Sábado, 21 de Septiembre de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 11 de Enero al 18 de Enero de 2019

Marín Garza, la nueva estrella de la música Norteña

Marín Garza, la nueva estrella de la música Norteña

Nallely Rivera


Con un estilo propio, este joven cantautor del género popular-mexicano irrumpe en la escena musical para lanzar su material discográfico y demostrar porque quiere cantarle al corazón a quien escuche su música.

Marín Garza es un cantautor y músico de 36 años de edad, originario de El Refugio, Nuevo León, que presenta su producción discográfica en la Huasteca en aras de convertirse en una estrella que va a brillar en el ámbito norteño, de la música Regional Mexicana nacional norteño además de ser parte de una dinastía de músicos.

¿QUIÉN ES MARÍN GARZA?
“Es una persona que le gusta cocinar, soy Contador Público, nunca ejercí porque me metí a cocinar, la música la llevé de la mano. Estoy empezando con este proyecto, yo canto actualmente con Kiko Montalvo, en Cadereyta Nuevo León. Es tío mío, somos del ejido El refugio. En esa zona hay mucho artista, Beto Zapata, del Grupo Pesado es primo hermano de Kiko Montalvo también. De ahí Carlos Campos, de Los Montañeses del Álamo es de ahí.

EN EL REFUGIO EL QUE NO CANTA VENDE ESCOBAS
Reitera que, en El Refugio, aunque es pequeño, abundan los artistas, que “ahí el que no canta vende escobas en Cadereyta”.

De cómo llega al estado norteño, refiere, “Tengo la ventaja de que Kiko Montalvo trabaja en Nuevo León, y con él me voy a tocar, pero yo quiero hacer algo más formal, ya tengo algunas composiciones propias”.

EL GUSTO POR LA MÚSICA
Marín Garza asegura que desde muy joven estuvo tocando en los bares en Monterrey, “Y justo antes de terminar la carrera me hablaron de la agrupación Los Tigrillos, y estuve cantando un tiempo con ellos, porque enfermó Pancho, el cantante inicial de ellos; entré con ellos unos meses y después volví a los bares. En una ocasión cantando en los bares, cerramos con una canción de Pesado, y me bajo, se arrima alguien y me dice –cantas igual que Beto-, le digo –es que es primo mío-, dice –no, que Beto Quintanilla-”

SABER HACER CLICK CON EL PÚBLICO Y QUE SIENTAN LO QUE SE CANTA
Al ser la música norteña un estilo musical con un arraigo social, una identidad, considera que hay quien sabe cantar, pero no hacer clic con el público.

“Kiko Montalvo -con quien él canta actualmente- grabó muchos temas con Cornelio Reyna, como “1000 noches”, “Me caí de la nube en que andaba”, mucha gente piensa que fue con Ramón Ayala, otra institución en la música, pero fue Kiko quien le acompañó. Cornelio Reyna, como compositor, como cantante sabía llegarle a la gente, hay gente que sabe cantar bien pero no sabe hacer clic con el público; pero hay gente con mucho contacto y eso ayuda, yo en lo personal no tengo la misma experiencia que ellos, pero trato de tener contacto con la gente, meterlos en mi trabajo, en lo que hago, que sientan lo que canto”.

PARA HACER CLIC CON LA AUDIENCIA
Si no te nace, no lo cantas, asevera y agrega que es básico para lograr la conexión entre la gente, su letra y su música, que haya química.

COMPONE CANCIONES CUANDO LE LLEGA ALGO
“Yo no soy de escribir canciones, cuando me llega algo, me golpea la vida o me da una alegría yo escribo. Realmente no tengo muchas canciones, quizá sean unas 40, pero cuando ya me pisotearon el corazón es cuando sale la canción, o cuando ando enamorado y no me hacen caso”.

LAS NORTEÑAS, CON MUCHO ARRAIGO SOCIAL
José Gómez, Motas DJ, quien participó en esta entrevista de Emsavalles.com radio, da a conocer que en la huasteca se aprecia mucho la música norteña, la gente la disfruta en los bares, los eventos, los bailes, que la gente no va contenta si no hay las norteñas para darle sabor al baile.

A ello Marín afirma “Es lo de nosotros, tiene mucho arraigo social y es algo que no se va a terminar”. Y coincide en que antes la música norteña era considerada “de cantina” era degradada, pero hoy se va a un antro y no puede faltar.

“Música de Cornelio Reyna, ya son 2 o 3 generaciones que la seguimos escuchando, de Ramón Ayala hace años que las grabaron y continúan”.

LA NORTEÑA YA REBASÓ LOS ESTRATOS SOCIALES
Motas DJ, ampliamente conocido en su profesión, expone que “en la actualidad la música norteña tiene un puesto importe en la cultura popular, el pueblo tiene a sus ídolos en el lugar que se merecen con el tiempo, y el tiempo pone a cada quien en su lugar y en la actualidad la música popular tiene un arraigo popular que ya rebasó los estratos sociales, a todos les gusta”.

PARA TRIUNFAR DEBE SER MARÍN GARZA
El joven artista responde a cuál será su fórmula para conseguir la preferencia de la gente, y cómo la conquistará.

“La conquista va en que, si uno sigue siendo lo que es, en este caso yo debo seguir siendo Marín Garza, para entrar a la gente con sencillez, con humildad, porque a fin de cuentas la gente es quien acepta la música, si no la acepta no vas a hacer nada como artista. Primero, estar bien con la gente, sin hacer de más, ser Marín Garza, hacer las cosas lo mejor posible y cantar con el corazón. Y no batallo, porque amo la música y más la música norteña, ahí no tengo problemas, ya la situación es que lo que hago le guste a la gente”.

EMPIEZA EN VALLES SU PROYECTO ARTÍSTICO
Menciona que presenta su producción musical por primera vez en Ciudad Valles, en san Luis Potosí, en la huasteca, en espera de una gran aceptación y poder regresar a disfrutarlo.

“Me gustaría que cuando esté en el escenario la gente aceptara y le guste mi música, no puedo obligarlos, pero me gustaría venir y saber que mi música es del agrado de la gente, eso sería lo máximo, para eso grabé, para eso canto, para gustarle a la gente”.

COCINA, CANTA Y LAVA PLATOS
Da a conocer que se encuentra en redes sociales, que en Facebook y YouTube le encuentran como Marín Garza.

“Yo cocino, canto a capela lavando platos, picando carne y comparto los videos. También hay algunos temas de estudio, grabados con Kiko Montalvo y algunos temas que grabé con el grupo “Dezeo”, que era con quienes tocaba al principio, con el señor Oscar Flores, gran amigo y representante de esa agrupación.

UNA ESTRELLA QUE NACE
A Marín Flores se le ve como una nueva estrella que nace, él menciona ser de rancho, y que se enseñó a cantar en la labor; sobre todo porque como lo considera Motas DJ, “la gente de la huasteca tiene un corazón enorme para recibir a la gente que viene a ofrecer algo y tu música es excelente”

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.