Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Diciembre al 08 de Diciembre de 2016

José Benigno Robles, Pintor huasteco demuestra que se puede triunfar sin perder la identidad

José Benigno Robles, Pintor huasteco demuestra que se puede triunfar sin perder la identidad



Una historia de éxito, que demuestra que el talento existe en la Huasteca Potosina

Es la de José Benigno Robles Sandoya, un pintor que pone en alto la cultura Tének, en torno a la cual ha elaborado más de 600 pinturas, proyectando y tratando de conservar las raíces a través de trazos y pinceles.

José Benigno nació un 3 de junio de hace 30 años en Tamaletón, Tercera Sección, localidad indígena Tének del municipio de Tancanhuitz, donde actualmente radica. Lugar que es cuna de los internacionales Voladores de Tamaletón. Domina las lenguas Tének -como primera lengua- y español.

Desde niño comenzó a pintar
El exitoso pintor narra que desde su infancia tuvo la inquietud del dibujo y la pintura, que nació haciendo dibujos animados, se entretenía elaborando caricaturas, "al entrar a la secundaria, en la clase de Educación Artística tuve la fortuna de conocer la magia de los colores, las mezclas básicas de los tres colores; y comencé a experimentar con la pintura. Más tarde también amplié mis conocimientos sobre artes plásticas. Después del bachillerato mi desarrollo ha sido informal y autodidacta, ahora trabajo un poco más formal y todos los días"

Resalta que desde el principio quiso transmitir esa cosmo-visión indígena de los huastecos, de toda la huasteca potosina, y principalmente de los Tének, por eso sus obras están inspiradas en leyendas, mitos, relatos y de la vida cotidiana.

Orgulloso de su raza de bronce

Es un experimentado pintor que utiliza como materia prima la sangre de árboles: savia de diversas hojas, flores y barro, entre otras, pero ante todo es un artista que refleja su orgullo por su raza de bronce, por ser huasteco.

La reacción positiva del público fue sorpresiva, asevera "admiraban mi trabajo, me felicitaban, empecé a conocer más personas y también comenzaron los encargos de retratos, paisajes, bodegones y obras mías".

Amplio currículum

Sobre la inspiración que le llega y cómo trata de proyectarla, por ejemplo, en la obra de un colibrí o un pajarito en la sierra huasteca, expresó que a veces no nos damos cuenta de lo que existe en la naturaleza o en conocer una persona, y al fijarse en los pequeños detalles está la belleza de la naturaleza, en las mínimas cosas de cada detallito.

El pintor huasteco tiene la sensibilidad a flor de piel, es un ejemplo de éxito de muchos años, tiene un amplio currículum, ha participado en exposiciones en el Museo de culturas populares de la Ciudad de México, Fenapo, Ciudad Valles, Tampico Tamaulipas, Jalpan, Querétaro, Veracruz, y municipios de la región huasteca. Ha ilustrado portadas de revista, creado carteles para la Feria del Maíz y Productos de la Huasteca. Ha colaborado como traductor y Transcriptor de la lengua Tének a castellano para el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales -red UNAM. Participó en el Taller cinematográfico de la producción Hombre y Mujer -Atañí, en lengua Tének, en la comunidad de Tamaletón #3. Actualmente toma un curso de edición de video documental, también participa en la realización de un cortometraje. Forma parte del grupo de Danza Bixom T'iiw (Voladores) de Tamaletón, Tancanhuitz y el cargo honorario de "policía comunitario" (kwaybil).

Pero además ha realizado murales como La vida obrera en la CTM, en SLP, el sistema de misiones, en el museo de Jalpan, y Los voladores de Tamaletón, en la Universidad intercultural de Tancanhuitz.

Hay mucho talento en la Huasteca, solo falta apoyarlo

Su éxito permite detectar que hay talento en la huasteca y sobretodo que desea conservar nuestras raíces, esas cosas que a veces que no están en un libro, pero sí está muy profundo en los huastecos, generación tras generación, "hay mucho talento en la huasteca solo necesita apoyo, una patadita digamos para que uno pueda florecer en su trabajo".

José Benigno Robles proyecta mucho el tema de Dhipaak, el Dios del maíz que es una leyenda muy interesante, "es uno de los Dioses más sagrado digamos, de los principales, del alimento y es una leyenda muy importante para los huastecos, de ahí nació la danza del gavilán, y en casi todas mis obras siempre pinto maíz, una hoja, ahí escondido entre las obras, está siempre el maíz".

Cómo ve su futuro

De una forma extraordinaria, es un artista que enfoca siempre su talento para proyectar su cultura hacia donde debe de ir, aunque aún se dice en una búsqueda para poder mostrar lo que siente y lo que quiere, uno de sus sueños es ser muralista y así se ve a futuro.

Olvidarte de tus raíces te seca el alma
A la comunidad indígena, a la cultura huasteca que está ávida de historias de éxito como la de él, que es un ejemplo de que se puede triunfar conservando la identidad, sin perder ese contacto con la madre tierra le dijo: "Primeramente sentirnos orgullosos en ser huastecos, no olvidar nuestras raíces que es lo principal; el olvidarte de tus raíces te seca el alma, la mente y todo, entonces creo que estando muy bien con nuestras raíces y sentirnos orgullosos de nuestras raíces vamos a crecer más y dar frutos"

Es José Benigno Robles Sandoya, pintor huasteco de origen Tének, una historia de éxito que no hace a un lado su origen, sino que está orgulloso de él.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.