Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Marzo al 26 de Marzo 2015

Para la producción de piloncillo, la familia participa

Para la producción de piloncillo, la familia participa

Verónica Martínez Venancio



Principal producto que elaboran los indígenas es la fabricación de piloncillos y es de mucha importancia para la economía familiar.

Principal producto que elaboran los indígenas es la fabricación de piloncillos y es de mucha importancia para la economía familiar.

En la elaboración de los piloncillos en la Huasteca potosina, principalmente en Aquismón, Tancanhuitz, San Antonio, Tanlajás y Cd. Valles es una forma para el sustento de la familia y su base principal es el cultivo de la caña de azúcar.

Lleva un proceso largo, desde cultivar la caña, cosechar, moler para después empezar con la realización del producto.

Los indígenas trabajan en el cultivo de la caña, principal labor para su economía familiar. El cultivo de caña en la zona de la Huasteca, los terrenos son aptos para la agricultura y dicha actividad la realizan principalmente los hombres jóvenes y adultos.

Para la cosecha, salen desde temprano para el corte de la planta, principalmente esta actividad hacen los jefes de la casa pero de igual manera los hijos después de la escuela ayudan a sus padres en acomodar la caña para después llevarla a la molienda.

Después de haber realizado dicho corte, su siguiente paso es moler y aún hoy en día existen personas que no cuentan con un molino de motor donde les resultaría más fácil realizar este proceso y en poco tiempo, por lo que deben utilizar el molino en forma manual es decir ocupar un caballo para realizar dicha actividad y en donde la familia completa, incluyendo la mujer, participa.

El jugo de la caña se concentra en un balde para que después se lleve a la puntera con ayuda de una lata, pero una vez que se termine de moler toda la caña, se cuece el jugo de caña en dicha puntera. La puntera es un utensilio en forma rectangular hecho de madera y lamina, donde vacían el jugo de esta planta y sirve para coser el líquido y la base para colocarlo es un horno de barro y barras metálicas.

Para coser el elixir de la caña se utiliza leña y el bagazo, el proceso tarda aproximadamente de unas 8 a 10 horas para que llegue al punto de cocimiento, esto de acuerdo a las latas que vaciaron en la puntera es el tiempo que tarda.

Posteriormente se retira la puntera del horno para vaciar el melado en los moldes de barro y con por último con la misma hoja de caña que esté seco, se envuelve un par de barras del dulce de piloncillo al que se le conoce como mancuerna.

El precio de la mancuerna de piloncillo varía de acuerdo al tiempo ya que en ocasiones suben los precios cuando hay menos producción de pilón pero cuando la hay, el precio reduce.

Los hombres indígenas son dedicados en la producción de los piloncillos y continúan de generación en generación realizando esta actividad, para ellos es primordial para la economía de su familia y lo importante es que trabajan en conjunto con su familia para dicha elaboración.


Al an kwenchalab ti tampots’ots’ expidh Akichmom, k’anwits, San Antonio, Tanlajas ani Cd. Valles pel i bichowchik a xi u k’wajilchik ki in ts’ejka’ an t’inomchik abal antsana’ kin ejtow ki in pijchiy in yanetal, a xi lej alwa’ k’wajat ok’ox jats an t’ayoblab k’al an pakab.

In yejenchal yan i t’ójlab, maj ti kin t’aya’ an pakab, kin k’aoma’, kin t’awiy abal tali ki in tujuw kin ts’ejka’ an ts’ekomtalab.

An ténekchik u t’ajnal k’al an t’ayoblab k’al an pakab, jats an t’ójalab abal k’al an tuminlab abal jun in yanetal. An t’ayoblab k’al an pakab ti axé’ an kwenchalchik tének an tsábal lej in alwat’nal abal an t’ayoblab. Abal an t’ayoblab expidh in t’ajalchik an kwitól ani an pakdha’ inikchik.

Abal ti k’omal u kalel dhajuwk’ij, axé’ xi t’ójlab in t’ajal expidh an yedhomchik ts’ákam poj jayej an tsakamchik tam ka kalej an atáj exobintalab in tolmiyalchik k’al xi ti yedhamej kin t’ía’ an pakabchik abal talbel ki in nedha’ junti u t’awil.

Tam tálnekits ti k’omal, a xi ne’ets kin tujchij jast ti t’awil, xowe’ wa’ats i atiklabchik a xi yabayej in kwa’al an molino ti motor junti ne’ets ka kalejak an t’ojláb yab k’ibat ani lejwe’ i k’ij ne’ets kin eyendha’ max in kwalak an eyandhel pat’al. Abal jajá’chik a xi in eyendhal an molino manual, an bichim u eyendhab abal ki in t’aja an t’ójlab. K’al axé’ an t’ajnel an yaneltal maj an úxum jayej u tólmix.

In tsi’imal an pakab u jolk’onal k’al jun eyandhel jolk’oxtalab abal antsana’ talbel ka nedha’ al an puntera k’al juni lata, tam ka talits ti t’awil k’al an pakab, u tekdhab an tsi’im k’al an puntera. An puntera pel juni eyandhel junti jolwab an tsi’im abal ka tek’ets, k’wajat rectangular, ts’ejkadh k’al i te’ ani lamina. Ani jun ti ka punuw pel k’al an jorno tsejkadh k’al i lúkuk ani i pat’al.

Abal ka tek’dha’ an tsi’im u eyendhab i dhi’ ani an t’ambach, axe’ an t’ójlab u owel juni belew maj laju’ i k’ij abal ka tek’ets, axé’ jats jayej an latas jant’idha’ jun kin punchij ti an puntera jats an k’ij a xi u owel.

Taliy u tixk’ab an puntera ti an jorno abal ka jolwat an tsi’iktalab k’al an molde ani abal taltalits k’al an jaw’ a xi waynekits u dhu’bayab tsáb i t’ínom a xi u exlab ti mancuerna.

In jalbíl an mancuerna ti t’inom yab jun ejet u k’wajil kom jayej k’al an k’ij u k’adhil in jalbíl jats max yab lej u watsi’nal an tsejkomtalab k’al an t’inom poj max lej wa’ats u tsa’kanal in jalbil.


An inikchik tének le k’wajat k’al in t’ójlabil ki in ts’ejka’ an t’inomchik kom tal ti biyal antsana’ k’al axe’ an t’ajbilab, abal jaja’chik lej ti exbadh abal an tuminlab k’al in yaneltal, a xi exbadh jats abal u t’ójnal k’al jun kwene’ k’al jun in yanetal abal ka ts’ejka an t’inom.


A xi lej in ts’ejkalchik an ténekchik jats an t’inomchik ani lej ti exbadh abal k’al an tumín abal an yanel.

 


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