Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 2017

Gorgonio Escalante: Carrera del militar implica sacrificios

Gorgonio Escalante: Carrera del militar implica sacrificios



La familia es un importante apoyo para seguir sirviendo a la patria aún bajo muchos riesgos
La mayoría de los soldados vienen de la clase baja, lo que les ayuda a mantener la humildad

Nació en Nayarit, pero fue cuando vivía en una comunidad de Durango, siendo todavía un niño, cuando le llamó la atención la disciplina y la trascendencia del trabajo de los militares en la sociedad, y desde entonces supo que ésa sería su profesión, la cual fue a buscar a los 18 años de edad.
Actualmente ostenta el grado de Coronel de Infantería y tiene más de treinta años al servicio del Ejército Mexicano, y es desde el pasado 18 de enero del 2016 el Comandante del 36 Batallón de Infantería acantonado en Ciudad Valles, se trata de Gorgonio Escalante Ramírez.
En el marco de la conmemoración del aniversario del Ejército Mexicano, el jefe de las fuerzas armadas en la región concedió una entrevista a emsavalles.com, en la que habla desde cómo fue que sintió el llamado, hasta los imponderables por los cambios de residencia para atender las encomiendas superiores.

¿Qué se siente ser militar?

“Se siente un gran orgullo de haber escogido la carrera de militar, que la escogí desde que era joven, a la edad de 18 años, vivía en una comunidad del estado de Durango, allá había una partida militar, un grupo de soldados, y admiraba su disciplina, su comportamiento dentro de la sociedad, del pueblo, su gallardía al momento de participar en los desfiles del 16 de septiembre, y ahí me nació la idea de ser militar, y hasta ahora continúo en este medio”.

¿Qué representa ser referente de una gran institución como es el Ejército Mexicano?

“Siento un gran orgullo, no sólo yo, también mi familia, me lo ha dicho y eso robustece mi idea de continuar sirviendo en el Ejército, de dar mi mayor esfuerzo, mi mayor capacidad para cumplir las tareas que se me encomiendan, siento una gran satisfacción en participar en eventos como la aplicación del Plan DN-III-E, en operaciones para reducir la violencia en el país, en actividades de reforestación, en actividades de apoyo a la población.
Cuando una persona le agradece el apoyo que uno les brinda de manera incondicional, eso es lo que hace a uno sentirse fuerte, sentirse mexicano y sentirse con ganas de seguir adelante y ayudando a nuestro país, que tanto lo necesita”.

¿Cuándo sintió el llamado a ser militar?

“En ese tiempo yo estaba estudiando la primaria cuando asistí a la partida, porque teníamos una relación directa con los soldados, ellos jugaban basquetbol en una cancha de la partida, ahí tuve ese acercamiento, ahí conocí a algunos de los soldados, por su forma de ser y de pensar, ahí es donde me nace la idea de ser soldado”.

¿Cómo ha sido la vida de las armas?

“Ha sido muy bonita, la vida militar implica sacrificios, sin embargo también tiene uno muchas satisfacciones personales y de grupo, de familia; cuando yo ingresé al Colegio Militar, pues es una etapa en que cambia uno del sistema civil al sistema militar, el sistema militar te exige apegarte a leyes y reglamentos, a los que uno en la vida civil no está acostumbrado, sin embargo cuando llegas ahí, no llegas solo, llegas con otros compañeros, y el estar conviviendo con ellos, te facilita esa vida.
También tienes tus superiores jerárquicos que se preocupan por tu salud, por tu estado físico, por tu adiestramiento, por tu preparación, entonces ellos se convierten en padres tuyos, tú así los tomas, entonces eso ya te facilita participar en todas las tareas que te nombran en la institución, el hecho también de tener ya regulada o tener un programa de actividades diarias, al que te debes de apegar, no te puedes salir de ellas, eso te hace ser diferente de la vida civil”.

¿Es parte de otra piel el uniforme verde olivo?

“No, es parte de ser mexicano, ser militar me hace sentir más mexicano, me hace sentir parte del pueblo de México y así me lo hace sentir también la población, y es un orgullo portar el uniforme, porque me siento mexicano”.

El Colegio Militar es un ejemplo de defensa, de patriotismo…

“Cuando yo ingresé al heroico Colegio Militar conocía parte de la historia principalmente de la participación de los jóvenes cadetes en la defensa del Castillo de Chapultepec, ese sentimiento por tu país, por esos jóvenes que también eran mexicanos, te hace ser más fuerte, te da las ganas de volver a servir o seguir sirviendo al país.
El heroico Colegio Militar es semillero de líderes, ahí forman líderes para conducir las unidades del Ejército Mexicano, ahí se gradúan oficiales que vienen a prestar sus servicios a los batallones, entonces es una institución, un plantel educativo muy importante dentro del Ejército Mexicano”.

¿Qué siente cuando viene el reconocimiento de un niño?

“En esos momentos es donde uno se da cuenta que efectivamente vale la pena ser soldado, cuando va uno en sus vehículos por las calles y un niño o una mujer le dice adiós sólo con la mano, ahí es cuando uno se siente orgulloso y siente las ganas de seguir sirviendo al país desde esta institución, que es el glorioso Ejército Mexicano”.

¿Cómo se maneja una posición de poder, como es ser soldado?

“La mayor parte de los integrantes del Ejército Mexicano venimos de las clases sociales bajas, y cuando nosotros estamos ya dentro de la institución, eso nos sirve para mantener nuestra relación con los padres, los hermanos, familia y amigos, nos sirve para mantener la humildad que caracteriza a los militares”.

Su esposa, su familia… ¿qué papel juegan en el hecho de que sea militar?

“Ellos son muy importantes, porque son la base de la sociedad, pero también son la base para los militares, ellos nos hacen seguir trabajando, son nuestra fuerza, en ellos depositamos mucha confianza; en mi caso, en mi esposa deposito la confianza para que eduque a mis hijos y yo solamente colaboro en mis tiempos libres en la educación de mis hijos, entonces la familia es algo muy importante, porque es la base de la sociedad, pero también son la base de la institución”.

Ser esposa de un militar no es fácil y su esposa lo sabe…

“Creo que sí, no es fácil porque nos tienen que andar acompañando en varias comisiones dentro de nuestro país, igual que mis hijos, ellos me comentaban que cuando llego por cambio a otra plaza, a otra ciudad o a otro lugar, ‘yo ya sé lo que tengo que decir en la escuela, voy a decir que soy el estudiante nuevo,’ y es la palabra que utilizaban mucho cuando llegaban a los planteles educativos nuevos, y es un reflejo de que no es fácil estarse cambiando de lugar, acompañando a nosotros los militares”.

¿Cuál sería el mensaje a la sociedad, carente de historias de éxito, pero con el Ejército que es orgullo y fortaleza del país?

“A la población primeramente quiero decirle que en el Ejército Mexicano tienen una institución responsable, seria, con ganas de ayudar al país, de defender las instituciones legalmente establecidas y de apoyar a la población cuando lo requiera mediante la aplicación del Plan D-III-E”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.