Martes, 16 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Mayo al 11 de Mayo de 2017

En la Huasteca... Tangamanga, la obra "chafa" de Seduvop

En la Huasteca... Tangamanga, la obra "chafa" de Seduvop



Desde el nombre, generó polémica el proyecto por no identificarse precisamente con esta zona del estado potosino
Organizaciones de profesionistas han denunciado la pésima calidad de los materiales usados en su construcción

Desde hace muchos años, una de las demandas de los habitantes de Ciudad Valles era contar con un auténtico parque recreativo; en principio se planteó la posibilidad de adquirir los terrenos que fueran de la empresa Fibracel para concretarlo, sin embargo el costo de los mismos lo hacía prácticamente inviable, entonces se pensó en alguna propiedad gubernamental que pudiera ser destinada para ese fin, y se ubicó el predio denominado “Las Delicias”, del Gobierno del Estado.

Una vez que autoridades municipales y estatales coincidieron en los planes, se decidió que fuera ahí en donde se edificara la obra que respondería a ese viejo anhelo no sólo de los vallenses sino de los huastecos, de contar precisamente con un parque del tipo de los Tangamanga que se encuentran en la Capital del Estado; pero esto sería el inicio de una serie de inconformidades, polémicas e irregularidades.

En contra del nombre
Si bien en la misma Capital existe polémica por el origen de la palabra “tangamanga”, pues algunos estudiosos afirman que es de origen tarasco y que no es emblema de la cultura potosina, qué se podía esperar en la denominada Capital de la Huasteca Potosina, Ciudad Valles, en donde habita la etnia tének; obviamente vinieron las protestas de diversos sectores de la población que están en contra de que este complejo se denomine Parque Tangamanga de las Huastecas.

Esta polémica e inconformidad, propició que las autoridades locales reconsiderarán el nombre, lo mismo que las estatales, que a partir de entonces lo dejaron sólo en “Parque de las Huastecas”, pero dejando incluso abierta la posibilidad de que se le agregue alguna palabra que identifique precisamente a los habitantes de la Huasteca, a convocatoria del Gobierno Municipal, de tal forma que el nombre pudiera variar de aquí a que sea concluido e inaugurado -se cree- por el Gobernador Juan Manuel Carreras López.

Detalles del proyecto
El proyecto se construye en un terreno de 35 hectáreas que abarcan la ribera del río Valles y en la primera etapa se invierten recursos estatales por el orden de los 30 millones de pesos, de acuerdo a los detalles dados a conocer el 8 de febrero de este año por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, Leopoldo Stevens Amaro, quien destacó que éste beneficiará no sólo a los vallenses sino a los huastecos.

En esa ocasión explicó que los trabajos incluyen en esta primera etapa, la colocación de una cerca perimetral, la construcción de vialidades, que considera tres glorietas en el interior del parque, así como la colocación de iluminación, baños, una trota pista y una cancha de futbol, obras que en aquel momento tenían un avance de cerca del 50 por ciento.

Mencionó que como parte del terreno que tendrá el Parque de las Huastecas se encuentra una parte de la ribera del río Valles, se contará con un malecón cerrado, que dará más opciones de diversión a las familias que acudan a este centro recreativo.
Irregularidades en la obra

Exactamente un mes después que el Titular de la Seduvop diera a conocer los detalles del proyecto, integrantes de la agrupación Agenda Ciudadana visitaron la obra que se realiza al poniente de la ciudad, y constataron que uno de los materiales empleados es el choy, que es inadecuado para ese tipo de construcción si se desconoce su manejo, ya que es materia orgánica compactada por el tiempo, que a la hora de ser extraído del banco, empieza su degradación, y como ejemplo palpable citan precisamente lo que sucedió con los puentes “La Lagartija” y “El Cascabel”, que sufrieron derrumbes.

Lo peor del caso fue que al dialogar al respecto con el director de la Seduvop, Benito Delgadillo, los contactó con las personas encargadas de las especificaciones y del catálogo de conceptos, estando de acuerdo con éstos, así como en las pruebas de laboratorio de los materiales, sin embargo diferían éstos y éstas con lo que se estaba utilizando realmente en campo.

Ante esa situación realizaron un recorrido para ver el resto de los trabajos, encontrándose con lo mismo: conceptos muy diferentes entre lo que se especifica y el trabajo realizado, incluso tomaron algunas fotografías para comprobar esta irregularidad.

“Si bien queremos avanzar y tener lo que se nos promete, también exigimos calidad en los trabajos que se realicen. No podemos ir retrocediendo cada vez que se hacen mal las obras. A través de Agenda Ciudadana transmitimos el sentir de los ciudadanos quienes estamos bastante conscientes de que somos nosotros quienes debemos exigir lo que merecemos, sin más, esperamos que hagan valer nuestros derechos de acuerdo a sus propios conceptos que difieren de la ejecución”, señala la agrupación en un comunicado en su página de Facebook.

Sobre aviso no hay engaño
Es importante precisar que Agenda Ciudadana es integrada por diversas agrupaciones de profesionistas y de ciudadanos legalmente constituidas, pero sobre todo especialistas en construcción, como son arquitectos e ingenieros, de modo tal que sus apreciaciones deben considerarse, pues aun cuando las autoridades estatales han dicho que están abiertas a las observaciones sobre el proyecto, sólo ha quedado en eso.

Y es que aun cuando el representante del Gobierno del Estado en la Zona Huasteca, Antolín Etienne Rivera y el mismo titular de Seduvop, Leopoldo Stevens se mostraron dispuestos a atender los señalamientos de Agenda Ciudadana, lo cierto es que las irregularidades denunciadas por la agrupación no fueron solventadas, es decir que lo hecho así quedó, con el riesgo de que haya daños a la infraestructura construida por el inadecuado material utilizado.

Bajo esa perspectiva, no sería raro que en los primeros meses de inaugurada la obra o tras las primeras lluvias y probables inundaciones, empezaran a registrarse derrumbes o fracturas en las edificaciones, igual como ha sucedido con los puentes “La Lagartija” y “El Cascabel”, este último por cierto construido por la empresa del hijo de Leopoldo Stevens Amaro y que a la fecha no ha sido reparado.
Para muestra un botón.

Y como muestra de que este proyecto parece que no viene con buen augurio, está el hecho de que en la supervisión a la obra realizada por el titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens el 20 de enero de este año, acompañado por el Alcalde Jorge Terán Juárez, el funcionario estatal dijo que la primera etapa del parque quedaría terminada para el mes de abril, a fin de que ya fuera disfrutado en el período vacacional de Semana Santa, lo cual no sucedió, o quizás no se refería a este año.

Fue así que con la pena y todo, el Gobernador Juan Manuel Carreras López vino a Ciudad Valles el 6 de abril de este año, pero no a inaugurar el Parque de las Huastecas como inicialmente se tenía planeado, sino únicamente a supervisar su avance, que por cierto de manera oficial no se dijo cuál era y mucho menos se dio otra fecha probable para que quede concluido.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.