Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Abril al 28 de Abril de 2016

Gabriela Pérez Islas: "Tanatología, el camino para afrontar las pérdidas y los miedos"

Gabriela Pérez Islas: "Tanatología, el camino para afrontar las pérdidas y los miedos"

Alfredo Lara Álvarez



"Todos los días nos enfrentamos a diferentes tipos de pérdidas: desde cosas a las que les tenemos gran apego, hasta divorcios, la muerte de un ser querido, un cambio de domicilio, la pérdida de un empleo, de una mascota o de la salud, adicciones, trastornos de la alimentación, secuestros, suicidios y sueños no alcanzados". (Libro Cómo curar un corazón roto)

Expositora de "Ideas para sanar la aflicción y la pérdida", la escritora y especialista en Tanatología Gabriela Pérez Islas, declara, exhorta y hace ver a las personas una realidad, su realidad, la de esas mismas personas, ante un reciente cambio en su vida, el cual no todos pueden superar con facilidad, ante ello, usa las técnicas de lo que se llama Tanatología, en pocas palabras el estudio de la muerte, pero en referencia a las pérdidas que las personas padecen, no solo de un ser querido, sino de muchas cosas que significan algo en nuestra vida, que al no tenerlas más, pueden causar estragos fuertes, afectando fuertemente nuestra calidad de vida.

Siendo un tema difícil, consideró tomar las bases de estos estudios sobre la muerte para adaptarlos a lo que refiere ella, la pérdida de algo en nuestras vidas, haciéndolo de una forma amable, soltando la tensión y hasta reírse un poco, de una forma muy dinámica inclusive con anécdotas cotidianas, obteniendo la total comprensión de su público, de quienes acuden para saber y obtener un conocimiento de cómo avanzar en sus vidas personales, para salir adelante, para disfrutar la vida, para mejorar las de los seres queridos cercanos.

LOS INICIOS
Con una carrera de 17 años, la escritora tuvo un comienzo difícil, pues el tema, ya de por sí visto con recelo, no era bien aceptado en los medios de comunicación, mucho menos entre el público en general, por lo que buscó la forma de exponerlo, de mostrarlo, de que las personas pudieran entender y comprender el porqué es importante hablar de estos temas, sobre todo de las pérdidas, lo que se dificultó sobre todo en nuestra sociedad debido a los tapujos y la poca disposición que por cultura, no estamos acostumbrados a expresar lo que sentimos.

El tema, en sí, "no era para ser comercializado", según le respondían, sin embargo, encontró el lado por dónde colarse y no solo poder tener éxito, sino que sus estudios fueran vistos como lo que son, una ayuda tanto psicológica pero sobre todo emocional, y en esta temática, expresó su más grande sueño, como ella dice, el de incorporar a los libros de la Secretaría de Educación Pública desde los niveles de primaria, un apartado sobre la tanatología, y con ello, desde esas edades los pequeños pudieran entender y adaptarse a la realidad de la vida a la que en algún momento se tendrán que enfrentar, la pérdida, pues incluso algunos lo padecen desde pequeños y no hay programas específicos para este tipo de situaciones.

LA TANATOLOGÍA EN MÉXICO
Lamentablemente, como reconoce, no existe la apertura en nuestro país para dicha materia, por lo que se complica mucho más el hecho de exponer el tema ante autoridades como sectores de la sociedad en general, puesto que nadie o casi a nadie le gusta que le hablen sobre la muerte, lo que es irónico, destaca, dado que incluso el mexicano hasta se burla de ella, manifestación de que no le gusta aceptarla, por lo que es importante verla, entenderla, comprenderla y hablar sobre ella, no solo sobre la muerte, sino sobre cualquier pérdida que tenemos en nuestras vidas.

En cuanto al sector salud, no existe ni siquiera un proyecto de contar con un departamento o programa especializado en hablar a los pacientes respecto las pérdidas, las penas, que al final de cuentas, simplemente terminan recibiendo un analgésico o un antidepresivo, el que haya, el que se encuentre en ese momento, sumiendo mucho más a la persona en su miseria, dejándolo en su momento que podría ser el más difícil de su vida, cuando en muchas ocasiones lo único que necesitan, es el ser escuchadas.

PÉRDIDAS EN SU VIDA Y LA ENSEÑANZA SOBRE AMAR.
Lo que en su momento significó la forma de vida para ella, al señalar "creí que había presentado mi examen profesional en pérdidas", llegó un cambio en su vida, que la movió al grado de meterse mucho más en esta materia, en donde pudo encontrar verdaderamente la solución a cualquier tipo de pérdidas, de las cuales sí había tenido, pero nada que al inicio le hiciera motivar para desarrollar esta tarea.

Según la experta, hay que enseñarle al ser humano a amar, pues "nace sabiendo rabiar", lo que usa para defender lo suyo, pero debe de ser enseñado a que es importante tener afectos, tener sentimientos, tener amor, por algo o por alguien, para que pueda disfrutar su vida plenamente y lo lamentable, es que se ha enseñado a amar, pero a algo que no tiene el valor verdadero, por ejemplo, el dinero, lo que ha orillado al ser humano a estar estresado, a andar de prisa, a sufrir, por obtener algo, que a final de cuentas no nos dará esa felicidad, cuando "amar, es querer el bien del otro, no el propio", afirma.

Sobre los factores constantes que afectan seriamente a las personas, destaca la principal, la depresión: esa tristeza profunda que inhabilita al humano de hacer todo cuanto quiere, desea y ama, viendo las cosas con desesperanza y con pensamientos catastróficos, cambiando la forma en cómo se alimenta, en cómo duerme, inclusive su vida sexual, en la que pierde interés.

En síntesis, "como diría Octavio Paz", cita la especialista, "vida y muerte son parte de una misma raíz" y es importante hablar de ella para dejarle de temer, no solo burlarse y reírse de ella "hacerla pan de dulce y sopear los huesitos", sino hablar con profundidad, de frente, directo, planear con respecto a ella y sólo podrá ser establecido un proyecto de vida, cuando finalmente se aterriza que algún día nos vamos a morir.

De los libros que destacan de la especialista, destacan "cómo curar un corazón roto", "elige no tener miedo" y el más reciente, "viajar por la vida", mostrando incluso en algunos de ellos, testimonios de personas a las que atendió y que tuvieron alguna pérdida relacionada con el crimen organizado, luego de que por desplazamiento, muchas personas han llegado al Distrito Federal de provincia, porque en sus lugares de origen sufrieron por los grupos delictivos e intentaron "perderse en la gran ciudad.

En su visita a Valles, dejó un mensaje, "A los padres, que sean felices, porque el mejor regalo que le puedes dar a un hijo, es un padre feliz o una madre feliz, no un ipod, o algo electrónico, a los niños que sean niños, que sean felices y que disfruten de su niñez y ya habrá tiempo para crecer y a los jóvenes, que tengan cuidado con el alcohol y las drogas, que solo es buscar el amor en el lugar equivocado, quiéranse a sí mismos para que sean dignos del amor de los demás y no anden haciéndole cosquillitas al diablo con las adicciones, porque está perjudicando muy seriamente a nuestro país".

e-mail. alfredo.lara.alvarez@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.