Jueves, 18 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Noviembre al 26 de Noviembre 2015

Ébano, de cuna del petróleo a territorio sin ley

Ébano, de cuna del petróleo a territorio sin ley



El municipio petrolero icono mundial por su riqueza en el subsuelo, es hoy ejemplo del olvido oficial en materia de seguridad, las heridas aun no sanan y el miedo es lo que persiste.

Con apenas 42 mil habitantes, y quizás uno de los municipios más pequeños en cuanto al territorio, pero con una riqueza e historia digna para el nombramiento de Pueblo Mágico, Ébano actualmente es un pueblo olvidado, y peor aún, en manos de la delincuencia organizada.

La violencia como sucedió en varios puntos del país, inició en 2010 cuando el cartel que dominaba todo el noreste, se dividió, y empezó una disputa con el que fuera su brazo armado, el cual se había fortalecido al grado de igualar e inclusive usurpar el poder del cartel para el que trabajaba.

La batalla entre los dos grupos de criminales a la postre dejó decenas de miles de muertos, y Ébano se convirtió en un punto estratégico codiciado por las dos bandas delictivas.

El problema es que el cartel que estaba posicionado en el Sur de Tamaulipas, también dominaba "la cuna del petróleo", y sus rivales se habían replegados en dos flancos, en sus vecinos municipios de Pánuco, Veracruz, y Soto la Marina, Tamaulipas.

De ahí que las batallas de los criminales aumentaron en ese punto, en la lucha por ganar territorio.

Y los ebanenses no recibieron ayuda de nadie, pues aunque tenían policías, éstos no alcanzaban ni la veintena, apenas y tenían dos o tres patrullas, y ninguno contaba con armas de fuego, por eso se convirtió en un pueblo sin Ley.

Por si fuera poco, el entonces presidente municipal, Manuel Alvear Sevilla (2009-2012), estaba ocupado y no gestionando ayuda para su pueblo, sino saqueando las arcas municipales.

De por sí el Municipio estaba en un grave atraso en materia de obra pública, los pocos recursos que habían se los echó a la bolsa Alvear, quien al término de su gestión salió de Ébano y nunca más volvió, y se dijo que pisaría la cárcel por el desfalco del dinero público, pero a la fecha sigue libre.

LAS HISTORIAS DE IMPUNIDAD Y VIOLENCIA
Pese a que el Gobierno del Estado supo de la situación de riesgo que se vivía en la zona, nada hizo para auxiliar a los habitantes de Ébano, fue simplemente un espectador.

Para dar un poco de tranquilidad, el Ejército Mexicano envió personal, pero no para patrullar y mucho menos para intervenir en los combates de criminales, sólo se instaló un retén rumbo a la salida a Tampico, que a la fecha sigue.

Al principio sí hubo importantes detenciones en ese filtro de revisión, pero después sólo fue una "pantalla", los soldados ya no revisaron.

Los levantones, extorsiones, ejecuciones, cuerpos desmembrados tirados en la vía pública, y robos violentos, se volvieron el pan nuestro de cada día.

En diciembre de 2010, decenas de hombres que portaban armas de fuego largas y viajaban en varias camionetas de lujo, llegaron a una taquería de la colonia Las Américas.

Se dijo que iban a matar al dueño del local, pero no quisieron dejar testigos así que acribillaron a los cuatro hombres que estaban ahí (el dueño, uno de sus hijos y dos comensales).

Entre las víctimas fatales se encontraba Fidencio Villanueva, fundador del grupo musical Selva Negra, ícono de la música popular en la región y por lo tanto ampliamente conocido.

Fue uno de los crímenes que difícilmente olvidarán los ebanenses, ya que evidenciaba lo vulnerables que estaban.

Y aunque la policía local no significaba nada para los delincuentes, en febrero de 2011 un comando armado atacó la comandancia, quizás sólo para demostrar una vez más su poderío, como resultado dos policías salieron heridos, pero además los atacantes arrojaron los cadáveres de tres personas descuartizadas sobre la calle, afuera de la base policial.

LA TIERRA DE NADIE
La impunidad con la que operaban los criminales era increíble, hacían lo que querían y nadie podía impedírselo.
Casi cinco años después, el Gobierno Estatal volteó hacia el municipio petrolero, y no por la ola delictiva que se registró en años anteriores, lo hizo probablemente porque tocó intereses particulares.

Pues a finales de julio de 2015, uno de los ganaderos más reconocidos de la zona, Víctor Zenil, fue privado de la libertad, y tres meses después, a mediados de octubre, fue plagiado un joven, hijo de una reconocida política.

Casualmente antes que concluyera octubre, la Secretaría de Seguridad Pública anunció el inicio del operativo denominado Ébano, además de realizar un pacto con sus similares de Veracruz y Tamaulipas para reforzar la seguridad y colaborar coordinadamente para combatir a la delincuencia.

Ahora ya hay presencia de policías y militares en Ébano, por fin está volviendo la calma a sus habitantes, es una de las promesas que hizo en campaña el ahora gobernador Juan Manuel Carreras López, y ojalá esa tranquilidad sea permanente.

facebook. emsvalles noticias pubicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.