Viernes, 18 de Enero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Diciembre al 13 de Diciembre de 2018

En riesgo la actividad cañera ante importación de fructosa

En riesgo la actividad cañera ante importación de fructosa


Productores piden intervención del Senado de la República para analizar el TLCAN

El cultivo de la caña y la producción de azúcar en general, podrían tener un impacto económico bastante negativo de no modificarse las cláusulas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), próximo a firmarse, pues la importación de alta fructosa resulta ventajosa sobre la exportación del endulzante mexicano, que bajaría aún más su precio.

Ante el problema que se avecina en las condiciones actuales del TLCAN, productores cañeros de la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala, acudieron a la Ciudad de México para exponer este tema ante los Senadores Marco Antonio Gama Basarte y Gustavo Enrique Madero Muñoz, así lo dieron a conocer Óscar Armando Delgadillo Martínez y David González Santos.

Y es que el 70 por ciento de los recursos que se mueven en la zona, viene de la caña de azúcar, y la importación de la alta fructosa en el TLCAN quedó demasiado abierta, y reducida y con permisos arancelarios la exportación del azúcar, explicó Delgadillo Martínez.

Hizo referencia como ejemplo a que “nosotros este año prácticamente tendremos derecho a 700 mil toneladas de exportación, pero están metiendo casi un millón 700 mil toneladas de alta fructosa a México”.

Respecto a la reunión con los Senadores de la República, González Santos consideró que hubo una excelente la atención y se mostraron muy interesados, a tal grado que les dijeron no era la última vez que se reunirían, pues a este asunto se le tiene que dar seguimiento, ya que apenas cuentan con cien días para revisar las cláusulas del tratado.

“Vieron que no nada más es un problema que tenemos los cañeros de San Luis Potosí, sino que es realmente a nivel nacional, y quiero decir que la industria azucarera es sumamente importante en el país, pues de cada 10 pesos que salen del campo, 1 peso es de esta industria, y somos 15 estados los que estamos inmiscuidos en la caña, y fue lo que más les preocupó”, expresó.

Dijo que Gama Basarte y Madero Muñoz les confirmaron que tratarían el tema con las bancadas de Morena, del PRI y de todas las fuerzas políticas, además de que han programado una nueva reunión para enero, aunque de aquí a esa fecha les pidieron que difundieran los resultados de este encuentro con los demás productores.

“Hay que decirles a nuestros compañeros cañeros, que aguas, nos está entrando mucha alta fructosa, eso nos está pegando realmente en el precio y lo estamos viendo en esta zafra, ya el precio bajó casi un 20% antes de este mes, entonces estamos preocupados, no nos vaya a pasar lo que hace cuatro o cinco años, que no era negocio”, añadió.

Insistió en que en verdad es un problema muy serio el que se le viene a la región y al mismo país, “porque si somos autosuficientes en azúcar, no tenemos por qué importar alta fructosa, si México consume aproximadamente cuatro o cinco millones de toneladas de azúcar, nosotros producimos seis o siete, en la Huasteca producimos unas 450 mil toneladas, en los cuatro ingenios, que dependen del precio a que lleguemos, pues se paga en base a una fórmula, en base a un KARBE establecido”.

Esto se viene a sumar a otros problemas, admitió Oscar Armando Delgadillo, refiriéndose como ejemplo a que “se ha venido el incremento al dólar, casi todos los insumos vienen en base al dólar, toda la maquinaria es en base al dólar, entonces cualquier incremento nos afecta, el del diesel; además, el cambio climático podría afectar, por supuesto, sobre todo que en la zona dependemos mucho del clima, porque el 80% de la zona es prácticamente de temporal”.

Al respecto, David González advirtió que desgraciadamente los productores de la zona Valles, son los que tienen las tierras más malas y algunas son sumamente pequeñas y no van a sacar nada, mientras que en Tamuín y El Pujal se defienden un poco por los ríos que hay allá, “pero realmente este año con la seca que tuvimos, va a ser muy duro para todos, aparte el precio que está bajando”.

“Hay algunos que ni siquiera van a tener cosecha, hay productores de caña que van a dar rendimiento de 20 o 30 toneladas por hectárea”, lamentó Delgadillo Martínez.

“Hubo años tan malos que los ingenios no nos querían pagar ni siquiera lo que habíamos llevado en la zafra, que nos debían dos o tres zafras, un diferencial de precio, entonces si llega a esos niveles, pues no sé qué va a pasar con nosotros o con la zona, con el negocio que tenemos ahorita, a sufrirle”, aseveró.

Mientras que González Santos señaló que hay cañas que no las alcanzan a agarrar ni las cosechadoras ni las alzadoras, por el tamaño que tienen; pero aparte hay un problema muy grande, que están abriendo mucho más campo todavía al cultivo de la caña de azúcar, lo cual también va a afectar.

Y Óscar Armando Delgadillo abundó “en cinco años ha aumentado de 550 mil hectáreas sembradas de caña en el país, a 840 mil, pues entonces eso hace un desplazamiento natural, porque son extensiones más tecnificadas, que un productor pequeño o un ejidatario que tiene una parcela de dos o tres hectáreas, entonces hay que tener cuidado porque es una fuente de trabajo muy importante, pero qué vamos a hacer después con toda esa gente”.

“Hoy por hoy en la Huasteca se están abriendo cerca de 8 mil hectáreas al cultivo de la caña de azúcar”, afirmó González Santos, mientras que Delgadillo Martínez aclaró “y no estamos en contra de que haya inversión, nada más que le den un poco de oportunidad a los que menos tienen, porque también ellos son parte de este negocio”.

Finalmente dijeron que hubo el compromiso de los Senadores Marco Antonio Gama y Gustavo Enrique Madero para hacer un llamado al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que proceda a la integración de la Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, que es por ley y que quedó pendiente desde 2005, y que debe fungir como referí entre los industriales y los productores.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.