Jueves, 21 de Febrero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Enero al 24 de Enero de 2019

La caída del gigante de la DAPA

La caída del gigante de la DAPA

Ignacio Sánchez


La semana pasada, el líder sindical de la DAPA, Alejandro Ballesteros Corona, recibió el gancho al hígado que tanto tiempo evadió de parte de las autoridades competentes, para finalmente doblarse ante la junta de conciliación y arbitraje.

El 11 de enero se le notificó al líder sindical y a seis agremiados de su directiva que el organismo operador de agua los dejaba afuera, literalmente como han estado desde el 1 de noviembre, día en que comenzó este paro laboral que el sindicato quiere que se le reconozca como huelga, cosa que no sucedió, ni sucederá.

LA MISMA PELÍCULA DE SIEMPRE
La ruptura de la relación laboral de Alejandro Ballesteros se debió a una sola cosa, su arrogancia y su falta de profesionalismo para llevar la situación a una negociación mediática que en principio se le presentó pero que no quiso realizar.

Las cosas no se veían claras, por una parte, los sindicalizados exigían que el pliego petitorio se cumpliera como todas las veces que hacían el mismo circo de siempre, así que comenzaron lo que ya parecía una película del canal 5, de esas que salen los sábados al atardecer y que una y otra vez la repiten año tras año y que sólo aburren en vez de entretener.

Mientras tanto la autoridad decía no tener liquides en el organismo para cumplir lo que quería el sindicato, y la población ya visualizaba tener que volver a lidiar con falta de servicio y fugas por doquier.

La fecha límite llegó y las banderas rojinegras se colocaron, cerraron las instalaciones del área administrativas y las cajas de cobro, el sindicato había hecho presa a la DAPA.

Lo que no sabían los sindicalizados era que en esta ocasión sería diferente, las consignas verbales en contra del director de la DAPA, agresiones verbales, intimidaciones y hasta marchas que causaban tráfico vehicular no les serían suficientes para doblegar una decisión tomada, el paro laboral había comenzado y con ello las negociaciones se congelaban.

YA NO LO QUERÍAN COMO EMPLEADO.
Alejandro Ballesteros esperó a que el Presidente Municipal Adrián Esper Cárdenas acudiera a su plantón para exponerle sus inquietudes; sin embargo, esto no sucedió, por otra parte, los comentarios en medios de comunicación por parte del también presidente de la comisión de gobierno de la DAPA, eran que estaba en disposición de negociar, el caso era que no se sentaban a dialogar.

Pasado un mes de que la directiva no cediera a los caprichos de un líder que exigía se cumpliera a pie de letra su pliego petitorio terminó colmando la paciencia de la directiva. Fue así como el pasado 5 de diciembre Marco Antonio Guillén, director del organismo, interpuso un recurso ante la junta de conciliación y arbitraje, para solicitar la recisión de la directiva del sindicato y de su líder sindical.

UNA TRAS OTRA
Lejos de tratar de negociar, Alejandro Ballesteros, apoyó a impedir que se realizaran las labores de reparto de recibos de agua, así como agresiones hacia un trabajador al grado de amenazarlo como sucedió el 29 de noviembre en las instalaciones del MP de esta ciudad, Alejandro había acudido al “Rescate” de compañeros sindicalizados que habrían sido detenidos por robar recibos de agua a dos empleados de confianza cuando sostuvo un altercado con un agremiado que no obedecía sus órdenes.

El líder sindical se hizo de palabras y le dijo -no te rajes-, y el trabajador le respondió -yo no me rajo el que te rajaste fuiste tú-, y eso bastó para que el líder sindical pasara a paso veloz a donde se encontraba e incitándolo a llegar a los golpes, el trabajador le dijo -no me agredas por favor-, Ballesteros le contestó -por eso, no seas pendejo, fíjese bien cabrón-, le gritó -conmigo no se meta pendejo, o te lleva tu madre cabrón-.

Ni siquiera habían pasado 24 horas y el líder sindical en un acto de violencia verbal insultó al alcalde quien es el presidente de la junta de gobierno de la DAPA, es decir ¿ahora resulta que los patos les tiran a las escopetas?

SIN VELA EN EL ENTIERRO
Llegó el día 30 de noviembre a donde su hermano Ricardo Ballesteros Corona encabezaba una toma de las instalaciones del área de Recursos Humanos del Ayuntamiento como representante del supuesto sindicato independiente de trabajadores al servicio del ayuntamiento; supuesto porque así lo llaman, pero no tiene registro ni siquiera toma de nota del comité directivo.

Alrededor de las 9 de la noche llegaron elementos de la Policía Municipal a las oficinas de Recursos Humanos, los oficiales, encabezados por el director José Isidoro Salazar, trataron de desalojar a los manifestantes, pero estos se resistieron al desalojo, situación que el líder sindical aprovechó para vociferar insultos públicos hacia el alcalde Adrián Esper Cárdenas;

“¡Si quieren problemas los van a tener porque no nos vamos a dejar que nos saquen de aquí, porque ya basta de este pinche gobierno culero, de este cabrón puto que llegó aquí, no nos vamos a dejar fíjense bien y si quieren agresiones las van a tener, no nos van a espantar con esas pinches patrullas que tienen ahí cabrones!”, gritó Alejandro Ballesteros Corona hacia el alcalde vállense.
Y así fue como solito se echó la soga al cuello pues la junta de conciliación y arbitraje falló a favor de la DAPA, la resolución de esta decisión se dio a partir de los hechos ilícitos que se registraran el día 29 y 30 de noviembre, quizás se traten de los hechos que este medio tiene documentado y que ya fueron expuestos.

OH, SORPRESA…
A las 10 de la mañana del viernes 11 de enero de 2019, acudieron integrantes de la junta de conciliación y arbitraje a las instalaciones de la DAPA, para notificar al líder Sindical Alejandro Ballesteros Corona de la recisión del contrato laboral con el organismo operador del agua, más seis personas de su comitiva sindical, mientras revisaba documentos permaneció en el plantón afuera de la DAPA en espera de hacer algo para evitar la resolución.

YA ES MUY TARDE.
En un intento por querer “arreglar” las cosas el líder sindical acudió a pedir audiencia con el alcalde para poder expresar las inquietudes de los trabajadores, fueron recibidos por el secretario del ayuntamiento el cual les dijo que les daría fecha en los próximos días.

Alejandro Ballesteros Corona ya un poco más tranquilo dijo que él sigue siendo líder sindical, que dentro de sus estatutos no marca que deba ser trabajador de la DAPA para ser líder sindical, además de que el sigue siendo empleado del organismo, sólo que está en huelga, y que la última palabra la tendrá la junta de conciliación y arbitraje pues él comenzó una demanda legal para evitar quedarse sin trabajo.

¿Y AL AGUA QUIEN LA CUIDA?
Actualmente una comitiva de trabajadores encargados de monitorear la calidad del agua está tratando de que no baje y se mantenga dentro del margen de calidad, al respecto el director del organismo operador Marco Antonio Guillen dijo que la calidad del agua sigue estando en una escala del 1 al 10, en un 7 todavía dentro de la norma.

En los próximos días que vienen no dudemos que tendremos que lidiar con agua de mala calidad además de enfrentar otra huelga, esta vez de la naturaleza pues se vaticina una temporada de calor y de estiaje y es hora que no han comenzado con los trabajos del bordo de la represa que se realiza en estas fechas en la zona conocida como la “Bomba”, pero que dice el director que aún hay tiempo para poder hacer los trabajos de un bordo donde se extrae el vital líquido hacia las instalaciones de la DAPA, ahora está en riesgo de tener menos agua para combatir el estiaje, ¡agárrese viene lo bueno!.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.