Martes, 25 de Septiembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Marzo al 15 de Marzo de 2018

La SeGAM: Gris, contaminada, ignorada y desamparada

La SeGAM: Gris, contaminada, ignorada y desamparada

Karla Moreno


Ampliar la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, así como crear un proyecto integral para la fabricación sustentable de ladrillo en la Zona Metropolitana, son sólo dos de los proyectos de sustentabilidad urbana, incluidos en la propuesta de Gobierno de San Luis Potosí.
Proyectos que, a la fecha, después de poco más de dos años de mandato, no han sido ejecutados como se esperaba. Acciones que están a cargo de Yvette Salazar, Secretaria de Gestión Ambiental en el Estado.

Desde su llegada al cargo, asociaciones ambientales, así como investigadores, expusieron las carencias en la medición de la calidad del aire en San Luis Potosí.

Una entidad que en los últimos años ha crecido notablemente con la llegada de empresas, ampliación de parques industriales y demás...

Y es que una cosa es que San Luis, está creciendo y otra es que este crecimiento también provoca un cambio en todo, pues queramos o no, genera un impacto al ambiente.

Sin embargo, en materia ambiental la entidad potosina no crece y tampoco está protegida, pues las medidas existentes resultan insuficientes, así lo reconocen y señalan diputados y ambientalistas.

"Entiendo yo que sí existe un sistema incompleto, pero sí existe que opera SEGAM con diversas instituciones, creo que el programa se puede ampliar, mejorar muchísimo, cumplir", opina Héctor Mendizabal, diputado local.

A decir de algunos integrantes de la Comisión de Ecología en el Congreso Local, la SEGAM, podría considerarse la Secretaría a la que menos atención se le presta y por lo tanto la que más omisiones tiene para cumplir los proyectos y acciones plasmados en la propuesta de Gobierno 2015- 2021 de Juan Manuel Carreras López, que se dividió en cinco ejes rectores, "San Luis Prospero, San Luis Incluyente, San Luis Seguro, San Luis Sustentable y Buen Gobierno".


"Le falta mucho apoyo... le falta apoyo en general al medio ambiente no hemos podido concretar la declaratoria de área natural protegida de la Sierra de San Miguelito, no se ha podido elaborar el plan de manejo de la Sierra de Álvarez"

"Es responsabilidad del ejecutivo, tiene que haber voluntad política, empezando por el gobernador... Ojalá se prestara más atención", señala el legislador, Héctor Mendizabal.

Una de las "justificaciones" de la titular de la SEGAM, es la falta de recurso, algo que a decir de Jesús Cardona Mireles, otro diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente, sí existe.

Por lo que consideran que esta Secretaria es la más ignorada.

"Yo creo que sí porque.... A la Secretaría de Ecología le dan 50 millones, a la de Cultura le dan un presupuesto de 270 millones.... No digo que la cultura no sea importante pero dar más presupuesto a Cultura que a SEGAM, está mal ahora se está manifestando de unos museos que van a crear van a invertir 450 millones... la verdad yo creo que hay prioridades en medio ambiente...Es importante doblar es presupuesto", añadió.

Mientras tanto, expertos en medio ambiente, aseguran que de no tomar medidas, el crecimiento de San Luis Potosí, podría hundir y afectar severamente a la salud de los potosinos por la contaminación existente y la que seguirá generándose.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.