Lunes, 15 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 22 de Septiembre al 28 de Septiembre de 2018

Rogelio Cruz Balderas una institución en la locución

Rogelio Cruz Balderas una institución en la locución


Es una de las voces más reconocidas en la Huasteca Potosina

En la actualidad, una de las voces más reconocidas en la radio en la Huasteca Potosina, es sin duda la de Rogelio Cruz Balderas, locutor de las estaciones tradicionalmente conocidas como XECV y XEXR, que fundara el extinto empresario Rafael Castro Torres. Pero llegar hasta donde hoy se encuentra en el mundo de las ondas hertzianas, no ha sido un transitar fácil.

Recuerda que fue cuestión del destino que hace 35 años, en 1983, tuviera la fortuna de llegar a la XECV, donde lo recibieron bien, aunque fueron difíciles los inicios, pero ahí fue aprendiendo poco a poco, pero sobre todo tomando como base fundamental el respeto, la ética, el cubrir y el obedecer los artículos fundamentales para el público, para que así supiera de su labor.

Tuvo el privilegio de contar con grandes maestros de la locución, como Federico Reyes Márquez, Salvador Pérez Valdez, Regina Álvarez-Lamar, Belém Altamirano Izaguirre, más adelante la licenciada Marcela Castro y Miguel Barrientos -que ya está en el cielo transmitiendo- y el altote de Felipe Montalvo, con los que tuvo un aprendizaje total y completo.

Ahora se dice fácil que, al despertar, sea la voz institucional que abre las transmisiones de la XECV y la XEXR, sin embargo, atrás hay un duro comienzo y hasta llegar al encuentro del punto de enamoramiento con ese mundo, porque no se llega a la radio con un destino manifiesto, sino que hay que trabajar incesantemente para mantenerse y continuar.

“Lo importante una vez que inicias en la estación, es que al saber que te escucha mucha gente que ni siquiera te imaginas, porque no es lo mismo ser locutor que radioescucha, te pones del otro lado y entiendes lo maravilloso de todo esto, yo siento que fue poco apoco, porque en los tiempos que empecé era más difícil”, rememora.

Y es que no era llegar a una estación y que le dieran el micrófono, tampoco llegar y creer que ya mañana iba a estar transmitiendo dando la hora, “no, es un proceso de aprendizaje, de vocalización, de parafraseo, de leer editoriales, de escuchar a otros locutores que tiene la sabiduría y los años de experiencia y por supuesto ir metiéndose poco a poco en el mundo maravilloso de la radio”.

Aunque admite que “da gusto y te sientes muy complacido que en la calle te digan: ‘¿oiga, usted trabaja en la radio, ¿verdad? Su voz es inconfundible, échele ganas, lo escuchamos en tal colonia, siempre lo seguimos’, entonces eso te va motivando a que sientas como tuya la labor que realizas, pero que también haya un respeto y sobre todo un mayor compromiso con los radioescuchas”.

Rogelio Cruz nació en Ciudad Valles, la Puerta Grande de la Huasteca Potosina, hace 58 años y por azares del destino sólo pudo estudiar hasta el bachillerato en el CBTIS No. 46, porque su abuelo ya no lo pudo apoyar para ir a una institución de educación profesional, en donde su intención era estudiar ingeniería en mecánica.

“Y la verdad no me arrepiento de haber estado aquí, por los impulsores que tuve y que permitieron ser lo que soy hoy. Ahora estoy recibiendo lo que nunca esperé, pasaron los años, siempre trabajando, pero empiezan a llegar los reconocimientos, empiezan a valorar y eso es fundamental en lo que uno hace, hacerlo por gusto y además te pagan”, expresa.

Algo que ha sido importante en su trayectoria, es que supo entender que sus compañeros locutores no tan solo eran voces, sino personas que tenían grandes conocimientos, que también eran exigentes y lo primero que pedían era que se encauzara bien, que supiera bien hacia donde querías dirigirse, porque el público merecía no tan solo oír su voz, sino oírla con propiedad, con educación, con respeto, eso era antes.

“Cada vez que teníamos un error o no parafraseabas bien, o no leías bien una noticia, doña Belém Altamirano no se andaba por las ramas, igual Regina Álvarez-Lamar, me tocaba estar sentado al lado de ellas en una lectura de noticias y cada que pasábamos un audio o íbamos a corte, eran palabras fuertes, pero es lo que ayudaba a que aprendieras”, comenta.
De la intervención de don Rafael Castro en la estación, considera que es normal que tengan cierto temor a que el mismo director venga y les llame la atención, pero afortunadamente fueron pocas ocasiones en las que se cruzó con él, y cuando eso sucedió siempre era un saludo: ‘¿Cómo estas Rogelio?’, pero nunca le mencionaba el tema de la radio.

“Sabíamos que era el primer radioescucha, el que más señalaba si tenías un error, por eso procurábamos no cometerlos, y tenemos aun afortunadamente a uno de sus descendientes que tiene la fuerza para venirte a decir que ‘por ahí no es’, qué no debes decir, que te equivocaste, ‘lee más, estudia más, prepárate’, porque cuando estás ya frente al micrófono, no se vale decir lo que no es aceptable”, asevera.

Sobre la labor de un locutor, destaca que “lo importante es que siempre pienses hacia quién es que te diriges o con quién estás compartiendo tus conocimientos, porque la gente ahora sí les das la oportunidad de que te llame y te haga ver tus errores, y que te critique y que te exhiba, es una enseñanza más”.

Lamenta que “en la actualidad habemos muchos que no le tenemos respeto al micrófono, cualquiera lo toma, pero no es para desmotivarlos, al contrario, qué bueno que tienen la oportunidad de estar frente a un público a través de la radio, la televisión, para que precisamente se expresen lo mejor posible y que pueden divertir, pueden entretener, pueden hacer que se ría la gente que está escuchando, pero sin usar adjetivos, ni calificativos, ni palabras que no van en un medio de comunicación”.

Finalmente les recomienda a todos sus compañeros que “ojalá y todos nos pusiéramos en ese canal, si de repente piensa que lo señala uno porque lo escuchó o porque alguien es así, no, lo que se trata es hacer un buen trabajo en la radio, precisamente para seguir teniendo la base fundamental de los medios, que es el radioescucha”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.