Domingo, 19 de Mayo de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 06 de Abril al 11 de Abril de 2019

Posible alianza contra de Morena en la contienda del 2021

Posible alianza contra de Morena en la contienda del 2021


Tras la visita del dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza a San Luis Potosí y su reunión con el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, surgió con ello la posibilidad de formar un frente nacional en contra de Morena en la contienda del 2021.

En entrevista, posterior a una rueda de prensa, el líder nacional dejó abierta la posibilidad de “aliarse” del PRI para derrotar a Morena y su efecto AMLO (Andrés Manuel López Obrador), señalando que con el PAN “caben todos”.

“En un proyecto que impulsa Acción Nacional caben todos, buscamos sumar a todos; nosotros buscaremos construir con toda la sociedad, con todos aquellos que quieran que en San Luis las cosas avancen”.

Pero fue la diputada panista Sonia Mendoza quien sí reafirmó una posible alianza con el tricolor en el estado.

"Necesitamos aliados en contra de Morena, que llegó a cargos por la ola de Andrés Manuel (López Obrador) del partido que sea, la ciudadanía sería el mejor aliado pero si logramos sumar algún otro partido político pues bienvenido para hacer frente... al PRI o a cualquier otro partido político", expresó.

Precisó que no es que se trate que Morena sea un partido político fuerte, sino más bien para hacer frente a la “ola de Andrés Manuel López Obrador”, tal como ocurrió en el pasado proceso electoral donde también reprochó que se ganaron puesto sin hacer campaña.

Sin embargo, parece que esto no fue bien tomado por legisladores de estos partidos en mención, pues rechazaron que pudiera haber una futura alianza. Desde su perspectiva, le apostaron a que cada partido haga lo propio para generar alianzas, pero basados en principios estatutarios y marcos ideológicos.

El diputado panista Rubén Guajardo Barrera se pronunció totalmente en contra porque históricamente “se ha luchado contra el PRI”.

“Lo que tenemos que hacer es armar una agenda propia de oposición en lo estatal y federal y llega propositivos de la mano con los ciudadanos. Lo veo imposible y estoy en contra de hacer una alianza con el PRI porque una de nuestras batallas ha sido contra ellos”.

En tanto, el priista Martín Juárez consideró que la reunión entre el gobernador del estado, Juan Manuel Carreas López y el líder nacional del PAN, Marko Cortés se debe a “una dinámica de cortesías políticas”.
“En aras de ir armonizando y generar condiciones para lo que pueda venir en un futuro para cuando tengamos elecciones, pero no en un marco de alianza, sino de tener equilibrios y pactos de civilidad y transitar en orden. Es muy temprano para hacer especulaciones y lo que yo veo es un escenario de cortesía política y generar equilibrios…”

Por otro lado, morenistas se pronunciaron tranquilos y sin ningún temor para el año electoral 2021. La diputada Marite Hernández dijo que la geografía política pudiera cambiar de manera significativa de aquí al 2021 y dijo que no hay temor por parte de Morena.

“La geografía política es muy variante, es muy prematuro hablar de lo que pasará en el 2021 (…) los acuerdos y consensos irán surgiendo poco a poco. Morena no temería, cada partido tiene el derecho de coaligarse con quien desee pero Morena tiene un alto respaldo y debe seguir siendo una alternativa…”

Mientras tanto, Angélica Mendoza destacó que “ahora buscan querer quedar bien con la ciudadanía, nos están copiando, pero si no lo pudieron hacer en 80 año, ahora mucho menos”.

De lograrse, esto sería un acuerdo histórico para el estado, pues nunca ha habido acuerdos electorales entre ambos partidos políticos.

En el caso de la entidad potosina durante el próximo proceso electoral se contenderá por gobernador del estado, diputados del Congreso del Estado y las 58 alcaldías.

acebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.