Viernes, 19 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Junio al 22 de Junio de 2017

11 diputados evitaron fraude gigantesco; no a Panavi

11 diputados evitaron fraude gigantesco; no a Panavi

Leonel Serrato Sánchez



Han de decir que ya insistimos mucho con lo de Panavi, pero estamos convirtiéndonos en la primera línea de fuego antes de que quieran invadir con sus “lamparitas chafa” todo el estado. Y es que ya presentaron iniciativa también para Ahualulco, muy callada la tenían, la misma iniciativa, con la misma empresa, de modo tal que les ruego que nos dispensen un poco, pero es importante que se corte el camino a esas expresiones de corrupción.

Una congresista se ofendió anteriormente, y ahora que ya le queda claro al público que no es que uno la haya ofendido, sino que se puso en el reflector y resultó visible en varias notas periodísticas.

A mí me parece que la corrupción no es en sí el problema, porque en todo el mundo hay, más, menos, pero en todo el mundo donde hay actos de corrupción, también hay algo llamado justicia, y que la justicia funciona. Por ejemplo, en Brasil o en Guatemala, sus políticos corruptos fueron evidenciados; la justicia de ambos países destituyó a los presidentes, y al de Guatemala lo encarceló.

Es decir, el asunto es que en México, que también hay corrupción, no los castiga nadie, sino al contrario se les premia con futuras candidaturas, a eso le están apuntando por lo menos los integrantes de la “Asamblea de Vagos” de San Luis Potosí; aquí hay una total impunidad, a que nadie hace nada, y la denuncia se quedan a nivel de la prensa, de los medios de comunicación, de las redes sociales.

Cuando esto se vuelve real, entonces las señoras y señores diputados ya no tienen cara para andar defendiendo sus posiciones ni andar atacando a sus críticos, que al denunciar esas triquiñuelas en las que participan se sienten perseguidos, porque son los malos de la película, pero resulta que es preferible acusar a sus críticos y llevarlos ante las comisiones.

Ahora estamos viendo el caldo de porquería en la que andan metidos los congresistas; pero ahora me queda claro que no todos, porque en esta jornada del Congreso donde se tocó el tema Panavi, un grupo de diputados -entre 8 y 11-, con todo y lo que ha venido ocurriendo decidieron no votar a favor de ese fraude gigantesco.

Y así como les he dicho “Asamblea de vagos” que ninguno de los 27 se salva, también hay que decir, con ocasión de este suceso, que por lo menos 11 congresistas salieron al claro a decir que no, y ya vimos como la crítica les llovió en tribuna. Por ejemplo, a uno que quisiera destacar, a Fernando Chávez Méndez, él es diputado local del PRI, lo que hizo después de haber recibido un mensaje de texto donde le denunciaban que andaban dando dinero a unas diputadas, él lo que hizo fue comenzar los procesos de denuncia dentro de su partido, y el partido puso orden.

Y se generó todo un procedimiento informal que tuvo por efecto que muchos priístas, e incluso panistas, se deslindaran de esta porquería, porque andaban repartiendo dinero como Santa Claus en Navidad; pero es Fernando Chávez quien los denuncia, él no se queda callado, y obviamente esa denuncia y otros factores contra la corrupción fueron lo que detuvo la aprobación de este desfalco al pueblo de San Luis.

No quisiera dejar de explicarle que lo que ocurrió fue que como no contaban con los votos del Congreso del Estado, se fue aplazando la votación, abriendo recesos, para que hubiese negociaciones, incluso con la intención de que cambiaran el dictamen en una de las comisiones, al final no lograron tener los votos y es cuando surge este asunto, en el que un medio electrónico de SLP publica que en el celular del diputado Chávez Méndez había aparecido un mensaje donde le decían eso, y obviamente motiva la denuncia dentro de su partido.

Hay que reconocerle también a don Martín Juárez, que también con su pequeña actuación al frente del PRI, no dejo pasar este tema de corrupción, y aunque no vaya a ser oficial y luego nos mientan, otro que no lo dejó pasar fue Juan Manuel Carreras, quien le metió la mano para evitar que pasara, no va a ser oficial, nunca van a reconocer que él hizo un par de llamadas, y oficialmente lo que ocurrió fue que la Comisión que preside Jorge Luis Díaz Salinas, retiró el dictamen y no se votó.

Pero… esto no quiere decir que hayan desechado el tema de Panavi, ahí está aún latiendo todavía el tema de un verdadero robo al pueblo de San Luis Potosí.

Me parece increíble que los diputados “malos” se quejen que hay “buenos”, lo que dijo José Luis Romero, que ha aparecido en calzones haciendo como un mono, se sube a lloriquear a la tribuna quejándose que lo habían denunciado, esto es increíble, parece que cada vez tienen menos vergüenza.

A mí me da un gusto enorme que todos los sectores de la sociedad capitalina y otros de alcance estatal, fueron unánimes en la condena a ese contrato y al comportamiento indecoroso de algunos diputados y diputadas, de los que ha circulado profusamente en las redes sociales, las versiones de las cantidades y montos que estaban pidiendo y negociando para votar a favor de esa cuestión, mismos que no me constan, pero la gente por todos lados ha dicho eso.

En el caso del liderazgo de la fracción del PRI en el Congreso del Estado, yo me atrevo a mencionar que Juan Manuel Carreras puede estar bastante satisfecho que hay un hombre honrado al frente, yo me imagino esa reunión que dicen que tuvo el gobernador Carreras López, que es un hombre honrado, con su fracción en esa tarde, en algún receso preguntándoles - ¿de veras alguno o alguna de ustedes ha estado pidiendo dinero? – ya me imagino las caras que pusieron, porque no es lo mismo un mensaje de Whatsapp que nos llega, a que lo pregunte el titular del ejecutivo, que después de una relación muy difícil donde un congresista tonto lo insultó o la relación con el Congreso mejoró. Tras esa reunión regresaron cenizos del rostro, un congresista de Rio verde regresó sin color.

A mí me parece que ahora muchos estan bajo sospecha, en una trama tan corrupta como es la de aprobar un contrato de $1,500 millones de pesos para agarrar ellos uno o dos.

Hubo un diputado que me dijo que le ofrecían $200 mil y que le habían dado $50 mil de adelanto, -se vendió muy barato- pensé. Luego se fue confirmando en la opinión pública, si yo tuviera elementos ya hubiera puesto la denuncia en la PGR, no los tengo pero si tengo la opinión que de andar pidiendo dinero y traficar con el voto del legislativo es una cosa muy mala, es una cosa corrupta. A mí me parece que en el caso que alguna de las versiones, ese diputado o diputada tendría que renunciar de inmediato, a seguir ejerciendo un cargo que está deshonrando con su conducta arrabalera, porque no puedo decirle de otro modo, han convertido el Congreso en un mercado.

Los vamos a seguir señalando, aun cuando con ello se gane uno la animadversión de los “malos”, nada más satisfactorio que un corrupto me insulte, nada más satisfactorio que un ladrón me insulte. Que me sigan insultando, con eso no se les quita lo corrupto.

No debemos dejar pasar esta porquería, tenemos que denunciar, tenemos que seguir insistiendo que los buenos somos más, definitivamente somos mayoría y ya lo vimos en el Congreso, incluso en donde yo he dicho que no hay uno solo que se escape, si hubo, y no uno solo, me siento orgulloso de desdecirme y recular para reconocer la integridad de por lo menos 11 diputados y diputadas, definitivamente, ellos son Xitlálic Sánchez Servían, Josefina Salazar Báez, Lucila Nava, Héctor Meráz, Gerardo Limón, Gerardo Serrano Gaviño, Fernando Chávez Méndez, Héctor Mendizábal, Mariano Niño, Alejandro Segovia y Jesús Cardona Mireles.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.