Martes, 11 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2018

Análisis electoral del distrito local VI

Análisis electoral del distrito local VI

Jesús Veledíaz Álvarez


REDISTRITACIÓN 2016
Con la redistritación realizada en el año de 2016, esta demarcación cambió en su conformación seccional, si bien quedaron algunas que lo integraban anteriormente, ahora abarca secciones que componían los distritos 7 y 8.
Su cabecera sigue estando en San Luis Potosí y se conforma de 73 secciones electorales.
Es importante destacar que se suman resultados de secciones electorales que pertenecieron a diferentes distritos electorales locales, por ende, eran candidatos diferentes, es decir, las preferencias por ellos son muy variables.

HISTÓRICO DE RESULTADOS ELECTORALES
A continuación, se presenta a manera de estudio y análisis los resultados de acuerdo a la conformación actual para las elecciones de 2009 a 2015, debido a que no hay un referente comparativo histórico para este distrito ya podemos considerarlo como un rediseño distrital.

para el año 2009 la elección hubiera sido ganada por el abanderado del PAN/PANAL, con una cómoda diferencia sobre su más cercano competidor que fue el PRI, por su parte, el PRD no representaba gran influencia entre el electorado.

Para el 2012, la coalición PAN/PANAL hubiera seguido en poder del distrito, sin embargo, con una disminución en la diferencia de votos con respecto al segundo lugar que le corresponde al PRI.

Mientras que el PRD inicia el crecimiento de su votación al obtener más del doble de votación de la que tuvo tres años antes.?

Este crecimiento que experimentó el PRD lo llevó a tener mayor votación en estas secciones electorales que conforman el actual distrito, incrementó considerablemente su votación y tuvo una diferencia con respecto al PAN de 4,193 votos, y ahora el PRI se fue al tercer lugar con una diferencia de votos muy cerrada con respecto al PAN, en el orden de 608 sufragios.

Respecto al promedio, éste favorece al PAN, seguido del PRI, no obstante que el PRD tuvo mayor votación en la última elección en estas secciones electorales, la votación ha sido históricamente favorable al PAN.

En la siguiente gráfica es más fácil de identificar el crecimiento que ha tenido el PRD en el periodo de tiempo analizado, los altibajos del PRI y la enorme caída del PAN en este distrito de nueva conformación.

LISTA NOMINAL
El listado nominal de este distrito es de 131,683 electores, un crecimiento de 3,809 personas de 2015 a 2018.

Es de llamar la atención que en solo 3 secciones electorales de este distrito se concentra el 23.3% del listado nominal.

APUNTES FINALES
La alianza “Contigo por San Luis” integrada por el PAN y MC totalizaron 14,889 votos en la nueva conformación de este distrito para la elección de 2015.

Con respecto a la alianza que integró el PRI, PVEM y PCP para este distrito arroja un total de votos de 13,403, alianza que no supera la votación que logra la conformada por el PAN y MC, la diferencia entre estos dos es de 1,486 sufragios a favor de ésta última.

Por su parte, la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada MORENA/PT/PES suman en total 5,468 votos en este distrito, aún lejos de los otros institutos políticos contendientes.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.