Lunes, 19 de Febrero de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Enero al 28 de Enero 2016

Jesús Medina Salazar: Transparencia, orden y atención; reto en la CEA

Jesús Medina Salazar: Transparencia, orden y atención; reto en la CEA


Considerando un privilegio haber sido tomado en cuenta por el Gobernador Juan Manuel Carreras López, el huasteco Jesús Medina Salazar admite que es una gran responsabilidad estar al frente de la Comisión Estatal del Agua (CEA), porque el agua es un tema de mucha relevancia por todas las implicaciones que tiene; le queda claro que se viene mucho trabajo, pues las instrucciones son muy precisas sobre los lineamientos a seguir, que tienen que estar alineados con el Plan de Desarrollo Estatal, en los cuales ya está laborando.

En un principio, admite, llegó a meter un poco de orden, porque había asuntos atorados, considerados como estratégicos en el plan hídrico estatal, como la planta de aguas residuales "el Morro", que llegará a generar un 97% de cobertura en el saneamiento para la zona metropolitana de San Luis; además, trabajó arduamente en el cierre de los programas federalizados de 2015, así como en la planeación e integración de los expedientes para las obras de 2016, sobre todo las prioritarias para el Gobernador y algunas que son compromisos de campaña.

Una de sus primeras actividades fuera de la dependencia, fue una reunión en Aquismón con presidentes municipales de la Huasteca, con el Diputado Federal Christian Sánchez Sánchez y la anfitriona, la alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, quien facilitó la coordinación de los trabajos con las autoridades locales y el Gobierno del Estado.

Punto fundamental, es la instrucción del Gobernador de ser muy transparentes en la asignación de los contratos, para lo cual está considerando algunas acciones, como el planteamiento, como una estrategia de mucho sentido de que las obras, por ejemplo, que se lleven a cabo en la Huasteca, sean ejecutadas por los constructores de la región, lo mismo en las zonas Centro, Media y Altiplano, es una situación de sentido común; se pregunta: ¿Qué tiene que andar haciendo un contratista del Altiplano en obras de la Huasteca y viceversa?, es tratar, de que además de las obras, se genere una derrama económica, empleos, aunque seguramente habrá obras especializadas, para las cuales tendrán que llegar empresas de fuera, pero aquí se cuenta con obra calificada y la gente es muy trabajadora.

Para Medina Salazar es fundamental la calidad de las obras, porque uno de los problemas anteriores fue precisamente que las obras que se realizaron fueron con una calidad considerada aceptable, pero se puedo hacer un esfuerzo adicional y entregar una infraestructura que cumpla con su objetivo, con un periodo de vida largo, que pueda dar un buen servicio.

Destaca, que en el tema de la contaminación de los cuerpos de agua en la Huasteca, es prioridad para el Gobernador su saneamiento, y en ese sentido la instrucción precisa es hacer un plan a seis años, para ir saneando las cuencas tanto de la Huasteca como de la zona Media, donde es mayor el problema; aquí reconoce que hay una situación muy compleja, porque más del 50% de las plantas tratadoras de aguas residuales que existen en el estado están paradas, no están operando por problemas de desconocimiento del funcionamiento y por falta de capacitación a los organismos o a el personal de las presidencias municipales, y en algunos otros casos por deficiencias del proyecto o por falta de seguimiento en el procedimiento de construcción a las empresas.

En este sentido, refiere la planta de tratamiento de Coxcatlán, que no estaba trabajando, pero se hizo un recorrido por parte de la Dirección de Saneamiento con personal de la Presidencia, se llevó a cabo una jornada de capacitación y ya el Alcalde confirmó que ahora está trabajando bien, aunque falta la última fase del proceso de saneamiento, ya se afinan detalles al respecto. También se trabaja en la planta de tratamiento de San Ciro de Acosta, en el diseño para la rehabilitación de la planta en Tambaca y en varios puntos del estado, porque es una prioridad el saneamiento de las cuencas.

Precisa el titular de la CEA que todos los cuerpos de agua son federales, entonces el trabajo con la CNA es muy de la mano, bajo una coordinación, y aquellos que son estatales se labora con la SEGAM.

En cuanto a la zona metropolitana, se realiza un diagnóstico en las zonas industriales, para checar que las descargas de aguas residuales cumplan con las normas, porque el hecho de que se vayan a tratar no quiere decir que se puedan echar residuos que son nocivos, porque dañan los sistemas de tratamiento.

Jesús Medina integra actualmente la propuesta 2016, que en las próximas dos semanas el Gobernador la tendrá bien estructurada y en un mes deberán estar los anexos técnicos de ejecución; sobre el tema, la CEA tiene para sus programas de obras acceso a dos principales fuentes de recursos federales, unos son los recursos de la CNA, a través de dos programas PROAGUA y PROSAN, y por otro lado los de la CDI, aquí algunas obras son de continuidad que se concluirán este año.

No hay cabida para el burocratismo, porque le queda claro que sí aceptó la responsabilidad tiene que cumplirla cabalmente, por lo cual está en una lucha constante con los directores, para que las personas que vienen del interior del estado, sean atendidas, llámense presidentes municipales, coordinadores de desarrollo social, comités regionales de agua, no se puede regresar sin la atención, cuando vienen desde muy lejos, pues hacen un esfuerzo muy grande en ir hasta la Capital, para que les digamos 'estamos muy ocupados o el director tiene una agenda muy atorada'.

"He dado instrucciones para que si estoy ocupado, los pasen a un anexo y enseguida los atiendo, para eso estamos ahí y en ese sentido vamos a seguir trabajando", p untualiza.

Proyectos en la Huasteca

- Rehabilitación del sistema integral para Huehuetlán y Coxcatlán
- Sistema de abastecimiento de agua para San Martín Chalchicuautla
- Sistema de abastecimiento, drenaje y tratamiento para Axtla de Terrazas
- Sistema de abastecimiento, drenaje y tratamiento para San Francisco Cuayalan, en San Vicente Tancuayalab
- Conclusión de la planta tratadora de aguas residuales en Ponciano Arriaga

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.