Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 28 de Octubre al 03 de Noviembre de 2016

Las comparecencias y el sueldo de Mónica

Las comparecencias y el sueldo de Mónica

José Guadalupe González



Las comparecencias parecen una pasarela, son una pérdida de tiempo, porque realmente los diputados simulan y no cuestionan, traduciéndose en una muy pobre rendición de cuentas, y pareciera que ya están todos de acuerdo en lo que va a pasar en éstas; es una costumbre que tiene que acabarse, porque ya pasó a la historia y porque no deja cosas positivas.

Lo rescatable y que pudo poner el dedo sobre la llaga, fue básicamente un tema ligado con el sueldo que se descubrió públicamente de la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, que aceptó ganar 222 mil 255 pesos, situación que encendió las alarmas, porque la Constitución del Estado claramente indica que ningún funcionario del Gobierno Estatal debe estar por encima de lo que gana el Gobernador, que obviamente es muy inferior a lo que está recibiendo la aludida.

La cuestión es la siguiente y por la que se puso muy interesante el tema y armó polémica: La Constitución dice que nadie debe ganar más que el Gobernador, y la polémica surge porque la Secretaría de Salud, de manera muy escueta, habló del asunto, pero no dio ni presentó evidencias -que es otro tema, cómo los políticos están acostumbrados a dar declaraciones, pero nunca a presentar pruebas, para salirse por la tangente-.

Tratamos de indagar más a detalle, hablamos con la gente de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud y nos explicaban que efectivamente esta dependencia viene siendo un organismo público descentralizado y que todo puesto a partir del 2004, cuando nace como tal, viene siendo como si fuera honorario, por la figura jurídica, ya que el sueldo lo paga la Federación, igual que el de los Directores y Subdirectores, es decir que de ahí se quieren escudar para violar la ley, de modo que puedan ganar más que el Gobernador por el simple hecho de que reciben los recursos federales.

Aunque la Constitución Estatal es muy clara, aquí viene el punto polémico y a discusión: ¿Entonces para qué se hacen las leyes, si hay tantos huecos, tantos resquicios legales y si finalmente cada quien las va a interpretar a su conveniencia? La ley no dice si se trata de recursos federales, estatales o si son una mezcla.

Luego, si entran a la página de transparencia de la Secretaría de Salud, lo único que encuentran es un tabulador oficial de San Luis Potosí de la Oficialía Mayor, que claramente indica que ella no debe ganar el sueldo que está obteniendo actualmente, sólo puede ganar lo que marca, que es de 128 mil pesos.

Ahí queda esa polémica, no ha sido aclarada, porque parece que hay nóminas secretas, conformadas por mitad recurso estatal y mitad federal.

Como conclusión, éste fue el único tema por el que valió la pena las comparecencias, porque ahí se le cuestionó sobre cuándo se va a bajar el sueldo y su respuesta fue que la dejaran checar, porque no depende de ella, aunque claro que depende de ella, por si quiere, en ese momento hubiera renunciado al monto que excede lo que marca la ley.

No quiero dejar pasar la oportunidad para que vean también cómo utilizan los términos para poderse zafar: Dijo que a ella por ser mujer sí le habían cuestionado su sueldo y preguntó que por qué si todos los anteriores Secretarios de Salud estaban ganando eso, no se les había cuestionado, lo cual es un pretexto fuera de lugar, porque el abuso y la poca vergüenza no es propiedad de ningún género, esto es de dignidad, es decir si ella cuando llegó, detectó cuánto estaban ganando los otros, ¿por qué no lo denunció? ¡Por qué no salió a los medios a decir que encontró situaciones que se salen de cualquier lógica, que son un abuso y que iba a renunciar? No, se la lleva muy campechanita y después de un año que se sabe, dice que es por cuestión de género..

facebook. Ciudadanos Observando

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.