Miércoles, 24 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 29 de Abril al 05 de Mayo de 2016

Una artista urbana con una gran "Esperanza"

Una artista urbana con una gran "Esperanza"

Alfredo Lara Álvarez



"Uno podrá no saber mucho de música, pero si tienes la voz y sientes la canción, haces vivir la guitarra"

Con dos bocas qué mantener, con las ganas de vivir y triunfar en la vida, en lo que sea, pero de triunfar y los camioneros urbanos que le permiten subir para entonar sus canciones y ganarse unos pesos que la gente por gusto o por lástima le da en recompensa a su esfuerzo, Esperanza Tenorio Hernández, es una más de los artistas urbanos que rondan las calles de Ciudad Valles, de los que no han sido conocidos ni reconocidos por los grandes promotores de talentos, de los que en estas épocas buscan más una cara bonita que un talento nato.

Nacida en una familia con la sangre llena de talento, la lírica le surgió cuando "tocó fondo" como ella lo llama, es decir, que tuvo la necesidad de recurrir a este don, al que nunca quiso acceder anteriormente, a pesar de conocerlo desde muy pequeña en las fiestas de familia, en las fiestas y pachangas de "los tenorio", un gran grupo de consanguíneos que a pesar de tener distintos oficios, muchos de ellos panaderos, cuentan en su haber con cantautores y músicos, de los llamados "rascatripas" que hasta de mariachi y huapangos llegaron a tocar en alguna otra ciudad en donde no les avergonzó sacar su talento para hacerse de algún dinerito.

Como ilusión, y que aún la tiene, buscó con apoyo de su familia estudiar en una universidad una carrera de trabajo social, misma que prácticamente terminó con su hijo en brazos, luego de haberse enamorado y casado con un hombre que mostraba un gran talento igual que ella, pero que conocía todos los rincones de cada nota que se podía tocar, y de quien la música, "enganchó" a Esperanza, por lo que suspendió su titulación para vivir una vida de matrimonio, que termino a los pocos años, pero que le dejó dos bocas que mantener, sus hijos que para ella, son su inspiración, su aliento, sus ganas de continuar, y ¿por qué no?, de terminar la carrera que tanto anhela tener, para poder realizar parte de sus sueños en la vida.

LA PEOR EXPERIENCIA, LA DE SIEMPRE

A pesar de tantos y tantos programas educativos, de derechos humanos y de respeto a la equidad de género, para Esperanza no existen, pues la discriminación y los tapujos que todavía permean en la población huasteca, le han llevado a padecer ciertas quejas, miramientos y hasta el robo de su teléfono celular, precisamente en un autobús en el que se subió a cantar, e incluso hay quienes la critican por el simple hecho de que llegue a cantar alguna canción que "es solo para hombres".

Afortunadamente, el andar en la calle bajo el sol, la lluvia y el frío, le ha hecho sentirse más fuerte, lo que le motiva a continuar entonando "sus rolas", parte de su inspiración en Valles y en otras grandes urbes, para escribir algunas de esas canciones que ella misma canta de forma inédita, obvio sin poder obtener el apoyo hasta el momento para grabar un disco, por ser solo una mujer "que no es bonita" o que "canta canciones que no son su estilo".

Su estilo muy particular, las baladas, le han permitido modificar algunas canciones que en su ritmo original eran muy diferentes, lo que le permite obtener la atención de aquellos que no se esperan escuchar a Jenny Rivera en un tono romántico, o un ritmo distinto de las canciones de Arjona, o aquellas letras que a pesar de que ella no supo quién la escribió le llegó al corazón a más de uno en algún autobús urbano o en alguna plaza pública.

LA ARTISTA URBANA, CON UNA "ESPERANZA" EN SU VIDA.

Sacar adelante a sus hijos, con días en los que le llega a caer hasta 300 pesos y en otros que apenas le alcanza para un kilo de tortillas, Esperanza busca diariamente el recurso para llevar a su casa, sin poder permitirse "callejear" tanto, pues a pesar de que sus padres o parientes le ayudan con sus hijos, no deja su responsabilidad a un lado, debe de regresar por ellos y por las tardes inspirarse para escribir algunas nuevas letras, lo que le permitirá incrementar su repertorio, no vaya a aburrir a los que la escuchan en los camiones.

En escuelas, atendiendo a niños ha podido trabajar años atrás, y es lo que le gustaría poder terminar, su carrera, para poder tener un trabajo estable, sobre todo por sus hijos, aunque por el momento su talento nato la ha arrastrado, por necesidad, a exprimir lo más que pueda ese talento, sacar su voz, educarla, y complacer con las notas de su pandeada guitarra, a todas las personas que la escuchen y que puedan brindarle unos pesos, o la lleguen a contratar para alguna serenata, lo que le dejará un poquito más.

UN PROBLEMA DE LA VISTA Y EL TEMOR CONTINUO DE UNA MADRE

Detectado como estrabismo, o uno de sus tipos distintos a los no comunes, el problema de la vista de Esperanza, no le afecta en demasía su trabajo, solo el hecho de que tiene que usar lentes, y en algunas ocasiones, la desespera, sin embargo, el continuo temor de una madre no le ha permitido dejarse operar, pues en algún momento de esas revisiones que le realizaron, le comentaron que existía cierto riesgo, como toda operación, suficiente para originar en su cabeza el primer pensamiento que le llega a toda madre, ¿qué pasaría con mis hijos si...? Y mientras son peras o son manzanas, prefiere continuar de esa forma, al fin y al cabo que no le estorba para poder tocar la guitarra y usar esa voz que tiene, y seguir "echándole ganas" en esta vida, que cada día está más dura, pero que para ella, parece que sus hijos son la única felicidad, y a pesar de su situación, se permite vivir "de espíritu libre", como ella dice, haciendo lo que ella quiera y desee, sin molestar a nadie.

La música, que "ya es parte de ella", quiere combinarla con su carrera, la que piensa terminar, y es parte también de lo que le motiva a seguir adelante, a dar el máximo esfuerzo día a día, y un problema de salud con el que uno de sus hijos nació, pero que afortunadamente ha podido sobrellevar con los años, le ha inspirado a buscar algún trabajo afín a apoyar a niños con padecimientos crónico degenerativos.

Esperanza Tenorio, ha demostrado que a pesar de tener un don privilegiado, no es fácil tener una arreglada como muchos otros, probando que la "artista urbana", puede dejar a muchos con un gran sabor de boca al escuchar sus canciones que salen de las experiencias diarias, del corazón, del alma.

e-mail. alfredo.laraalvarez@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.