Martes, 23 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 2017

¿Realmente fue culpa de Trump?

¿Realmente fue culpa de Trump?



Cuando la estadounidense Ford anunció que cancelaba sus planes de inversión en San Luis Potosí, la opinión pública y medios nacionales analizaban el factor Donald Trump y qué tanto habrían influido los planes del presidente de Estados Unidos en la decisión de la automotriz. Ahora, luego de que la empresa anunció el viernes pasado que construiría dos plantas más en México, específicamente en Chihuahua e Irapuato, surge la duda de qué tanto hizo la administración de Juan Manuel Carreras López para que el Estado no fuera conveniente para la armadora.

En repetidas ocasiones las autoridades potosinas han destacado las virtudes del Estado para que empresas internacionales decidan invertir aquí, mano de obra calificada, la ubicación geográfica, los incentivos que los gobiernos ofrecen, sin embargo y como es natural, poco hablan de las desventajas que pudieran existir.

En este sentido, cuando se anunció la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, en la cual serían invertidos mil 600 millones de dólares, la versión oficial fue que la decisión de la armadora se debía a los planes de negocios de la empresa. Ni el gobierno del Estado, ni la armadora mencionaron al presidente de Estados Unidos como un factor determinante para la decisión.

SE QUEDA EN MÉXICO, PERO NO EN SLP
Con todo y esto, una de las promesas de Donald Trump fue cancelar los planes de inversión en México y por ello pasó inadvertido el hecho de que el gobierno de San Luis Potosí no hizo los esfuerzos suficientes para mantener el proyecto con Ford y se manejó como una decisión unilateral.

Sin embargo, la semana pasada Ford anunció que mantiene inversiones en México y anunció la construcción de dos plantas, una de transmisiones en Irapuato y otra de motores en Chihuahua, según dio a conocer el presidente y director general de la compañía en México, Gabriel López.
“La verdad es que no nos fuimos de México, no nos gustó la decisión que tomamos”, indicó, al tiempo en que explicó que la cancelación de la planta se debió a que se planeó para fabricar allí el modelo Focus, que pertenece al segmento de los automóviles compactos, del cual los consumidores han disminuido su interés en los últimos tiempos, porque en Estados Unidos el costo de la gasolina se mantiene barato, lo cual provoca que tengan mayor interés en los vehículos de mayor tamaño”, reportó el jueves 16 de febrero el periódico Excélsior.

Si bien las plantas de Chihuahua e Irapuato no construirán vehículos, queda la duda de los esfuerzos que hizo el Gobierno de San Luis Potosí para adecuar el proyecto que desde el año pasado ya avanzaba en Villa de Reyes y que finalmente quedó en nada.

AVANZAN DIÁLOGOS PARA FINIQUITAR
Al respecto del cierre total con la empresa, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, explicó que continúan las mesas de diálogo para determinar el finiquito del convenio de instalación de la empresa Ford, pues explicó que en él no solamente se encuentran la administración y la armadora, sino la empresa desarrolladora y los proveedores que esta pudiera haber contratado, por lo cual todo deberá entrar en la indemnización que deberá ser total.

Ugalde Montes explicó que son varios los actores relacionados con este tema, no solo son Ford y el Gobierno del Estado, pues hay una desarrolladora que a su vez contrató una serie de bienes y servicios y que tiene que ir finiquitando lo contratado.

“No podemos hacer cierres parciales, tenemos que hacer un cierre total, cuando Ford cierre con Gobierno del Estado es porque ya se cerraron todos y cada uno de los frentes que se abrieron, no es nada más ‘te di tanto y te lo regreso’, es ver qué había contratado la desarrolladora, qué anticipos había dado y qué penalidades hay con esos proveedores”.

Agregó por ello que el Gobierno del Estado no puede finiquitar con Ford y dejar pendiente el finiquito de la desarrolladora con sus proveedores; sin embargo ante esto, aclaró Ugalde Montes, Ford ha mostrado excelente disposición.

“Se está trabajando bien y Ford está con un ánimo muy constructivo, está en el entendido de que el estado de San Luis Potosí asumió una responsabilidad y esa responsabilidad ahora se está reflejando en una actitud muy propositiva por parte de la compañía”.

Por ello, consideró que no será necesario ir más allá de las mesas de trabajo, y se debe acordar un finiquito donde quede todo debidamente claro, todo debidamente justificado, y donde no haya pendientes.

Sobre los tiempos prefirió reservarse una fecha, aunque las mesas han avanzado conforme a lo previsto. Ha habido una serie de reuniones en San Luis Potosí y en México, en las que ha participado la empresa desarrolladora, Ford, y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Entre los puntos importantes del convenio inicial con Ford, Ugalde Montes explicó que se prevé que el terreno se entregue remediado, sin embargo también existe la disposición, en caso de que el desarrollador lo acepte, de que se deje con el grado de avance al que llegó hasta la cancelación de la empresa.

“Al desarrollador le podría interesar que lo dejen así porque a lo mejor hay algún tipo de instalaciones que pueden servir para otro tipo de compañías, a lo mejor no tiene caso levantar toda la infraestructura desarrollada y tirarla, sino aprovecharla, todo eso se está poniendo sobre la mesa”, concluyó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.