Viernes, 26 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Abril al 23 de Abril 2015

Con la voluntad de Dios y con estrategia

Con la voluntad de Dios y con estrategia

Fernando Díaz de Leon C.



Las campañas político-electorales, aparte de convertirse en una interesante y cruenta lucha pero legítima batalla por conquistar la voluntad y el voto ciudadano, suelen volverse y desdoblarse en un mundillo de intereses redonditos donde todos buscan hacer negocios. Principalmente para aquellos que se ostentan como asesores, pero que en el fondo tienen cualidades, otra cara y una habilidad innata para intrigar, sorprender y engañar a un determinado candidato; convenciéndolo, de que para ganar, es menester desplegar estrategias inéditas o novedosas.

Un documento elaborado por el llamado grupo “Tamaulipeco” comandado por el afamado “Pipo,” un personaje que solo con verlo,- dicen en el PRI, muestra lucidor su brillante antifaz de “mapache,” propone con claridad meridiana y describe cual es y deberá será la estrategia de posicionamiento, las líneas argumentativas para operadores de campaña y el esquema de movilización que tiene el PRI para antes y durante la jornada electoral del 7 de junio.

¿Cuánto le pudieron haber cobrado al candidato priista Juan Manuel Carreras por este trabajo, o quienes de su equipo le acercaron pretenciosa u oficiosamente a estos ilustres personajes?, se ignora,- aunque una cosa es cierta, gratuito no lo es,- y ya se comenta, que seguramente sería a cambio de algunos favores especiales traducidos estos en grandes y rentables negocios una vez que se instale Juan Manuel en el palacio gobierno. Así es como operan,- afirman en el PRI, nada es de gratis y siempre es a cambio de algo redituable. En fin, ese es un tema aparte.

Dicho documento al que nos referimos, en su parte introductoria, plasma datos cuyas fuentes son tan obvias y al alcance de cualquier ciber mortal, que basta con consultarle “al siempre socorrido google” para saber de cifras, tendencias y estadísticas que aportan instituciones como:

El INEGI, el Observatorio Nacional Ciudadano o el Sistema Nacional de Seguridad Pública, incluida a SEGE para corroborar como andamos en materia de percepción, inversiones, inseguridad, incidencia delictiva, empleo y desempleo, grado promedio de escolaridad y número de viviendas etcétera; al final del día nada revelador; solo paja y bien elaborados y coloreados mapas y recuadros.

El tratado sobre estrategias políticas y electorales, diseñado por el aporreado y popular “Pipo” tiene,- por supuesto, fundadas hipótesis soportadas en la teoría de la opinión pública, “Los Estreotipos” de Walter Lippmann; la teoría sobre “La Aguja Hipodérmica” de Herald Losswell y, la teoría “Espiral del Silencio” de Elizabeth Noelle, de los años 1922, 1929 y 1977.

Sin duda, todo un marco teórico y sustento histórico que a final de cuentas y sin más trámite, termina por reducir al pobre Calolo Fernando Pérez Espinoza a un simple vendedor de material eléctrico y un asiduo organizador de Ferias y,- a la candidata del PAN, Sonia Mendoza Díaz, a una simple abogadilla y aprobadora de iniciativas legislativas,- conclusión que sonrojaría o avergonzaría a estos escritores de principios y mediados del siglo XX.

Obvio que el contraste que hace el autor, o sea, “El Pipo”, con respecto a Juan Manuel Carreras es ampliamente destacable al dorarle la píldora en redes con una “Expertise” impecable, incomparable; y que lo único que le faltó agregar, es que el candidato del PRI sabe que las escaleras,- sirven, tanto para subir como bajar, que los felinos hacen miau, que es todo un especialista en castrar gatos y que además sabe preparar en pipían, mole y escabeche lenguas de canario y de gorrión pecho amarillo.

El documento de estrategias, descubre que en San Luis Potosí, la Lista Nominal es de 1 millón 842 mil 090 ciudadanos en edad de votar. Que el peso y valor electoral de la capital es del 31.33 %, y que entre San Luis ciudad y Soledad se acumula el 40.7 % de la votación total. Y no solo eso, otro hallazgo del “Pipo”, es que el 47.32 % de ese listado nominal son jóvenes en edades que van desde los 18 a los 39 años de edad, oooorale, ¡brujos!

El bien ordenado documento, plantea en su marco teórico la “Dinámica Clínica del Rumor”, algo así como una especie de acción o estratagema para amarrar el compromiso político con el candidato Carreras, pero que además garantice y sin rajarse, a las fuentes de reclutamiento que van desde trabajadores, empleados, servidores públicos o funcionarios, diputados, presidentes, síndicos, regidores y clase política de cada uno de los 58 municipios.

En todo esto, boleros, estilistas, reinas de la feria, las flores más bellas del ejido, tablajeros, carniceros, panaderos, dulceros, verduleros, fruteros, camoteros, nopaleros, taxistas, globeros, campeones goleadores o jonroneros, fayuqueros, taqueros, gorderas y tenderos entre otros muchos, se conviertan en voz, ojos, oídos y decisión del CDE del PRI y de su candidato en las 11 zonas en que dividieron al estado, con la sola consigna: “Porque votar por Juan Manuel Carreras” en donde el argumento central es:

Por su formación académica, por su experiencia laboral y por su expertise, es decir, por sus habilidades en la docencia, en políticas públicas y en la gestión de gobierno. En contraste,- ya se dijo, a Calolo lo bajan con crueldad a la nada y casi lo borran a pesar de haber sido el líder del PRI en el estado y de haberse desempeñado como presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, posición en la cual por intervención implícita y explícita se amarraron y se aprobaron iniciativas que favorecieron a los gobiernos del PRI.

A Sonia Mendoza Díaz, también ya se mencionó, la limitan o la aminoran a una licenciadilla en Derecho y a una levanta-mano en la aprobación de iniciativas, pero sin mencionar,- por ejemplo, que desde el 2006, venció consecutivamente al PRI en tres elecciones de mayoría cuando contendió como diputada local, como diputada federal y como senadora de la República, o bien, sin reconocerle el haber ganado la elección interna en su partido que la convirtió en la candidata al gobierno del estado y volverla altamente competitiva.

En fin, de esto y más, y del porque con la voluntad de Dios, continuaremos si el señor Director de Asuntos Religiosos de la Dirección de Gobernación, Constantino Méndez Ponce no se molesta.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.