Jueves, 21 de Junio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Febrero al 15 de Febrero de 2018

Destaca SLP en atención de la deuda

Destaca SLP en atención de la deuda


En materia de deuda pública San Luis Potosí tiene números destacados. En lo que se refiere a deuda per cápita es uno de los estados mejor posicionados, lo mismo pasa en lo que se refiere al nivel de la deuda con respecto a los egresos, sin embargo, a dos años de la administración de Juan Manuel Carreras López, el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, ha insistido que la entidad no tiene finanzas sanas, sino finanzas estables, conceptos muy distantes.

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades con mejor deuda per cápita, esto, con base en un análisis entre datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual pone a la entidad muy por debajo de la media nacional.
El Estado ocupó el séptimo lugar, de acuerdo con los indicadores de la ASF sobre el análisis en el Gasto Federalizado de las 32 entidades. El informe revela que el total del endeudamiento de los 32 estados asciende a los 564 mil 224 millones de pesos, esto equivale a que cada uno de los mexicanos paguen 4 mil 720 pesos, lo que representa la media nacional.

La deuda que se ha mantenido con tendencia a la baja es la de San Luis Potosí, al ser de 4 mil 183 millones de pesos, que en contraste, con los datos de Inegi sobre la población del estado, sólo es del orden per cápita de los mil 539 pesos, lo que refleja la contención y descenso de la deuda.

Las entidades con mayor endeudamiento son Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sonora y la Ciudad de México, que es de dos a tres veces superior a la media nacional, entidades donde el endeudamiento oscila entre los 14 mil a los nueve mil 970 pesos por habitante.
De acuerdo con los indicadores de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), los estados con mayor disciplina financiera y de contención de deuda son Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, Yucatán, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí.

Por otra parte, un análisis a los egresos de los estados realizado por un diario de circulación nacional, revela que San Luis Potosí es el quinto lugar en lo que se refiere a la carga que significa la deuda pública con respecto a sus egresos, esto quiere decir, cuánto debe la entidad con respecto a lo que gasta.

Mientras que el peso más elevado de la deuda estatal se observa en Nuevo León con un 15.2 por ciento en la relación deuda-total egresos, en San Luis Potosí solamente significa un .8 por ciento, lo cual posiciona a la entidad potosina en quinto lugar en este rubro. Tlaxcala, Querétaro, Guerrero y Puebla son los primeros cuatro en ese orden.

Esto demuestra que el convenio firmado por el Secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, con Hacienda para disminuir los pasivos del sector educativo, el pago al capital de la deuda, el no endeudamiento del Estado y otras acciones de contención de gasto, se empiezan a notar como acciones para que San Luis Potosí tenga finanzas estables y destaque a nivel nacional.

Durante el 2016, las entidades del país destinaron más recursos para la deuda pública en comparación con la proporción de sus egresos asignados en el 2015.

El total de los presupuestos ascendió a dos billones de pesos, de los cuales 3.7 por ciento perteneció al rubro de deuda pública, coeficiente mayor en 0.2 puntos porcentuales respecto al año previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

SIN EMBARGO, NO HAY FINANZAS SANAS
Al respecto de las medidas de contención del gasto y disminución de deuda, el Secretario de Finanzas, Ugalde Montes, en repetidas ocasiones ha aclarado que San Luis Potosí no tiene finanzas sanas, sino estabilidad.

Esto, se debe a que el Estado enfrenta compromisos desde anteriores administraciones y si bien, no está en "terapia intensiva”, sí se encuentra en etapa de recuperación con medidas como el no endeudamiento y el pago al capital de la deuda, además de la disminución de compromisos del sector Educativo. La expectativa para lo que resta del sexenio, sin embargo, sí es entregar mejores números que los recibidos al inicio de esta administración.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.