Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Abril al 23 de Abril 2015

¿Cómo nos afecta la caída de los precios del Petróleo?

¿Cómo nos afecta la caída de los precios del Petróleo?

Víctor Manuel Tovar González



La caída de los precios del petróleo en el mercado mundial prosigue en picada y esto está modificando la visión económica que se tenía de muchos países. Para México tiene varios efectos que colocan al país en una situación de vulnerabilidad.

En primer lugar el precio de la mezcla mexicana de exportación ha caído de 102 US Dólares en que se encontraba a finales de septiembre a 49 US Dólares en que se encuentra a la fecha. Para todos los países productores, esta baja está teniendo efectos significativos, y en el caso de México, la disminución de los ingresos de divisas ha provocado una caída en el tipo de cambio, que en los últimos días ronda los $15.00 pesos por dólar.

Además la caída de los precios del petróleo implica, una disminución en la balanza comercial. Si bien los ingresos petroleros del sector público se aseguraron hasta cierto punto con las coberturas (seguro contra baja en los precios), un entorno global de precios más bajos revela una posición estructural más débil en las finanzas públicas para los próximos años, conunas finanzas públicas petrolizadas como las del país, veremos cómo van a crecer las presiones sobre el gasto, mientras que los ingresos serán más difíciles de aumentar.

Los estados y municipios mexicanos son los que resultan más afectados por la caída delos precios internacionales del petróleo pues traerán como consecuencia una disminución substancial de los llamados excedentes fiscales por la venta del crudo, parte de los cuales se reparten entre los gobiernos locales, y que representan una parte importante de los presupuestos de las entidades mencionadas.

Si bien es cierto que la economía mexicana dejó de estar “petrolizada” (en la actualidad el petróleo representa solo 8% del Producto Interno Bruto), las finanzas públicas aún mantienen esta condición pues los ingresos petroleros contribuyen con casi 37% de las entradas presupuestarias del gobierno federal.

Esto independiente de los llamados excedentes petroleros, que no son otra cosa que dinero proveniente de precios por encima de lo presupuestado por el H. Congreso de la Unión, y que se distribuían como extras a los estados y municipios. Para que tenga Ud. una idea amigo de “EMSA”, en el sexenio de Fox, estos excedentes rebasaron los 100, 000,000 de US Dólares. Como ve Ud. Se nos vienen encima tiempos de vacas flacas, anémicas diría yo.

Lo antes expuesto subraya la necesidad de hacer un uso eficiente y responsable de los recursos fiscales, con la austeridad como un principio básico del desempeño público y eliminar excesos, gastos innecesarios y poco productivos. Sobre todo en estados y municipios quienes resentirán más la falta de recursos.

Es momento de que los munícipes se aprieten el cinturón, tienen que reducir al máximo al gasto corriente (en nóminas y servicios generales) sin afectar la obra pública. Que no les duela correr a sus cuates chupa presupuesto a los alcaldes,para poder enfrentar con éxito los efectos del recorte presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los presidentes municipales responsables que hagan estos ejercicios serán los que no dejaran deudas pendientes a las futuras administraciones, las que al final del año, no tendrán problemas para pagar aguinaldos, con los proveedores, mantener los servicios municipales y cumplir con los contratos colectivos de trabajo. Como según la Secretaría de Hacienda, los recursos del Ramo 33 no se verán afectados por el recorte y tendrán que ser utilizados para obra pública vinculada al verdadero combate a la pobreza como agua potable, drenaje, electrificación, educación, sanidad y salud fundamentalmente, pero no para nómina o para cubrir servicios generales, mucho menos gastar en campañas electoreras.

El gasto público es el instrumento de política económica más importante que tiene a su disposición un gobierno. La magnitud y el modo en que lo aplica tienen consecuencias fundamentales para el proceso de crecimiento económico y para el mejoramiento de las condiciones de bienestar de la población.

Esto significa que la eficiencia, la transparencia y la capacidad administrativa juegan un papel fundamental en la determinación de los resultados que se obtienen de la asignación de los recursos financieros municipales.

Para conocer el impacto de las políticas de gasto público para financiar el desarrollo municipal es necesario medir el cambio que genera cada aplicación de los recursos que se destinan a cada rubro y por tanto el gobierno municipal debe de invertir en aquellos sectores que sean más productivos y orientar más recursos a ramas que repercutan de manera directa en beneficios sociales, y no destinar tanto a gastos corrientes (sueldos de funcionarios, camionetas, celulares, que en sí no generan beneficios para la sociedad. Para identificar el impacto que el manejo de las gasolina de los funcionarios) finanzas públicas municipales tiene en la economía local es necesario, entonces, observar la evolución que han tenido las variables de desarrollo y crecimiento económico en el municipio y la relación que este desempeño tiene con algunas de los principales indicadores financieros que expresan el modo en que se aplican los recursos públicos.

La gobernanza municipal está en riesgo, pues los gobiernos están muy débiles, debido principalmente a que recaudan poco y mal. Los munícipes solo se dedican a estirar la mano pedir limosnas al gobierno del Estado y este al Federal, pero nunca se les ocurre ni por asomo el ejercer sus atribuciones en materia fiscal, primero porque el que cobra no es popular, y nuestros munícipes aspiran a otro cargo, o a reelegirse ahora que ya se vale, los muy estúpidos creen que la gallina de los huevos de petróleo sigue viva, y que pueden eguir financiando su ineficiencia con el petróleo.

Los ayuntamientos se financian, entre otras formas, a través de los llamados giros negros y el comercio informal, y esa es una vía perfecta para la penetración de la corrupción.Al calor de los cochupos por permitir lo impermitido, surgen los protagonistas del cohecho: de un lado, miembros del equipo de gobierno municipal, que llevan mucho tiempo en sus cargos y han tejido una verdadera y tupida red de intereses alrededor.

Los ingresos del país tenderán a decrecer pues el petróleo no va a subir de precio, debido a que los Estados Unidos, gracias a las nuevas tecnologías de extracción de crudo, se han convertido de importador neto (eran el primer importador mundial), a exportador mundial, lo que abatió la demanda de crudo de los países productores, con la consecuente baja del precio mundial, arrastrando con ello nuestros ingresos fiscales.

El principal instrumento al alcance del ciudadano para transformar su municipio es, indudablemente, el voto. El eventual castigo electoral que debería seguir a un mal gobierno es no votar por su partido, en principio, funciona como un incentivo para los partidos políticos para controlar actuaciones mediocres e ilícitas dentro de sus filas. Este próximo Junio recuerda ciudadano. Tú tienes la llave, tú sabes si la usas.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.