Sábado, 20 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Mayo al 03 de Junio 2015

Luego no se quejen

Luego no se quejen

Fernando Díaz de Leon C.



La miseria política que exhiben algunos actores de un proceso electoral que afortunadamente está a punto de llegar a su final, confirma el dicho de esa gente que ha señalado que los potosinos somos bien cabrones y que siempre nos pintamos solos, lamentablemente no para bien.

Esta semana,- por ejemplo, hemos visto como algunos grupos, corrientes y una que otra expresión solitaria, ofrecen sumar su presunta fuerza o representación a uno u otro candidato al gobierno del estado. Auténticos vividores de la política lanzan el anzuelo para pescar lo que pique o muerda,- y lo más curioso, es que los propios partidos se están dejando enganchar.

Los días previos a la jornada electoral del 7 de junio, los potosinos seguiremos presenciando verdaderas actitudes teatrales y mercenarias. Continuaremos viendo, como algunos priistas o perredistas se suman a la campaña del PAN y como varios perredistas o panistas se pronuncian en favor del PRI porque en sus partidos no fueron tomados en cuenta, ya que según ellos se tomaron decisiones cupulares en la designación de candidatos.

Esa es una,- la otra es, como los aspirantes a un cargo de elección popular comenzaron a ser presas de la desesperación, a grado tal, que con la mano en la cintura se elucubran o se forman historias de "atentados" convertidos en una verdadera farsa como esa que se inventó en el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez con el presunto atentado en contra del candidato del PAN a la presidencia municipal.

Como cuchillito de palo, el PAN insiste en generar en la percepción de los potosinos de que nos encontramos ante un clima de inminente riesgo de violencia, y el PRI, por su lado, igual machaca que se está en presencia de una guerra sucia o de lodo en contra de su gobernador y de su candidato. Esto ha sido el pan de cada día a los unos días de los comicios y por momentos pareciera que uno y otro logran su objetivo, "calentar la plaza".

Lo más grave del asunto, es que la autoridad electoral, llámese INE o CEEPAC, sigue mudo y atrapando moscas y todo apunta a que el proceso electoral se le va de la manos, pues un día y otro también, señalanla existencia de focos rojos en varios municipios, específicamente en la zona conurbada o metropolitana, sin que antes hubiesen por lo menos sacado la tarjeta amarilla o roja para amonestar o expulsar a los jugadores rudos y marrulleros de los distintos partidos.

Hoy vemos, como algunos candidatos han ingresado a escenarios de auténtica paranoia. Ven malos por todos lados porque los buenos nada más son ellos. Cualquier dato, cualquier indicio de error es utilizado para golpear al contrario y con ello suponen que jalarán votos y simpatías para su causa.

Lo cierto es, que la guerra de acusaciones, señalamientos y filtraciones es despiadada y sin cuartel, y hasta ahora, ninguno asume con humildad y madurez su virtual derrota. Siguen insistiendo en el San Luis de los buenos y en el San Luis de los malos, pero la verdad es que no les ha caído el veinte. No imaginan y no miden el gran daño y el enorme riesgo que sí están provocando.

Por fortuna, esto ya casi termina, pero si no se actúa con prudencia y con el debido cuidado y pulcritud, antes y durante el 7 de junio, luego no se quejen. Los ánimos se están desbordando y si los partidos políticos y los árbitros electorales no asumen con madurez su responsabilidad política e institucional, entonces no se lamenten de que los potosinos hayan tomado la sabia decisión de mandarlos derechito a re tiznar a su santísima progenitora.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.