Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Septiembre al 22 de Septiembre de 2016

La mafia de la construcción estatal, siempre los mismos

La mafia de la construcción estatal, siempre los mismos

Ayax Idomeneo



La historia reciente ha demostrado que la corrupción, el compadrazgo y el tráfico de influencias duran tanto como las obras que construyen.

Es el caso del Puente de "El Cascabel" en Ciudad Valles que construyera la empresa del actual secretario de la Seduvop en el estado, Leopoldo Stevens Amaro en tiempos de Marcelo de Los Santos como gobernador del estado, es un caso más que refleja la primera reflexión.

Hagan un recuento y se darán cuenta que la construcción de obra en este estado ha estado acaparada de manera sistemática por familias de constructores, que además de capital económico, cuenta con la seducción que ofrece el tráfico de influencia, la celebración entre pares, o una buena copa de vino el fin de semana. Apellidos como Stevens, Zendejas, Rangel, Doig, han sido parte eterna de la construcción en San Luis Potosí.

Obras son amores reza el refrán, y vaya que son más amores cuando los dividendos se reparten entre pocos. Claro que después hay "empresas fantasmas" porque nadie las ha visto y aparecen a principio de cada administración, que hasta parece que hay una bonanza estatal y no, lo que existe es una nueva llegada de diputados y presidentes municipales que crean las suyas propias para llevarse no solo el diezmo obligado; sino la obra completa.

Esto no es raro, así ha sido siempre el tema de la construcción en este país.

El tema de "El Cascabel" no es cosa menor, es el hermano menor de "La Lagartija", que también ha mudado de escamas varias veces, que irónico, se llaman escamas y siempre terminan por caerse, sino contemos las caídas que lleva ya el de "La Lagartija", la cual ha cobrado caro el seguro de obra para la constructora del señor Doig.

El tema es que quien hizo "El Cascabel" no es sino nuestro flamante Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, ¿les suena el apellido? Claro, el mismo de todas estas familias de constructores que desde Marcelo de Los Santos hasta Juan Manuel Carreras han acaparado la obra pública pues.

El Cascabel es una obra que se tardó casi dos años, sufrió retrasos y en el 2006 fue un tema en la agenda de los medios que señalaron la tardanza, la mala calidad que desde origen se percibió e incluso los problemas con los terrenos aledaños en donde la constructora DECSA - DESARROLLOS Y CONSTRUCCIONES STEVENS SA, no realizó de manera adecuada los deslindes e invadió propiedad privada. Una historia de irregularidades.

¿Qué llevó a pensar a nuestro Gobernador a hacer Secretario de Obra a uno de los principales constructores del estado?, yo francamente no lo entiendo porque en principio existe un conflicto de interés mayúsculo al ser constructor, y no "porque pudiera darse obra asimismo", sino porque seguramente la ley es tan laxa que seguramente lo hará a través de sus amigos y compadres. Ése es el punto.

Se equivocó, señor Gobernador, al nombrarlo Secretario, ahora des-equivóquese, y corrija a manera preventiva la situación, sí sabemos que en su bien ganado derecho de ser constructor "ganó" la obra hace 10 u 11 años, pero recuerde el primer párrafo de esta misiva.

Tarde o temprano las obras mal hechas caerán, y en consecuencia se llevarán entre las toneladas de cemento, grava y concreto todos los cortes de listón y fotografías con sonrisas Colgate.

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.