Jueves, 21 de Febrero de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 18 de Enero al 24 de Enero de 2019

Gustavo Puente: san luis es ya la locomotora económica del centro-bajío de México

Gustavo Puente: san luis es ya la locomotora económica del centro-bajío de México

Nallely Rivera


En la segunda parte de la administración estatal, se fomenta la inversión: Puente

En sus últimos tres años, el Gobierno del Estado estará apostando al desarrollo de la Huasteca Potosina, y ya tiene avanzados los proyectos de consolidación de las zonas industriales en Tamuín y Ciudad Valles, además del impulso a nuevas empresas en diversas áreas productivas relacionadas a los sectores turísticos y agropecuarios, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.

El funcionario destacó que al Gobierno Estatal la empresa Nestlé le donó las 20 hectáreas de sus antiguas instalaciones en Tamuín, que hace un poco más de quince años cerró, las cuales ya tuvo oportunidad de ir a revisar y quedaron bajo resguardo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que para ese complejo se buscan algunos proyectos grandes o incluso una especie de parque para pequeñas empresas, razón por la que fueron a ver qué se necesita y cómo impulsarlo, porque además está ubicado estratégicamente, prácticamente pegado a la ciudad y cuenta con toda la parte de la energía eléctrica para rehabilitar, así como la planta tratadora, que la Comisión Estatal del Agua estará también rehabilitando para el uso propio y de la región.

Comentó que también tuvieron la oportunidad de revisar la zona industrial de Ciudad Valles, en la que cuando inició la administración del doctor Juan Manuel Carreras López había ocho personas dueñas de lotes, pero solamente había tres empresas funcionando, y hoy ya se han colocado otras nueve personas o razones sociales que compraron predios y tienen proyectos en mano, que estarán realizando en este año, incluso una ya está funcionando y en los siguientes meses generará empleos.

Refirió que la zona industrial de Valles nació hace veinte años y había estado prácticamente parada, pero lograron también con instrucción del Gobernador, generar un recurso por 17 millones de pesos para el drenaje y energía eléctrica, pero ahora tendrán que poner quizás otro tanto para terminar la parte de la electrificación que falta y una avenida en esa área.

“Tuvimos una entrevista con el presidente municipal Adrián Esper Cárdenas, para hacer cosas en conjunto, hablamos ya incluso en un momento de pensar en un nuevo lugar estratégico, cerca del periférico, para buscar tener otra reserva, para tener oportunidad de oferta a las empresas, porque en la actual quedan ocho o nueve lotes nada más, y eso nos permite empezar a ver hacia donde más vamos”, expresó.

Refirió que como parte de esto, han venido también en los últimos dos años apoyando a la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, en particular en el proyecto de sus nuevas instalaciones, afirmando que “nos apoya que ellos son los que levantan la mano con trabajo, y nosotros hemos buscando cómo ir aportando”.

Dijo que también tuvieron la oportunidad de apoyar a jóvenes en el tema de alimentos, con una micro y pequeña empresa, mientras que con el alcalde Adrián Esper se vio el fideicomiso para el deporte, para impulsar el parque Tantocob, además de fortalecer la parte del turismo, trabajando con el secretario Arturo Esper Sulaimán, y con el titular de la Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina la parte agrícola y ganadera, tratando de empezar a desarrollar nuevas vocaciones.

“Lo hemos mencionado, el punto donde se encuentra específicamente Ciudad Valles nos permite abrir la posibilidad del tránsito entre Altamira y Veracruz hacia el Pacífico, con Lázaro Cárdenas y Manzanillo”, comentó.

Y refirió que el lunes anterior recibiría a personal del SAT y agentes aduanales, con el afán de analizar la posibilidad de que en un lugar intermedio se dé un valor agregado a algunos productos que van a Europa o a Asia.

Precisamente mencionó que hay una primera empresa potosina a la que le dieron este tipo de aduana colindante, y eso permite, con una serie de normas por supuesto, poder buscar que en un lugar como Valles se pudiera tener este tipo de servicio, que permita tener un lugar libre, en donde pueda entrar la mercancía, trabajando sin erogar ningún impuesto, y volver a cerrar, retirarla y llevarla a otro lado, como una maquila temporal, por ejemplo, donde se le dé un valor agregado.

Puente Orozco dijo que hay que mencionar también la visita a Ron Potosí, recordando que hace un par de años buscaron a los dueños, logrando encontrar un punto de acuerdo sobre cómo apoyarlos, cómo ellos invertían y cómo la Federación también se involucraba, y agregó que encontraron que van muy bien los trabajos, por lo que seguramente alrededor de abril empezarán a sacar ya desde Valles otra vez las primeras botellas.

Pero además destacó que “hay una parte turística con la idea de un hostal y un hotel, las dos cosas, y un museo con lo que había antes de la vieja planta de Ron Potosí, la verdad es que creo que está además ubicado estratégicamente y puede ser un atractivo más, una empresa que pudiera estar ahora ya renaciendo en unos meses más”.

“Trato de ir buscando atender y encontrar cabida en la gente que pueda hacer inversión y que encuentre en San Luis un lugar estratégico, ideal y explotar las ventajas de cada lugar, eso lo hacemos y de verdad creo que todos los potosinos tenemos esa gran apertura y vocación de servicio”, afirmó.

“Yo con mucho entusiasmo, esta segunda parte del sexenio, con estas instrucciones del Gobernador Carreras y todo su apoyo, trato de poder hacer lo que él quiere, esta diversificación en las cuatro regiones, no solamente en la zona Centro metropolitana, sino lograr que el desarrollo vaya creciendo en las regiones del interior del estado”, finalizó.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.