Viernes, 19 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Abril al 26 de Abril de 2019

Llegó la temporada de capulín a la huasteca

Llegó la temporada de capulín a la huasteca

Juan de Dios Hernández


Desde adorno de jardín, uso como alimento y hasta propiedades médicas

En Ciudad Valles comienza la temporada de calor, y con ello comienza la venta de un producto ya típico de la huasteca, el Capulín, nombre de la planta Prunus virginiana, originaria del Valle de México, de Sonora a Chiapas y a Veracruz, el oeste de Guatemala. Ha sido cultivada en Centroamérica, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Ecuador y está extensamente y abundantemente naturalizada, como en esta zona. Fue un importante alimento de los pueblos originarios, y de los conquistadores españoles. Es desconocido en el este de Sudamérica y en el resto del mundo.

NECESITA MUCHO SOL, TOLERA SEQUÍAS; PERO NO HELADAS
El Capulín es un arbusto fácil de sembrar y mantener, necesita exposición solar a pleno y tolera muy bien sequía, más no heladas por debajo de - 3 °C y vive de 40 a 60 años; son un bonito adorno para jardines, patios o terrazas y les sirven a aves e insectos como hogar. Sus flores son blancas y aromáticas, forman ramos en forma de cilindros que van de entre 7 a 15cms de largo. El fruto de esta planta son pequeñas bayas de 1 a 2 cm de diámetro que van de color rojo hasta un morado oscuro de un sabor amargo.

PUEDE SER TÓXICA
Al prepararse debe separarse la semilla ya que alguna variedad de arbustos puede tener cierta toxicidad, que puede llegar a ser venenosa o causar malestares, a pesar de ello, dicha semilla es consumida; en zonas de Mesoamérica donde acostumbran tostarla y masticarla.

SE USA PARA GRAN DIVERSIDAD DE ALIMENTOS
La pulpa puede utilizarse para preparar diversidad de alimentos como tamales dulces conocidos como Capultamalli, atoles, mermeladas incluso, envinado metiendo la fruta en botellas de licor. La fruta era también usada para teñir telas y decorar la vestimenta.

COMERCIANTE DA UNA RECETA
Guadalupe, comerciante vendedora de flores y fruto de capulín nos cuenta una de sus recetas para preparar agua.
“La fruta del capulín se machaca bien, puede ser con un utensilio, un vaso de vidrio, botella, etc., en un traste hondo. Se separan las semillas, se le pone agua, hielo, y se disfruta al gusto de cada persona, algunas personas le ponen un poco de azúcar”.

CUESTA 10 PESOS
Comerciantes llegan de la huasteca sur con el fruto, como María Cristina, originaria de Axtla, quien viaja hasta el mercado de Ciudad Valles ofreciendo su producto obtenido de arbustos que cultiva en su hogar, sólo 10pesos le cuesta a usted conseguir un recipiente de esta baya.

VALLES CLIMA PERFECTO PARA CULTIVARLO
Si quiere tener el arbusto de Capulín en casa, como es de zonas calurosas, Ciudad Valles tiene un clima perfecto para cultivarlo. Siembra su planta en otoño, en un recipiente con suficiente agua para mantener húmeda la tierra y que le dé el sol; ya que haya crecido puede regarse esporádicamente. Florece en primavera. Puede sembrarse en casi cualquier tipo de tierra.

VALOR ALIMENTICIO
Cada 100 g de Capulín tiene un valor alimenticio, contiene humedad, proteína, grasas, fibra, ceniza, calcio, fósforo, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.

OTROS USOS
El Capulín tiene otros usos. Sus semillas contienen aceite semihidratado, para fabricar jabones y pinturas. Sus Flores son visitadas por abejas polinizándolas; y su madera se usa en mueblería, paneles interiores, gabinetes, carpintería general. Maduras, las raíces viejas se usan para realizar pipas de tabaco, figurines, y otros objetos finos de madera.

USOS MEDICINALES
Con el Capulín se hace un jarabe para ayudar en problemas respiratorios. Con el cocimiento de hojas es posible reducir fiebre, parar diarrea y disentería, aliviar dolor de cabeza e inflamación. Con infusión de corteza tibia es un lavaojos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.