Martes, 16 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Octubre al 08 de Octubre 2015

Gobiernos fallidos

Gobiernos fallidos

Raul Rubio Hernández



El comentario de hoy lo he titulado "Gobiernos fallidos", y explicaré por qué: Así como institucionalmente existe un trámite en toda administración pública que inicia y que termina, por consecuencia se tiene que cumplir con un requisito de un proceso que se denomina entrega-recepción.

Pero por los malos resultados de algunos gobiernos, la sociedad debería optar por tomar ciertas medidas ciudadanas más drásticas ante dicho balance de las administraciones.

Y la propuesta sería la siguiente: Paralelamente al trámite del proceso de entrega-recepción que actualmente procesan las administraciones municipales y estatales, que entregan y que reciben, se formaría una Comisión de Ciudadanos, representativos de la sociedad en general, misma que debería realizar un ejercicio de revisión en cada una de las áreas de los Gobiernos, desde Federal, Estatal y Municipal, con el propósito de evaluar si el político gobernante por el cual se votó en las urnas, cumplió todas y cada una de las promesas de su campaña.

Con este ejercicio la ciudadanía sabría si el gobierno que termina cumplió o no cumplió con lo que se comprometió, porque de lo contrario el político por su incumplimiento debería quedar sancionado por la ciudadanía para que no vuelva a participar en ningún proceso de elección popular, dicha sanción sería independiente de los cargos y procesos legales que las autoridades competentes deberían aplicarle en el supuesto caso de que cometió alguna malversación de los recursos públicos.

De ser así, el Gobierno de ese funcionario corrupto, simple y penosamente se calificaría como uno de más de los "Gobiernos fallidos", que pasarán a la historia por malos manejos y por insultar a la ciudadanía con sus engaños, para obtener mañosamente el voto de los electores.

Probablemente más de uno dirá todos son iguales, pero déjeme decirle que no es así, porque cuando se quieren hacer las cosas de forma honesta, transparente y responsables, los resultados son exitosos, aquí en la Huasteca Potosina se tiene registrado un caso de honestidad de un Gobierno Municipal, este ocurrió en Tamazúnchale, San Luis Potosí.

Dicha Administración Municipal fue en la década de los sesentas aproximadamente, pues cuando termina el mandato constitucional del Presidente Municipal, la ciudadanía decidió que se le obsequiara un vehículo austero, si usted quiere, pero en respuesta a su buen trabajo de Gobierno, de forma responsable, honesta, transparente, eficiente, respetuosa y, lo más importante, que escuchaba a la gente.

Como pueden ver respetables lectores, con voluntad y trabajo lo que se promete es más fácil de cumplirlo, no dejemos la política sólo a los políticos, participemos en lo cotidiano y en lo extraordinario del quehacer de los Gobiernos, porque juntos, sociedad y gobierno, los resultados se consolidan y se concretizan más que mejor.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.