Sábado, 25 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Diciembre al 13 de Diciembre de 2018

Más de 500 piezas restauradas en "el Hospital del Niño Dios"

Más de 500 piezas restauradas en "el Hospital del Niño Dios"

Ignacio Sánchez


Eleuterio Córdova Hernández sostiene en sus manos partes de un Niño Dios el cual le fue entregado para restaurarlo después de que un descuido de su dueño ocasionara que se rompiera el regalo que por décadas paso de generación en generación, mientras lo coloca en una mesa abarrotada de herramientas, pinturas y demás objetos tocamos su ventana y nos abre la puerta de su local ubicado en la calle Galena casi esquina con Juárez en el corazón de ciudad valles.

UN OFICIO QUE NACIÓ POR ACCIDENTE
Tello, como lo conocen en el oficio es un nato artista restaurador de piezas religiosas sin ser reconocido por instituciones municipales o estatales, ahí en ese pequeño local de solo un cuarto pequeño y oscuro, por casualidad o accidente se dedica a esta labor desde hace más de 10 años, tras una petición especial que le confiriera una señora clienta de años del rotulista de arreglar un niño dios que se le había quebrado. Él el con su ingenio y conocedor de pinturas realizó la primera restauración empírica, la cual sorprendió a la gente que pasaba por el lugar y le preguntaba si estaba a la venta el Niño Dios que estaba en el mostrador, a lo cual él decía que no estaba a la venta que él lo había restaurado y así se corrió la voz y comenzaron a llegar más clientes a solicitar su ayuda con otras piezas dañadas, principalmente para acostarlos en la nochebuena.

DESDE PEQUEÑO HA SUFRIDO CAMBIOS EN SU VIDA
Eleuterio Córdova nació en 1963 en un ejido de Tanlajás, S.L.P. en uno de los municipios más pobres del estado que se encuentra en la Huasteca Potosina, cuando era pequeño sus padres se lo llevaron a vivir a otra ciudad con la intención de salir adelante puesto a que en su municipio carecían de trabajo y desarrollo; pasaron los años y sus padres pudieron darle estudios básicos, después cuando podía tener uso de razón comenzó a trabajar desde abajo, pintando bardas y casas, después se interesó en la rotulación que es lo que lo llevo a sacar adelante a su familia, ahora se dedica a la restauración y reparación de imágenes religiosas.

HOSPITAL DE NIÑO DIOS
El doctor no es carero. Los costos de reparación son económicos varían dependiendo de qué tratamiento se le dará a la pieza, algunos vienen solo por retoques, a otros más se les da el servicio completo que consiste en pegar, rehacer, moldear, pulir y pintar. Tello es restaurador y reparador de piezas religiosas no solo de Niños Dios, también de Reyes Magos, San Judas y Vírgenes sobre todo en esta temporada.

PIEZAS RELIGIOSAS DE GRAN VALOR SENTIMENTAL
“Algunos llegan muy maltratados, las personas le tienen un gran cariño y respeto, porque viendo cómo llegan, rotos, despintados se podrían comprar otro, pero algunos lo tienen de tradición de sus padres y lo quieren seguir conservando”.

Como carece de capacitación profesional no todo ha sido color de rosa, practicando echo a perder algunas piezas, aunque nunca desistió año con año, ahora en diferentes celebraciones católicas es llamado por sus clientes para tener listo a su Niño Dios.

A CADA QUIEN SU SANTO
No solo en diciembre existe abundancia de trabajo es todo el año, aunque ahora por la crisis económica los clientes bajaron un poco, pero nada que lamentar -cometa despreocupado mientras continúa poniendo yeso a la figura del Niño Dios-.

“Comencé viendo, practicando, echando a perder y haciéndolo año con año. Ahorita llevo como 10 años, antes me dedicaba a pintar en general, hacer rótulos, pintar casas, impermeabilizar.

CÓMO LOS RESTAURA
Reitera que es originario de Tanlajás, que sus papás vinieron a Ciudad Valles por necesidad, comenzó desde abajo, ahora tiene un hijo que pinta; y explicó cómo hace su trabajo.

“Los restauro con yeso, seca más rápido, pero es macizo. En restaurar una figura me llevo unos 3 días, porque hay que resanar, pegar partes, esperar a que seque, después lijarlo y prepararlo. Para aprovechar el tiempo, mientras se seca uno comienzo a trabajar en otro. Los precios son accesibles, muchas personas dicen que es caro, pero la verdad no, una figura dañada cobro $120, no es tan caro, tiene sus detalles, no es complicado, solo laborioso”.

AUN RECIBE TRABAJOS
Da a conocer que antes arreglaba hasta 80 o 100 piezas religiosas a partir de mediados de noviembre de cada año.

“Pero desde hace 4 o 5 años ha disminuido mucho. Ahorita aún hay tiempo para recibir, pero voy a estar muy a la carrera, por eso les pido a la gente que venga con más tiempo. La pintura es comercial, los tonos los hago yo, porque hay que igualar a la pieza original, a la ropa y cabello”.


RECORD EN EL OFICIO
- Más de 500 restauraciones en 10 años.
- Restauración de una virgen de Guadalupe de 1.20 metros de altura.

Costo de restauración:
120 pesos aproximadamente
por Niño Dios.

Tiempo en restaurar una pieza:
Hasta tres días.

Procesos que realiza:
El oficio consiste en pegar, rehacer, moldear, pulir y pintar.

Herencia del oficio:
Se perderá puesto que no hay sucesor, busca a quien enseñarle sus pasos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.