Viernes, 19 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 13 de Abril al 19 de Abril de 2019

Alberto Cortez, una gran pérdida, dejó acervo cultural para toda el habla hispana: José Luis Ugalde

Alberto Cortez, una gran pérdida, dejó acervo cultural para toda el habla hispana: José Luis Ugalde


José Luis Ugalde Montes, ex Secretario de Finanzas de SLP, tuvo la oportunidad de conocer, departir y convivir gratamente con Alberto Cortez, cantautor y poeta Argentino, cuyo nombre real era José Alberto García Gallo, quien nació en Rancul, La Pampa, el 11 de marzo de 1940 y falleció en Móstoles, Madrid, España, el 4 de abril de 2019, a los 79 años de edad.

Alberto Cortez, de origen argentino no tuvo su primer éxito en su país natal, él graba un disco de carácter popular, una canción que se llama “Me lo dijo Pérez”, que no tiene nada que ver con el acervo cultural que después dejó a toda habla hispana, porque no sólo se limitó a Argentina, sino que él se traslada a España, donde empieza a trabajar en Madrid.

SU PRIMER GRAN ÉXITO
Yo creo que su primer gran éxito puede ser esa canción de “Mi árbol y yo” que, entre otras cosas, junto a la canción de “Callejero”, que le dedica a un perro de la calle, esas dos canciones están en los libros de texto de primaria en la República de Argentina, en algún grado de primaria los Argentinos tienen que tocar y cantar como himnos esas dos canciones.

SU ACOMPAÑANTE UN PIANISTA QUERETANO
Al piano era acompañado por un prodigio de pianista, de Querétaro. Tiene grandes éxitos, sería difícil contestar cuál es la mejor canción o poesía favorita, ya que también tiene muchas.

POESIAS MUSICALIZADAS, CANTADA POR ÉL MISMO
Hay una poesía dedicada al vino, otra que se llama “Que suerte he tenido de nacer”, una poesía extraordinaria llamada “Yo soy un ser humano”, una poesía a su madre, tiene muchas poesías y sus discos normalmente contenían poesías musicalizadas y poesías declamadas por él mismo, tenía una voz impresionante.

CANTABA A CAPELA “CUANDO UN AMIGO SE VA”
El cerraba su show con una canción llamada “Cuando un amigo se va” al final aventaba el micrófono, se paraba al frente de 10,000 personas y la cantaba a capela, oías el vozarrón y se te ponía el cuerpo chinito de la emoción, era un momento muy emotivo cuando concluía su presentación con la explosión de voz en un escenario.

UNA PÉRDIDA MUY LAMENTABLE
Es una pérdida muy lamentable, es una persona que deja un gran contenido musical, y que, junto a Joan Manuel Serrat impone una nueva forma de musicalizar la poesía y darles contenido a las letras, muchas de las canciones actuales han perdido la figura; pero ellos tenían una gran profundidad, Cortez más romántico, una poesía amorosa, y Serrat una poesía más elaborada, mucho más simbólica.

DESAYUNÓ CON ÉL EN SLP, ERA UNA PERSONA DE TRATO MUY HUMANO
En una ocasión desayuné con Alberto Cortez, en San Luis Potosí y tuve la oportunidad de platicar con él, se había presentado en un salón de baile, y me dijo –la verdad, ya no me gusta cantar donde hay vino, porque la gente se pone eufórica, y lo mío no es eso- le dije –está el Teatro de La Paz- me dijo que era muy chico, entonces le dije –Está también el auditorio Miguel Barragán, donde se presentan artistas- me contestó –el día que los basquetbolistas vayan a jugar basquetbol a un teatro, ese día iré a una cancha de basquetbol a dar un concierto- tenía gran ingenio, una persona de trato muy humano.

AL NO TENER HIJOS LE COMPONE CANCIONES A SUS SOBRINOS
Lo que son las cosas, a pesar de la gran calidad humana, al igual que Facundo Cabral, nunca pudo tener hijos, pero a sus sobrinos les compuso una canción “Eric, Peter y Jan”, la de “Mariana” se la compone a una cuñada que estaba en un proceso complejo de relación conyugal con el hermano de Alberto Cortez, la canción tiene un tema positivo en la relación conyugal, aunque después terminan divorciados.

VESTÍA EN SUS CONCIERTOS PANTALÓN Y CAMISA NEGRA
Era una persona conservadora, sus presentaciones normalmente eran con un pantalón y camisa negros, le pregunté el por qué acostumbraba esa vestimenta dijo –porque el día que tú te tengas que vestir con flores, ese día es porque necesitas un atuendo para atraer la atención del público, y tú nunca debes transmitirle a la gente una vestimenta, o pintura; sino un contenido musical-, él definía muy bien lo que era un poeta musicalizado a lo que era un cantante popular.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.