Jueves, 18 de Abril de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 07 de Diciembre al 13 de Diciembre de 2018

El cambio en el Gobierno de López Obrador será paulatino

El cambio en el Gobierno de López Obrador será paulatino

Leonel Serrato Sánchez


Inicia el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero desde luego el proceso de reconstrucción nacional es del tamaño de la tragedia en la que actualmente se encuentra todo el país, pero creo que quedó muy explícita la voluntad de hacer varios cambios, entre ellos el cambio de régimen.

El mensaje que dio el Presidente de la República en su discurso de toma de posesión el pasado 1 de diciembre es muy claro: no hay manera de eludir que las cosas cambien, porque la gente lo que quiso, lo que hizo, fue justamente mandatar ese cambio completo, ese cambio de régimen, y obviamente será paulatino.

Aunque ya vieron a la bancada del Partido Acción Nacional exigiendo que baje el IVA y la gasolina, si fueron ellos los que la subieron, pero el mensaje del Presidente fue muy claro: hay que esperar a que se construya la refinería de Dos Bocas en Tabasco, la recomposición de las otras seis que están en el abandono, y entonces sí vamos a poder hablar de la disminución de estos combustibles, y ya después podemos empezar a hablar de otros temas, como el IVA o los demás impuestos

Creo que para que nos vaya bien a todos, el secreto está en que lejos de irle bien a un hombre en solitario, la aspiración debe ser que la nación entera se ponga en movimiento y que a la nación entera nos vaya bien, porque si estamos pensando en un tlatoani, en un emperador, eso no funciona ni con la democracia ni con la personalidad del Presidente de la República, es más bien una visión ahí un poco maniquea.

Vamos a intentar que toda la sociedad participe y que toda la sociedad haga posible el cambio, empezando por esta nueva concepción de la vida pública, de que no toleremos la corrupción, que los medios de comunicación señalen con puntualidad todo lo que está ocurriendo para que la sociedad esté perfectamente enterada y no toleremos ni un sólo acto de corrupción, él lo dijo: para el pasado hay que intentar reconciliar al país, pero para el futuro no hay que permitir ni una coma que esté fuera de lugar.

Respecto al impacto en la economía por la llegada de Andrés Manuel López Obrador, creo que los mercados son muy veleidosos, independientemente de lo que dijo el Presidente para tranquilizarlos o para serenarlos, ellos siempre han actuado en México con capricho, cuando ha sido la bonanza del régimen neoliberal, los mercados también mangoneaban las decisiones nacionales, y no se les tiene contentos nunca con nada, porque ese es su papel.

El papel de los mercados es justamente obtener dividendos, obtener ganancias, generar riqueza para sus dueños, y debiera ser también para el resto de la comunidad, de la sociedad, pero no ha sido así, creo que en esta nueva correlación en que está muy presente cómo están funcionando también las cosas en Estados Unidos y Europa, los mercados deben ser menos voraces, que tengan un contenido social.

A mí por lo pronto me parece muy rescatable la parte en la que el Presidente garantizó que el Banco de México funcionará en forma autónoma como hasta ahora, y cuyo principal deber será la contención de la inflación para mantener el valor de nuestra moneda, y también se le suma la regulación mediante líneas generales de las voracidades bancarias o de algunas jugadas muy arriesgadas.

Miren, las Afores están en manos de empresas que arriesgan en el carrusel de las bolsas de valores, el dinero de los trabajadores y hasta la fecha nadie ha puesto el grito en el cielo, estas pensiones de los trabajadores y las trabajadoras mexicanas, siempre viven en riesgo porque estos mercados quieren financiamiento, lo quieren barato, lo quieren pronto, pero no tienen responsabilidad social.

Me parece que cuando el Banco de México empiece a tomar decisiones consensuadas, la banca mejorará y las inversiones van a ser mucho más jugosas para quien arriesgue de verdad, porque hasta ahora el capitalismo, es un capitalismo de cuates, las empresas obtienen contactos por su cercanía con el poder.

Y esa afirmación del Presidente López Obrador, de que se separe tajante, radicalmente el poder político del poder económico, me parece que es la mejor garantía para los empresarios de que van a poder competir, de que será la calidad, el precio, lo que les coloque en la ruta del éxito como entidades lucrativas, pero no que tengan un compadre de secretario de estado o de jefe de compras de una dependencia, eso se tiene que acabar.

La frase que pronunció el Presidente López Obrador, citando al benemérito Presidente Benito Juárez es muy puntual: hay que aprender a vivir con la medianía que impone el servicio público, y el que quiera hacer negocios, que se dedique a la iniciativa privada, que compita, que tenga calidad, pero que al amparo del poder sigan amasando jugosas fortunas, no solamente es ofensivo, sino que es lo que ha tenido a México postrado y en la pobreza.

Esos políticos multimillonarios son los que llevaron a la sociedad a votar masivamente al hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandato es muy claro, que no haya corrupción, y nos comprometemos con él, porque además fue muy explícito a la hora de las designaciones: cero corrupción, no es que haya que bajarle tantito, es que hay que acabarla.

Y que la sociedad esté atenta para que, si alguno de nosotros incurriese en alguna desviación, en algún exceso, inmediatamente lo señale, porque vamos a corregirlo con un rigor ejemplar absoluto; que la gente note la honestidad del Gobierno, desde el Presidente, para abajo, todos.

e-mail. leonelserrato@gmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.