Jueves, 18 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2019

Gobierno es rebasado por emergencias

Gobierno es rebasado por emergencias


Necesaria coordinación y acción inmediata en los tres órdenes de gobierno con ayuda de la sociedad, urge creación de grupos de reacción inmediata en cada municipio

Ante las emergencias tanto de incendios e inundaciones que todos los años suceden en distintas partes del estado, es necesaria la creación de un grupo de reacción inmediata que cuente con capacitación previa para atender estos siniestros, ya que queda claro que de frente a estas situaciones tanto las dependencias municipales como las estatales quedan totalmente rebasadas y recurren a pedir ayuda a la población civil que no cuenta con la debida instrucción y solo se arriesgan sus vidas.

NULA ACCIÓN INMEDIATA
Tal vez era necesario que sucediera una situación de esta magnitud con los incendios forestales tanto en la región Media como en la región Huasteca para que las autoridades locales y estatales pudieran palpar la ineficiencia de su sistema, la nula acción inmediata con la que cuentan y la falta de personal capacitado.

VOLUNTARIOS QUE ACTÚAN CON EL CORAZÓN
Afortunadamente dentro de la sociedad civil existen personas que actúan con el corazón, no importándoles si tiene preparación no y solo tienen el deseo de ayudar, esta pudiera ser la clave para contar con un numeroso cuerpo de reacción inmediata el cual sea capacitado periódicamente, que tenga acceso a las herramientas tecnología y recursos para atender en primera instancia los pequeños incendios e inundaciones, a la espera y arribo de las dependencias de auxilio y rescate para que estos siniestros o emergencias no crezcan de manera exponencial.

SOCIEDAD CIVIL EN ACCIÓN
Brigadistas y voluntarios que de manera altruista brindaron apoyo y fueron parte de las primeras acciones en contra del incendio en la serranía de las comunidades de La Alameda y el Zapote, coinciden en que si ellos hubiesen tenido una instrucción adecuada abrían sido más efectivos, pero al no contar con la preparación, herramienta y recursos necesarios, su labor sienten fue menos eficaz.

GOBIERNOS CAMBIANTES
Los gobiernos cambian cada 3 y 6 años por lo que no existe una continuidad para resolver este tipo de fenómenos, pues es bien sabido que muchas de las veces los puestos de Directores de Protección Civil son designados por trabajo en campañas políticas, cuando lo más importante para desempeñar estos cargos es la preparación y la experiencia adquirida.

CAPACITAR PERMANETEMENTE A LOS GRUPOS DE REACCION INMEDIATA
Dependencias como CONAFORT, pueden durante todo el año capacitar a grupos de reacción inmediata que pudieran estar conformados por la misma sociedad civil, las asociaciones civiles que tiene experiencia en recolectar ayuda, los grupos de deportistas de deportes extremos quienes tienen la disponibilidad y pasión de actuar ante un siniestro; los propios cuerpos de emergencias deben recibir instrucción sobre incendios forestales e inundaciones.

CAPACITACIÓN, ORGANIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO
Solo hace falta organización, capacitación y la creación de un fondo financiero municipal para atender siniestros y que las acciones inmediatas ante cualquier problemática de este tipo, en verdad sean rápidas y eficientes, cabría hacer mención que estos grupos deben ser ajenos a cualquier orientación política o gubernamental para evitar sean bandera política, o en su caso más común, se desintegren por diferencias partidistas.

RECURSOS PERMANENTES
Es importante y vital que las corporaciones como bomberos reciban adiestramiento, equipamiento y recursos suficientes para que realicen su labor, y no como ocurre ahora que gobierno que llega quiere negociar el tipo de ayuda que brindara a estas organizaciones, cuando debe de cambiar la manera de pensar de los gobiernos y ayuntamientos, entender que esto no puede estar sujeto a negaciones y partidas presupuestales pues cada municipio debe contar con un cuerpo de bomberos eficaz, capacitado y dotado con recursos de infraestructura aptos para cubrir cualquier emergencia en primera instancia.

FALTA COMUNICACIÓN EN LOS ÓRDENES DE GOBIERNO
Sucede que ante una emergencia los distintos niveles de gobierno y las dependencias de rescate y auxilio aprovechan para estrechar manos y presentarse mutuamente, pues en la realidad y la práctica no se conocen, solo envían circulares vía correo electrónico; y solo cuando ocurre una situación de emergencia quieren organizarse de manera improvisada sin seguir los protocolos de seguridad, aparte de que no existe un mando con experiencia que reagrupe en su poder los tres órdenes de gobierno y la responsabilidad recae en las figuras políticas que como hemos dicho cambian cada 3 y 6 años.

RECIBEN BUEN SALARIO Y SON POCO EFECTIVOS
Los gobiernos podrán desmentir, minimizar las situaciones, evitar las preguntas y reclamos de la ciudadanía, pero los hechos allí están y ante los ojos de la sociedad en general, las autoridades que reciben un salario de los impuestos que la ciudadanía paga, son en muchos casos ineficientes y poco efectivos.

CONCLUSIÓN
Debe ya planificarse y crear las bases para concretar una coordinación entre los distintos niveles de gobierno, para que las instituciones de auxilio puedan recibir el apoyo de la sociedad civil de manera ordenada, capacitada y con experiencia, porque no es posible que todos los años existan estos fenómenos y la falta de coordinación impere, definirían muchos; “Tropezar con la misma piedra una y otra vez”

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.