Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Abril al 30 de Abril 2015

Beneficios y necesidades de la producción de piloncillo en comunidades indígenas/Batsk’úxtaláb ani a xi in yejenchixtalab ti an ts’ejkomtaláb an t’inó

Beneficios y necesidades de la producción de piloncillo en comunidades indígenas/Batsk’úxtaláb ani a xi in yejenchixtalab ti an ts’ejkomtaláb an t’inó

Verónica Martínez Venancio



La producción de piloncillo como actividad principal en las comunidades se ha llevado a cabo de generación en generación.

En los pueblos indígenas de la región Huasteca, como tradicional labor desde la antigüedad, ha sido la elaboración del piloncillo típico, para la subsistencia.

En las comunidades de Aquismón, Tancanhuitz y San Antonio, se dedican a la elaboración de piloncillos, y se han visto en la gran necesidad de un terreno más amplio, en la que puedan sembrar más caña, ya que solo cuentan con un área de 1 o 2 hectáreas ya que por ser solo una comunidad, no pueden tener más, y donde su producción generada lleva, a la subsistencia de la familia para todo el año.

En dichas comunidades les han proporcionado proyectos que les son benéficos a la mayoría de la gente, en cuanto a la producción de piloncillo, como la entrega de molinos de motor, que son de gran utilidad para agilizar el tiempo en la producción, pero no todos fueron beneficiados, por que hay personas que continúan utilizando el molino manual.

Además de otro programa que les sirvió de apoyo es el granulado, solo que les solicitaban toneladas de este producto, y no podían tener en tiempo y forma sus productos, ya siendo una comunidad tienen obligaciones hacia la misma comunidad y por las pocas hectáreas de caña que se cosechan.

La mayoría de los productores siguen con la tradicional elaboración de piloncillo y venta por mancuerna, mientras unos cuantos realizan el granulado, en ocasiones el precio por mancuerna tanto el del granulado, es el mismo.

Los que se dedican únicamente a la producción del piloncillo tradicional se les facilita su elaboración y opinan que es más complicado realizar el granulado, pero hay productores que dicen que la realización de ambos productos se les facilitan.

Por no contar con las herramientas para la elaboración del triturado y recursos económicos para la compra de las herramientas a utilizar para dicha elaboración, las personas no tuvieron posibilidad de formar parte del grupo para la realización del producto.

Los piloncilleros tienen en cuenta que su producción es baja pero que hay temporadas en que les va bien, ya que los compradores de piloncillo lo compran a buen precio por mancuerna, aunque en ocasiones, es muy bajo.

Comunidades en los municipios de la Huasteca trabajan en la producción de este extracto y lo elaboran como se ha seguido haciendo en tiempos atrás, de la manera tradicional, productores dicen seguir con esta tradición ya que es la forma de mantener a la familia, al no tener muchas opciones.


An ts’ejkomtaláb k’al an t’inóm kom juni ok’ox t’ojláb k’al an kwenchalchik t’ajnének ma biyalits, wat’banchab an ít yejélchik.

K’al an kwenchaláb ti an xe’tsintaláb tének, kom juni biyal t’ójlab ma ti ówatits, jats an t’inóm a xi u lej ts’ejkab, abal an pixchixtaláb.

An kwenchalabchik ti akichmóm, k’anwits ani San Antonio, jats a xi in ts’ejkalchik an t’inóm, ani in tsu’umalchik abal in yejenchal i pulik tsabál, junti ki in ejtow ki in t’aya’ i pakabchik, kom expidh in kwa’al jún o tsáb hectáreas kom pel juni i kwenchalab yab in ejtowal ki in ko’oy mas, ani junti a xi an ts’ejkomtalab expidh u kalel, abal expidhk’ij ki in pijchij in yanetal abal ti in patál an támub.

K’al an kwenchalabchik bijnamechik i proyectos a xi lej in yejenchamal ani pidhnének ti in patál an atiklabchik, k’al an tséjkomtaláb t’inóm, kom ejtíl pidhnénekchik an molino ti motor, jats a xi lej exbadh abal ka ts’ejkal adhik’ij an ts’ejkomtalab k’al an t’inóm, po yab ti in patal kale ka pidhan an yejenchixtalab kom wa’ats i atiklabchik a xi in eyendhale an molino manual.

Jayej pil i programa a xi in ejtowchik ki in eyendha’ kom ejtil jats an tolmixtalab granulado, expidh kom konchinalak toneladas k’al axé’ an tsejkomtalab, ani yab in ejtowalakchik kin ko’oy ti k’ij jant’odha ti jats u konchinal an an ts’ejkomtaláb, kom pel juni kwenchal in kwa’alchik i uchbil k’al jayej an kwenchal ani kom lej wé’ hectáreas i pákab a xi in k’omálchik.

K’al an yanetal a xi ts’ejkomchik u kwajileyej ki in ts’ejka’ an t’inómchik k’al i biyal t’ajbilab ani in nujuwal ti mancuerna, po wa’ats junchik a xi in ts’éjkal an granulado, tam ki in elak’ij jayetsej in jalbíl an mancuerna k’al an granulado.

A xi expidh u k’wajílchik ki in ts’éjka’ an t’inóm a xi biyalits u ts’ejkabadhik’its in ts’ejkal ani in úlal abal abal lej it’ix ki in ts’ejka’ an granulado, po wa’ats i ts’éjkomchik a xi in ulal abal in tsablóm an tsejkomtaláb yab k’ibat.

Kom yab in kwa’al k’al an eyendhomtalabchik abal ka ts’ejkan a xi pútdhachik ani abal yab in kwa’al an tumín abal ki in ts’áiy an eyextalábchik a xi in yejenchal ki in eyendha’ abal an ts’ejkomtaláb, an atiklabchik yab in ejtowchik ka k’wajiy k’al an kwene’ abal ki in t’aja’chik an ts’ejkomtaláb.

An ts’ejkom k’al an t’inómchik in kwa’al in tsalap abal in ts’ejkomtalabil lej ti wé’ po kin in elak’ij u k’alel alwa’ k’al in nujnélil, kom an ts’áumchik k’al an t’inóm in ts’aiyal ti in alwa’ in jalbil an mancuerna, po jayej ki in elak’ij, lej tsá’at.

Kwenchalabchik k’al an bichow an ténekchik u t’ójnal abal ki in ts’ejka’ axé’ i t’ajnél ani in ts’ejkal jant’odha ti che’ének a k’ij u ts’éjkab, jant’odha’ an biyal t’ajbilab, an t’ojnalchik in ulal abal in ayoknal axé’ an t’ajbilab kom jats expidh abal ki in ejtow ki in píjchij in yanetal, kom yab in kwa’al pil jant’odha’ ki in t’aja’.

 


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