por las autoridades al organizar concursos de disfraces con ese motivo durante las festividades de Días de Muertos, mientras que las tradiciones propias de la región sólo se conservaban en las comunidades rurales, indígenas principalmente.

Lo más preocupante era que ese festejo norteamericano se estaba promoviendo sobre todo en los planteles educativos, lo que provocaba que fuera de estos, los niños salieran a las calles con una calabaza de plástico o imágenes de la misma, disfrazados de brujas o vampiros a pedir su “halloween”, que entonces era sobre todo golosinas.

Surgió entonces un huasteco por adopción, el profesor Fernando Domínguez, quien al ser promotor de las tradiciones de la región, se echó a cuestas el compromiso de rescatar las festividades de Días de Muertos, invitando a los integrantes de su círculo de amigos a participar y diseñaron un esquema especial para tratar de frenar el avance de la costumbre extranjera, a la cual denominaron “Di no al halloween”.

Entendiendo el origen del problema, su estrategia fue dirigir esa campaña a las escuelas contando con el respaldo de las autoridades educativas, ésta consideraba dar a conocer que el halloween tenía un origen extranjero precisamente y, promover la riqueza de las tradiciones propias de la Huasteca sobre los festejos a los difuntos, pero para eso apeló también al respaldo de los padres de familias, pues sería fundamental.

Parte fundamental de este proyecto, fue la organización de concursos de elaboración de altares y de ofrendas, dazas de huehues, comparsas y calaveras, que son los elementos que considera las festividades de Días de Muertos, los cuales motivaron no sólo a estudiantes sino a papás y docentes a participar en los mismos; además, esto se amplió a los hogares, los negocios, los gobiernos y los espacios públicos.

Al paso de pocos años, este conjunto de tradiciones se transformó en los festivales de Xantolo, que se reconoce como la tradición del festejo de los grupos étnicos de la zona a los “fieles difuntos” o “todos santos” y, fue entonces cuando se volvieron a arraigar las tradiciones propias de la Huasteca Potosina y se consideró desterrado por completo el halloween, cumpliendo así Fernando Domínguez con su objetivo.

Fernando Domínguez

Nació en la ciudad de San Luis Potosí el 28 de septiembre de 1939, en donde radica su primer año de vida; posteriormente, sus padres, don Francisco Domínguez Torres y la señora Crescencia García Pacheco, así como sus dos hermanos, Pancho y Elisa, se trasladan al municipio de Tamazunchale, donde realiza sus estudios elementales de primaria y secundaria; en su juventud ingresa a la academia San Carlos, de la ciudad de México, realizando sus estudios de artes plásticas.

Como profesionista, en el municipio de Tamazunchale fue maestro de pintura, modelado y dibujo, en la escuela secundaria de ese lugar; maestro de artes plásticas, en el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. En 1959 instituye los Juegos Deportivos de la Revolución; en 1960 funda el Ateneo Julián Carrillo.

Años después se traslada a Ciudad Valles y en julio de 1961 contrae matrimonio con Trinidad Córdova Monreal, con quien procrea tres hijos, Lolys, Flavia y Fernando; entonces desarrolla aún más su actividad educativa, cultural y ambiental; destacando como maestro de artes plásticas y actividades tecnológicas en la escuela secundaria Pedro Antonio Santos Rivera; en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Normal Matías de Córdova, como maestro de filosofía y letras.

Como periodista y escritor funge como jefe de la oficina corresponsal de El Sol de San Luis en la región Huasteca; en 1975 edita el diario regional “El Potosino”; en esta misma faceta colabora en El Diario de Valles; en el periódico El Mañana; en los periódicos Momento; El Pulso; Huasteca Hoy, entre otros; así como en periódicos de circulación nacional como Excélsior y El Norte; como también en la revista Contenido.

Su activismo en Valles

El legado de Fernando Domínguez al pueblo radicó en el movimiento de conciencias por la preservación del medio ambiente, pues se preocupó al observar que lenta y silenciosamente, se sepultaban los ríos y bosques, por lo que en 1983 inició la manifestación pacífica junto con miles de ciudadanos para inconformarse por la contaminación del Río Valles, que hacían los ingenios y la empresa Fibracel con la tala de árboles.

Para emprender la defensa del medio ambiente, formó la asociación civil “Proyecto Verde”, centrando sus acciones en frenar de manera total las emisiones de material contaminante hacia el río, y lograr que los ingenios instalaran de manera gradual equipos que evitaran la contaminación.

No fue fácil, pasaron 10 años de protestas constantes sin que quedara satisfecho con los resultados, por ello promovió la instalación de la primera planta tratadora de aguas residuales de la ciudad, llegando a lograr que el río Valles contara con tres plantas tratadoras de aguas residuales en la zona urbana.

Sin dedicarse a la política ni a la función pública, promovió y logró que el 5 de junio de 1994 surgiera el Decreto para declarar como reserva de la biósfera la Sierra de Tanchipa, ubicada en los límites de Ciudad Valles y Tamuín, protegida por el Gobierno Federal y la UNESCO.

Fue un excelente conferencista, participaba en los foros de ecología motivando a salvaguardar y preservar los recursos naturales.

Artista y multifacético

En su faceta cultural, como muralista y acuarelista, fue un apasionado de la cultura indígena; en sus lienzos y murales siempre plasmó las costumbres y tradiciones de nuestras etnias; siendo su más fiel exponente.

Galerías importantes como el Museo Nacional de la Acuarela se vistieron de gala con sus obras pictóricas; con habilidad mezclaba las raíces prehispánicas y mestizas, uniendo el presente con el futuro.

Fernando Domínguez fue un hombre excepcional, polifacético, maestro, pintor, muralista, conferencista; apasionado de la fotografía, la música, el canto, el deporte; el hombre autodidacta que a la vez transmitía sabiduría.

Al sector educativo legó un programa de educación ambiental; al sector turismo le otorgó el manual del peregrino, para que los visitantes contaran con una guía práctica para conocer las bellezas naturales de los pueblos huastecos; en el área cultural rescató las tradiciones huastecas.

Actividades destacadas

Mediante los micrófonos de la radiodifusora XECV, “La Gran Compañía•, difundió las tradiciones culturales en el programa denominado: “lo que nos interesa comentar”; en 1998 fungió como director del Centro Cultural de la Huasteca Potosina; en el año 2000 fundó y presidió el Comité Pro-Cultura y Arte Oxitipa; en el 2001 se integra como miembro de la Asociación Mexicana de Acuarelistas, también participa en la publicación “Voces de México“, revista de circulación exclusiva de Estados Unidos y Canadá, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, con el artículo “Xantolo, Día de Muertos en San Luis Potosí”; en los últimos dos años de su vida escribe cuatro libros: “Xantolo para Niños”, “Ríos de Plata”, “Fuego de Otoño” y “Vida y Obra de Jacinto Antonio Felipe”, indígena huasteco que transmite su sabiduría ancestral. La suma de su magnífica obra le mereció que se le otorgara en 1994, la Presea de “Ciudadano Distinguido” del Municipio de Ciudad Valles.

Su partida física

El viernes 6 de octubre de 2006 todo parecía transcurrir de manera normal, pues el profesor Fernando Domínguez García llegó puntual a su cita, a un salón de esta localidad, en donde se dispuso a participar en el foro “La vida del jaguar”, a invitación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), repentinamente en plena ponencia comenzó a sentirse mal y le sobrevino un infarto, del que ya no pudo recuperarse.

El día 24 de abril de 2007, en sesión solmene del Congreso del Estado le fue entregada post mortem la Presea al Mérito “Plan de San Luis” 2006, que fue recibida por su esposa Trinidad Córdova.

“Fernando Domínguez fue sin duda un hombre congruente, ya que hacía lo que decía; fue un hijo, un esposo, un padre, un amigo y un ciudadano ejemplar; nunca se doblegó a las adversidades; en los momentos de flaqueza surgía siempre la luz de la esperanza en la que con certeza decía: ‘mañana siempre será mejor’.

Fue un hombre justo, ya que dio a su pueblo la vida entera, siendo muestra innegable que su último aliento fue precisamente dando una conferencia para salvaguardar al jaguar, en apoyo al programa de conservación; así, Fernando Domínguez García forma parte ya de la historia contemporánea de nuestro estado”, así lo describió en ese evento su hijo, Fernando Domínguez Córdova.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.