Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 26 de Agosto al 01 de Septiembre de 2016

Diputados locales una vergüenza nacional

Diputados locales una vergüenza nacional

José Guadalupe González



Este ha sido un tema al que le hemos estado dando mucho seguimiento y por lo tanto hemos estado al pendiente, es una exigencia de la ciudadanía, que por medio de Ciudadanos Observando, la habíamos canalizado desde la anterior legislatura, sin embargo y lamentablemente los actuales diputados y diputadas lo hicieron: se aumentaron los recursos económicos.

Recodaremos que cada diputado o diputada de la actual legislatura, que son 27, se llevaban al mes cerca de 52 mil pesos, de dieta como le llaman ellos, esos ya son netos o brutos, pero ya al final eran alrededor de 110 mil pesos con los apoyos legislativos, entre los cuales, por citar alguno, está el de gasolina.

Pero muchos de los legisladores se quedaban con parte de esos apoyos, ¿de qué manera?, tenían empresas "fantasmas", las cuales mostramos con evidencias que no existían, en las cuales facturaban para quedarse con el dinero, incluso muchas veces falsificaban firmas de gente, diciendo que "a fulanito yo le di tanta lana, mira aquí está su firma", situación que no nos cuadraba cuando se comparaban las supuestas credenciales de elector.

Ya párenle a este abuso, se tiene que acabar con esos apoyos legislativos y se tienen que bajar el sueldo, porque en campaña, cada vez que van a pedir el voto, sí te dicen que están de acuerdo en bajarse el sueldo, que es un insulto y que van a escuchar a sus patrones, que es la ciudadanía.

En abril hubo una iniciativa, le llamaron ellos "acuerdo económico", en el cual el diputado Fernando Chávez, en ese momento carente de reflectores, y los dos "verdes" Manuel Barrera y Gerardo Serrano, plantearon eliminar esos apoyos que la ciudadanía tanto reclamaba, en ese momento le dije a los diputados que no nos fueran a salir con un engaño y una mentira, porque dicen que van a eliminar los apoyos y luego se los van a meter al sueldo, y entonces habrá cero rendición de cuentas, porque como ya es parte de su sueldo, no nos podemos enterar en qué lo están gastando.

Me lo dijeron los diputados de viva voz: "te doy mi palabra que jamás aceptaríamos algo así, eso sería un engaño a la ciudadanía", bueno pues lamentablemente nuestros temores fueron confirmados, pues en lo obscurito, los 27 diputados y diputadas, ahí si rápido, se pusieron de acuerdo, porque cuando se trata de lana no hay rencores, no hay opuestos, todos van en una misma línea.

Dijeron "vamos a decirle a la ciudadanía que vamos a quitarnos esos bonos que tanto insultan a la gente, que tanta polémica causan y los vamos a integrar a nuestro sueldo", y estamos despertando con la triste noticia de que ya tienen un sueldo de 114 mil pesos mensuales, y ya no vamos a pedirles cuentas sobre en qué se gastan su lana.

Ahora ya van a poder hacer lo que quieran con ese dinero, ya no están sujetos a rendirnos cuentas, pues antes cualquier ciudadano podía meter una solicitud de información y te daban copia de las facturas y de los documentos, que era como nosotros nos poníamos a vigilar y a verificar que fuera cierto lo que gastaban.

Ya no sé si reír o llorar, tomaron el ejemplo de los legisladores de Guanajuato que ganan mucho, entonces la pregunta sería ¿por qué tomar el mal ejemplo, por qué no el buen ejemplo del diputado independiente de Jalisco, el joven Pedro Kumamoto, que lo primero que hizo fue renunciar al 70% de su sueldo por considerarlo un verdadero abuso y un insulto para quien le dio el voto? Pero los de aquí son una vergüenza nacional, porque ni siquiera firmaron el compromiso para eliminar el fuero, iniciativa que está a punto de caducar.

Lo del sueldo fue pura mentira, engaño, y vemos que también muchos que son plurinominales que no les preocupa nada, pues jamás podrán ser castigados en las urnas, porque inclusive varios de ellos son presidentes de su propio partido, como Oscar Vera

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.