Lunes, 17 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 09 de Mayo al 15 de Mayo de 2019

José Antonio y su reto ante la hipoacusia

José Antonio y su reto ante la hipoacusia

Juan de Dios Hernández


El esfuerzo para salir adelante ha impulsado a este joven de 30 años a buscar romper la barrera del silencio, disfrutar de los sonidos de la vida y ser más que productivo, un hombre que viva la vida.

José Antonio Ríos Rivera, tiene hoy 30 años de edad, ha superado la barrera del silencio, no sólo vive y se desempeña como una persona normal o con todos sus sentidos, hace piñatas, bordados Tének, manualidades, arreglos de salones de fiestas y todo lo que puede, para lograr su sustento diario.

HIPOACUSIA DETECTADA DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
A los 2 años y medio le fue detectada hipoacusia, que es la pérdida total o significativa de la audición, escucha poco, tiene la capacidad del habla, pero no enlaza con claridad las palabras.

José Antonio terminó la educación primaria a los 9 años, un esfuerzo que él hizo.


“Antes no había escuelas integradoras como lo hay hoy en día, la gente tenía un poco más cerrada la idea de ver a estas personas con este problema, hoy la sociedad está más abierta y hay otra forma de ver las cosas”, comenta don José Antonio Ríos Sandoval, padre de José Antonio.

POSIBILIDAD DE ALIVIO, MUY COSTOSA
Los aparatos auditivos le ayudan, los que tiene de momento le hacen falta mantenimiento y es costoso. Existen operaciones para rehabilitar su oído interno, pero de igual forma es de un precio elevado y no es cubierto por el Seguro Social.

TRABAJADOR Y CUMPLE SUS COMPROMISOS
A José Antonio le gusta hacer de todo, es muy trabajador y cumplido, se puede dormir hasta tarde trabajando, pero si tiene un compromiso temprano, se levanta temprano para cumplir. Actualmente hace piñatas, bordados Tének, manualidades, arreglos de salones de fiestas, se acomide a lo que le pidan.

EXCELENTE BORDADO TÉNEK
Aprendió por voluntad propia, viendo videos y revistas. Desde los 8 años comenzó a hacer manualidades. El bordado Tének aprendió viendo a compañeras de trabajo, quienes se admiran de su capacidad. Las amistades y conocidos le compran sus obras.

SE DESENVUELVE MUY BIEN EN UN DIA NORMAL
Ríos Rivera Entiende el lenguaje de señas, pero también lee los labios. Él sabe desenvolverse en su día normal, sale a hacer las compras, conoce los lugares donde dan más caro, más barato, donde no ir a comprar.

En el Comité Municipal del PRI, su titular, Herminia Reséndiz Alvarado, le dio la oportunidad de estar en sus instalaciones trabajando, con ganas de servir a la gente. “La mayor satisfacción que tenemos es que la gente le reconoce su trabajo” comenta don José Antonio, quien además invita a la población a acudir a ver los trabajos de José Antonio y consumirlos, ya que le es de ayuda en su sustento.

150 PESOS LAS PIÑATAS
Quienes lo deseen pueden acudir a comprarle los artículos que elabora, lo encuentran en las oficinas del Comité Municipal del PRI, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los precios de las piñatas oscilan en los $150 pesos, tarda aproximadamente 3 días en elaborar cada una con todo detalle, según el modelo que le pidan hacer.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.