Jueves, 19 de Julio de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Junio al 28 de Junio de 2018

Ser cautelosos con las Fake News: Ciudadanos Observando

Ser cautelosos con las Fake News: Ciudadanos Observando

José Guadalupe González


Algo que está lamentablemente abundando nuestra vida cotidiana son las famosa noticias falsas y cuando hay tiempos electorales éstas todavía se incrementan más. Se usan también en campañas sucias contra los periodistas cuando algún político siente alguna incomodidad ante los señalamientos.

Ya habíamos tomado el tema hace algún tiempo, pero esto se incrementa, es decir, nos llega una noticia falsa a nuestro WhatsApp -que ahora todo mundo trae-, y lo único que haces es darla por hecho, compartirla, y de alguna manera convertirte en parte de la difusión de noticias falsas, agarras algo y sin verificarlo, sin investigar lo replicas, lo difundes dando por hecho toda la basura y las falsas noticias que te llegan.

Lo mismo sucede en nuestras redes sociales, Facebook donde una gran parte de la ciudadanía se pone a compartir sin investigar la autenticidad de muchas notas que resultan falsas, y lo único que estamos haciendo al difundirlas y compartirlas es precisamente sumarnos a la difusión de noticias y que también muchas veces resultan también ser calumnias.

Lo interesante es que en el mundo actualmente son más de dos mil millones de personas que están utilizando la red social de Facebook, obviamente el Facebook es la red donde las noticias falsas han causado un mayor impacto y todo esto empezó a incrementarse tras las elecciones de EEUU para su mandatario.

Entre los mexicanos Facebook es también la red social con más usuarios, normalmente el 95% de los internautas en el país han declarado tener un perfil activo en dicha red, y es tan común ver circular cientos de noticias falsas de cualquier tipo. En el famoso WhatsApp sucede lo mismo, se comparten y difunden al parecer ya de forma olímpica. Las noticias falsas o también conocidas como “Fake News” circulan rapidísimo por internet sin que nadie verifique si es cierto o falso.

Es importante ponernos a analizar un poco que no todo lo que circula en redes sociales, no todo lo que nos llega a nuestro WhatsApp es cierto, incluso hay gente que de mala fe sube información para generar psicosis en cuanto al tema de inseguridad, que el día de hoy es preocupante, y hay gente que se dedica a generar psicosis entre la ciudadanía, eso no se vale.

Se realizó un estudio para conocer el impacto que hay en la sociedad cuando se distribuyen este tipo de noticias falsas, y generaron una serie de notas falsas donde ponían a una famosa actriz pornográfica, poniendo su fotografía pero con el fondo de una biblioteca y se hicieron cientos de notas donde decían –esta joven estudiante… ganó el premio internacional de matemáticas- y en cada lugar la iban adaptando y políticos famosos, como el exjefe de gobierno Marcelo Ebrard en su cuenta de Twitter replicó la nota diciendo –como ella destaca en matemáticas y no es futbolista a ella no al reconocen- y fue la comidilla.

Lamentablemente hay muchas notas como esas, falsas, donde cada fin de semana matan a un artista, a un famoso, y ahí está la gente difundiéndolas en redes sociales cuando no conocen su autenticidad y eso es dañino para el flujo de información sana.

Yo le invito a ser pulcros, cuidadosos, cautelosos que no todo lo que circula en redes es cierto, que tengamos más información a la mano, no nos vayamos con todo, que también investiguemos.

Hay una crítica de un mercadólogo donde dice que las noticias falsas en México son tan fáciles de hacer circular, porque el mexicano es flojo, no le gusta pensar, ni investigar, nos cala, nos duele, pero es verdad.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.