Jueves, 20 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Abril al 11 de Abril de 2019

Alejandro “Boris” Lozano: Innecesaria la petición de una disculpa al Vaticano

Alejandro “Boris” Lozano: Innecesaria la petición de una disculpa al Vaticano


Confía en que postura de AMLO quede en anécdota y no raspe las relaciones

La solicitud de disculpa a España y el Vaticano por la conquista de hace casi 500 años, hecha por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es innecesaria y ojalá quede sólo en una anécdota, porque de lo contrario podría causar molestia y raspar las relaciones diplomáticas, opinó Alejandro Lozano González, ex Embajador de México en el Vaticano.

“Yo tuve un antecedente justamente cuando recién acababa de ganar Andrés Manuel López Obrador, recordarán la anécdota cuando una posible funcionaria del gobierno o cercana al presidente, anunció que había invitado al Papa para que participara en las mesas de paz para México, cosa que no era cierta, entonces a mí me llaman del Vaticano, establecen contacto precisamente para preguntar de dónde venía eso, si había llegado hacia nosotros, cosa que resultó ser falsa, que fue como que la funcionaria lo declaró, le ganó la emoción”, refirió.

Dijo que a este tipo de incidentes, no quisiera llamarlos diplomáticos, pero sí son anécdotas que consideró innecesarias, precisamente porque pueden causar una molestia, porque todo en la vida está en las formas, pues una cosa es platicar de lo que sucedió hace 500 años, lo que se debe ver hacia el futuro, y otra cosa es exigir una disculpa.

“Que además el Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI, ya la habían comentado, ya la habían ofrecido, entonces bueno creo que va a quedar nuevamente en una anécdota que ciertamente sí raspa un poquito la relación y ustedes lo vieron, el Vaticano anunció o recalcó, que el Papa no tiene planes de visitar México en los próximos años”, aseveró.

Destacó que la Ciudad del Vaticano no deja de ser el país más pequeño, pero también a la vez el más poderoso en los aspectos social y político, porque el Papa no deja de ser, fuera de cualquier creencia religiosa, un líder indiscutible a nivel mundial, entonces deben cuidarse las situaciones diplomáticas y tener una relación propositiva, como la que se ha venido teniendo a lo largo de los últimos veinticinco años.

“No deja de ser una anécdota, que era totalmente innecesaria, y fuera de construir, obviamente bloquea un poco los demás temas en la agenda bilateral que se tenía con México”, mencionó.

Alejandro Lozano consideró importante recalcar que “muchas veces las personas, y con justa razón, piensan que la relación con el Vaticano es algo religioso, aquí es importante mencionar que efectivamente a pesar de que en México más del 80 por ciento de la población es católica, los temas realmente que se construyen, que se tratan con el Vaticano, son por ejemplo en derechos humanos, en migración, trata de personas, en esclavitud infantil, entonces son temas muy productivos, urgentes, y que en el caso de la migración por ejemplo en México, pues obviamente es de suma importancia”:

“Me parece que es importante seguir construyendo en base a estos temas, fuera de cualquier aspecto religioso, no creo que caigamos otra vez en la etapa del México de la guerra cristera, pero sí seguir construyendo en estos temas, y el Papa, sin decir nombres, ha mencionado también que está en contra de gobiernos populistas, ojalá que este indirecta directa sea escuchada por el bien de la sociedad mexicana”, añadió.

Desde su perspectiva, donde ha habido gobierno populista, está demostrado, ha sido un estado fallido, una política totalmente errónea, de modo que es importante que se vaya construyendo en temas de paz, de migración, de derechos humanos, y que ese sea el rumbo que tomen las relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede.

Finalmente, en relación a su futuro político al haber regresado a San Luis Potosí tras renunciar al cargo de Embajador de México en el Vaticano, puntualizó: “Por supuesto que yo me preparo y he tratado de demostrar que con trabajo y honestidad sí se puede entrar a la política, claro que quiero buscar un cargo público, y esperaré los tiempos para analizar cuál es el más adecuado, porque requiere una responsabilidad enorme, pero por supuesto que sí quiero buscar un cargo público”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.