Verónica MartÃnez Venancio
Para la cultura indÃgena es primordial esta celebración ya que es una forma de recordar el origen del alimento diario en la vida.
El dÃa domingo 15 de noviembre en el atrio de la iglesia San Miguel Arcángel en el municipio de Tancanhuitz, S.L.P., se celebró la fiesta del maÃz, donde los indÃgenas Tének y Náhuatl asistieron a esta celebración, para la bendición del maÃz y su participación en el ritual de Dhipak.
Para ello, en la plaza de la iglesia realizaron un arco donde fue adornado con limonaria, plantas de maÃz, asà como las mazorcas blancas, amarillas, moradas y rojas, colgados en dicho arco, flor de muerto y mandarinas; en la mesa, ofrendas como el bolim, tamales, pan, café y atole.
Alrededor del medio dÃa, el organizador de la fiesta, Benigno Robles Reyes, invita a la gente a reunirse alrededor del arco para dar comienzo al ritual del maÃz, para ello, los danzantes de la chirimÃa comienzan a tocar, mientras que los integrantes empiezan a realizar el incensario, posteriormente, Don Benigno da agradecimiento al Dhipak, por ser vital en la vida de los humanos.
También se invita al sacerdote del pueblo, para realizar una pequeña misa para este ritual y orar para que esta semilla para consumo de los humanos, les rinda en su cosecha. Al término de la misa, el sacerdote bendice las semillas que las personas que se encuentran alrededor traen consigo en sus manos, mientras los músicos de la chirimÃa tocan.
El papel del grano en el consumo diario.
El maÃz, una planta humana, donde interviene el hombre ya que no se genera por si sola, sino también interviene el trabajo humano, al cultivarlo, el hombre también se cultivó, porque ésta semilla es un eje principal para la generación del humanidad.
Existen diferentes técnicas para cultivarla, cada cultura tiene conocimiento de cómo hacerlo, el maÃz, es una sagrada semilla que ha generado sorprendentemente, riqueza en la humanidad, asà como las ciertas creencias de esta misma.
El maÃz es fundamental en la tradición culinaria de cada región étnica del mundo, el grano que es bendecido durante el ritual, no se debe guardar, sino sembrarlo, ya que se dice, que al realizar este cultivo, éste, se duplicará.
Cultivarlo donde de dé el sol, ya que el maÃz es hijo del sol, donde el calor favorece el crecimiento de esta planta sagrada, asà también el maÃz que se pretende sembrar nunca se debe vender, sino entregarlo asÃ, para que la otra persona lo regrese multiplicado, ya cuando sea tiempo de la cosecha.
El ritual del maÃz es una muestra más de que la tradición se sigue conservando y de igual manera enseñándose a los niños y los jóvenes, lo primordial que es la semilla que nos ha mantenido en vida durante muchos años.
Ajibal an idhidh ti kÃ'anwits: An kÃ'aknadh ichichlab
Abal an tÃ'ajnél tének lej ti exbadh axéÃ' ajiblab kom jats in tÃ'ajál abal ka tÃ'ila jutaj ti tál an kÃ'apnél xi etsÃ'ey kÃ'al an ejatalab
An kâichaj ti domingo 15 ta itsâ a noviembre ti eleb an tiyopan San Miguel Arcangel ti okâbichow Kâanwits, Tampotsâotsâ, tâajan an ajib in kuentaj an idhidh, junti an tének, ani an dhakchamchik kâwajiy kâal ajibla, abal ka labliyat an idhidh ani kâal biyal tâajbilab abal a Dhipak.
Abal nixeâ ka tâajan, ti an jolatalbil an tiyopan tsâejkan juni pulich junti alumbedhaâ kâal i limonaria, an tâayablab an idhidh, anÃâ jayej an wayâ dhakniâ, manuâ, tsuluw, ani tsakniâ, juni punuwat kâal an pulich, an kaxiy witsani an mandariana, an tsâakchixtalab kom ejtil an bolim, kwatsám ani an watâab.
Tam ti in tsâejental a kâichaj, a xi in tâajal an ajib , Benigno Robledo, in kaniyal an atiklabchik abal ka tamkunchik ti in kwechochól an pulich abal ki in tujchij an tâajbilab kâal an idhih, abal nixe'an bixomblabchik kâal an chirimÃa in tujchal ki in takaâ an són, ani xi más in tujwal ki in pajuy an tsâakchixtalab, ani taliy, a Don Benigno in koniyal i kâakânaxtalab abal a Dhipak, kom jats lej exbadh abal an atiklabchik
Aniyej in kaniyal an paleâ ti bichow, abal ki in tâajaâ juni tsakam misa abal ka tâajan an tâajnél ani abal an oláb kâal an ichichlab xineâets ki in eyendha ki in kâapuw an atiklabchik, ka yaney. Tal in taltal an misa an paleâ in labliyal an idhidh a xi in kwaâal an atiklabchik ti in kâubak , tam an in takál an i kâanilab chirimia.
Jawa jats in tâajal an ichichlab kâal an kâapuxtalab
An idhidh, juni tâayablab i inik, junti an inichik kâwajat kom yab u kalel kwetem, kom jayej an inik in tâajal an tâojlab, tam tâayan an idhidh an patal an ejetalab jayetsej tâayan kom jats an ichichlab abal ka watsin an ejatalbab an inikchik.
Waâats pilchik jantâodhaâ ka tâayan, ani an pilchik kwenchalabchik in exlal jantâidhaâ ki in tâajaâ an tâayablab , pel juni aylab a xi in tâajamal yan jantâoj , kâal an kâwajilomchik, ani xi patal xi in tsalapil kâal jayej nixeâ.
An idhidh lej ti exbadh kâal an biyal tâajbilab kâal an kwenchalab tének ti an xeâtsintalab, an idhidh a xi labliyamej kâal an tâajbilab, yab neâets ka dhayan , kom kwaâal ka tâayan , kom jats jantâidha tu uxnal , max ka tâayan neâets ka waâtsin mas.
Ka tâayan junti waâats an kâakâal, kom an idhid jats in tsakamil an kâakâal, jutaj ti kâidhimal an kâakâal u puwel an tâayablab, anits jayej tam u konoyab an idhi abal ka tâayan yab neâets ka nujuwat , nâets ka pidha an atiklab alkâidhkâij abal ki it wichbanchat mas, tam ya ka kâojonits.
An tâajbilab an idhidh jats juni tejwaâmedhontaláb biyal tâajbilab, xi u tâajnalj ani u exobchab an tsákamchik ani xi kwitolej, abal lej exbadh an idhidh kom jats tu pidhamal an ejetalab maj ti biyalist.
email. veromtzv00@gmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203