Jueves, 25 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Junio al 22 de Junio de 2017

Kike: ¿La tranza legislativa?

Kike: ¿La tranza legislativa?



Un video filtrado muestra una conversación donde se menciona que algunos diputados aceptan "moches" para clarear las observaciones de la Auditoría Superior del estado

Mientras los temas eran Panavi, la inseguridad, la corrupción de Teófilo Torres Corzo, como un árbol gigante llegó Enrique Flores a aplastar la agenda mediática de la semana pasada con una relevación en video: los diputados piden diezmo a alcaldes para limpiarles sus cuentas públicas. El panista embarró a Manuel Barrera Guillén, Óscar Bautista Villegas y Guadalupe Torres Sánchez, quienes no dejaron pasar un solo día para desmarcarse e incluso, en dos de los casos, llevar el tema a las autoridades; mientras el panista se quedó solo y tal vez, por cuestiones de edición, cuando lea esto ya ni siquiera vestirá de blanquiazul.

El lunes, el periódico PULSO publicó un video en el que aparece el diputado Enrique Alejandro Flores Flores platicando con el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo. Dialogan sobre la “limpieza” de cuentas públicas de los ayuntamientos, los “moches”, de cuánto, los beneficiados, en fin. El video es una radiografía de la corrupción y de sus actores.

Aunque acepta él estar enterado del asunto, Flores le dice a Ordaz que en su caso no recibirá nada (refiriéndose a dinero), porque es su amigo, pero que lo vea con Óscar Bautista, quien maneja a los priistas, Manuel Barrera, presidente del Congreso con influencia en la Auditoría Superior del Estado (ASE), y Guadalupe Torres, presidente de la Comisión de Vigilancia.

El mismo día el diputado dio una rueda de prensa, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) envió una postura por redes sociales, más tarde él mismo acompañado de renombrados panistas dieron rueda de prensa para desmarcarse del legislador, el alcalde inmiscuido lo denunció ante las autoridades, él reviró esa denuncia con otra, y los otros tres diputados mencionados se desmarcaron, Barrera y Torres procedieron contra Flores ante la Procuraduría. Además de esto, un mundo de actores hizo leña, Xavier Nava, el PRI, el PRD, la iniciativa privada.

Al siguiente día, el martes, hacia las 11:00 horas, Flores Flores acompañado de Héctor Mendizábal, Mariano Niño y Jorge Luis Díaz Salinas, dio una rueda de prensa anunciando su renuncia a la coordinación de la bancada panista, y, por ende, a la Junta de Coordinación Política. Lucía derrotado.

En la rueda de prensa que una tarde antes dieron miembros del PAN, encabezados por Xavier Azuara Zúñiga y Octavio Pedroza Gaytán, se desmarcaron de Enrique Flores y dijeron que por una persona no puede quedar manchada toda una institución, además pidieron a las autoridades investigar el caso y castigar en caso de encontrar irregularidad alguna. Esa tarde el diputado se quedó solo.

De hace algunos meses, el diputado ya tenía un proceso para ser expulsado del PAN. Con el asunto del video surgieron voces advirtiendo que sería determinante para agilizar el proceso en contra de Enrique Flores. Hasta Alejandro Zapata Perogordo, que aparece solamente cuando hay campañas y posiciones políticas en disputa, salió a asegurar que el legislador estaba prácticamente fuera de Acción Nacional.
La revelación de Enrique Flores provocó, primero, que Xavier Azuara arreciara la cargada en su contra para expulsarlo del PAN, por lo cual, el caso llegó el mismo lunes al Comité Ejecutivo Nacional para también determinar lo procedente, esperando que avale la decisión del Comité Estatal de dejar fuera de las filas del blanquiazul al diputado.

Lo que destapó Enrique Flores no fue otra cosa que un secreto de pasillo, pues desde tiempos de la pasada legislatura se supo por voz de propios legisladores, la influencia que tienen en la Auditoría Superior del Estado con la recomendación de familiares, amigos y miembros de sus partidos.

Esto generó dudas sobre la libertad de la ASE para la revisión de las cuentas públicas de los gobiernos, pues incluso, en la designación del propio auditor, José de Jesús Martínez Loredo, tuvo mucho que ver la influencia del exsecretario de Gobierno y actual diputado federal, Cándido Ochoa Rojas.

Entonces, Enrique Flores simplemente se sinceró y reveló que los diputados tienen tal control en la ASE, que incluso pueden limpiar observaciones con el aval del brazo derecho de Martínez Loredo, Manuel Abraham Reinhardt Guerrero, coordinador general de Auditorías Especiales.

Después de todo, el destino de Enrique Flores quedó en manos de quienes, desde hace mucho tiempo, lo quieren fuera del PAN y de la toma de decisiones; sin embargo, en este transcurrir todavía quedan muchas dudas que tanto la dirigencia como los alcaldes y los diputados, deberán aclarar.

facebook. LFGarduza
twitter. @ LFGarduza
e-mail. fernandogarduza@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.