Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Abril al 30 de Abril 2015

Va por la Diputación Federal, Cándido Ochoa Rojas un huasteco exitoso

Va por la Diputación Federal, Cándido Ochoa Rojas un huasteco exitoso



Pasó su infancia en la zona tének, su adolescencia en Valles y se hizo abogado en San Luis Potosí
Hijo de maestros rurales, vivió en carne propia la difícil situación en la región, que hoy busca revertir

El nombre de Cándido Ochoa Rojas surgió abruptamente en la vida política con el triunfo de Fernando Toranzo Fernández por la Gubernatura del Estado en el 2009, porque antes ejercía la abogacía alejado de los reflectores público. Pero su historia es interesante, porque es un huasteco que, como muchos jóvenes, emigró para estudiar una carrera y superarse, cumpliendo el anhelo de sus padres, maestros rurales ambos.

Es el propio candidato a la Diputación Federal por el IV Distrito con cabecera en Ciudad Valles, quien en entrevista con Emsavalles habla de su trayectoria y de cómo llegó a ocupar los más altos cargos en el Gobierno Estatal.

Sus orígenes

“En la Doracely viví una parte de mi vida, también en la colonia Juárez, en El Cuiche, en San Antonio Huichimal, en El Álamo en San Vicente, realmente viví en toda la región y eso me ayudó a comprender la problemática que veo ahora que ando en recorrido”, expresa sobre su vida en la Huasteca.

La infancia la vivió en la región tének y la adolescencia en Ciudad Valles, la primaria la concluyó en San Antonio Huichimal, la secundaria en la Juventud y Patriotismo donde la maestra María del Carmen López Cárdenas lo apoyó, entró a la Prepa Valles, la única que había, después le llamó la atención estudiar leyes, pero aquí no existía esa carrera, por lo que se fue a la Capital.

“Terminé la carrera con una ansias por trabajar y salir adelante, y me titulo a la semana de haber terminado las clases y me toca ser el primero de la generación en hacerlo, y a la siguiente semana, es decir a los 15 días de haber terminado de ser estudiante, entro a trabajar en un juzgado federal, con una responsabilidad terrible, de ser secretario de estudio y cuenta, y estar ahí en las audiencias y estar haciendo resoluciones de algo que para mí era completamente nuevo, y me amanecía escribiendo y en una semana quedé súper capacitado y después ya fue un desarrollo profesional extraordinario, porque me inculcaron en el poder judicial federal la disciplina.

Ahí estuve trabajando y aprendiendo muchísimas cosas, muchas resoluciones que elaboré sentaron precedente para tesis de jurisprudencia, después ya me dedico al ejercicio libre de la profesión, en donde debo confesar que me fue extraordinariamente bien en el aspecto económico, precisamente por los conocimientos que traía, y entonces vivo un desahogo, empiezo a viajar, a visitar otros países, y a disfrutar la vida con el ejercicio libre de la profesión.

Así estaba cuando conozco al doctor Toranzo y me invita a defenderlo en el aspecto electoral y resulta que yo no sabía qué íbamos a hacer si ganábamos, sí sabía qué íbamos a hacer si perdíamos, porque no me interesaba a mí el ejercicio público y resulta que gana y me dice que hay esto que nadie quiere, que es la Procuraduría y le dije deme seis meses y resulta que me quedé dos años, pero por salud mental concluyo que ningún procurador debe durar más de dos años, es tan impactante, porque es la problemática del día a día de todo el estado, en todo los aspectos, ya sea de libertad, de vida, de muerte, de ataques a los niños, es ver el comportamiento real del hombre, tal cual es, uno termina sintiendo.

Salgo de ahí a los dos años y el Gobernador me ve con posibilidad de entrar a la Secretaría de Gobierno, muchos decían no ‘vas a durar una semana porque no eres político’, yo estoy acostumbrado a la competencia, le entro ahí e igual un curso súper intensivo de todos los aspectos del trato con la gente, de la paciencia, de la prudencia, de la responsabilidad y duro ahí hasta que yo decido dejar el cargo y meterme a esta encomienda, que es buscar la diputación federal”.

Un golpe duro de la vida

“Cuando ella falleció (su madre), hace ya dos años, era procurador y me llevaba los expedientes allá donde estaba hospitalizada, ahí los firmaba mientras le platicaba, ella ya no hablaba, sólo me abría y cerraba los ojos, yo la disfruté al máximo, quedé muy tranquilo conmigo mismo cuando ella fallece, dije que bueno que ya descanse, porque duró quince días con una respiración agitada, y prácticamente muere en mis brazos, me tocó acomodarle su quijada, sentir el calorcito del cuerpo y sentir cómo se va enfriando, para mí fue algo de mucha ternura, de mucha paz y tranquilidad, y estoy muy contento con Dios que me permitió esa cosa, que es un golpe muy fuerte, pero que algún día todos tenemos que enfrentarlo, que es la muerte y cuando uno la recibe así no hay más que agradecerle a Dios y resignarse.

Yo desde que ella falleció, por mi actividad de Secretario de Gobierno no pude llorar, estaba sometido a un estrés intenso, por más que quería llorar no pude, y ahora que ando con la gente, ahora sí he podido llorar y eso se lo agradezco a Dios, que haya podido desahogarme, porque es bien difícil a veces hacerlo.

Ella era una persona de determinaciones a veces ilógicas, de dar sin conocer a las personas, es cuando uno va sembrando sin esperar que le reditúen, lo haces porque te nace, luego siembra uno y los que cosechan son los hijos; ayer estaba con una persona que me dijo que conocía a mi mamá, pero también conoció a mi abuelito, que era Fructuoso Rojas, director de un internado, allá en los años 40’s y 50’s el gobierno federal les daba a las personas indígenas el estudio, la comida y el vestido, y luego las mandaba a México a que siguieran estudiando, y así fue como salieron muchos adelante, mi papá fue uno de ellos, estaba estudiando veterinaria cuando fallece su familia, dejó de estudiar en el internado de San José Pequetzén, que fue donde yo nací, luego desaparece ese sistema y mi papá se pone a estudiar para maestro rural como mi mamá, y esas actitudes o forma de ser se va heredando a los hijos”.

Exitoso y feliz

“Me considero una persona feliz, soy huasteco de origen, y con eso a mí la vida me ha dado mucho, tengo tres hijos maravillosos, una esposa encantadora, me trae todo el tiempo a la carrera, somos una familia muy compacta, muy unida y muy exigentes, pero es porque nos permitimos darnos libertad, nos respetamos nuestros espacios y es lo que debemos hacer con las demás personas, y eso sí imponer disciplina para salir adelante y estamos muy contentos con esta actividad, no sabían en qué consistía, pero están contentos de recorrer todo el distrito”

No es político

“Estoy muy contento, porque llego a los públicos escépticos, a los que ya no creen en los políticos y me dicen es que usted no es político, pero dice las cosas claras, pero así debe ser, para que andamos engañando, nos engañamos nosotros, no hay que jugar con los sentimientos de la población, hay que ayudarle a la gente, hay que traerle beneficios y apoyos

En una frase…

“Cuando una persona es exitosa, genera envidia, eso es natural, es propio del hombre, no hay que sorprendernos, entonces yo ya me acostumbré a ello, que digan lo que quieran”.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.