Lunes, 24 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Mayo al 23 de Mayo de 2019

"Cayeyo Jr.", un caso emblemático

"Cayeyo Jr.", un caso emblemático


Hasta el cierre de esta edición Eduardo N., alias "Cayeyo Jr.", no había recibido sentencia, aunque ya había sido declarado culpable de homicidio calificado con agravantes de traición y ventaja, en contra de Eugenio Castañón Elizondo ocurrido el 5 de mayo de 2017. Durante el proceso la defensa pidió anular el juicio por lo que consideraron, irregularidades en el debido proceso. Éste, por los actores, se ha convertido en el caso más mediático que se resuelve con el nuevo sistema de justicia penal.

"Cayeyo Jr." fue declarado culpable por el homicidio calificado con agravantes de ventaja y traición, en contra de Castañón Elizondo hace más de dos años en una casa del fraccionamiento Campestre, y podría alcanzar una sentencia de 45 años de cárcel.

La noche del lunes 13 de mayo y luego de tres semanas del juicio en el que declararon el propio fiscal general del Estado, Federico Garza Herrera y el director de la Policía Ministerial del Estado, José Guadalupe Castillo Celestino, Eduardo N. fue declarado culpable. El juicio fue exhaustivo y con momentos de incertidumbre con respecto a la decisión de los jueces a pesar de que el imputado confesó el crimen, esto, dado a que hubo irregularidades en el procedimiento.

Sin que se pueda hablar de que algún tipo de interés prevaleció sobre otro más allá de la acción de la justicia, es importante señalar que tanto Eduardo N., como el fallecido Castañón Elizondo tenían relación personal con el fiscal Garza Herrera. El primero confirmó durante el juicio que era abogado de su padre, y el segundo era prometido de una de sus hijas.

LUNES, DÍA CLAVE
El homicidio de Castañón Elizondo ocurrió después de una prolongada fiesta, comunes entre el grupo de amigos del que formaban parte ambos implicados, y que en un momento, al calor de las copas, se salió de control y provocó un enfrentamiento verbal, según narró el propio "Cayeyo Jr.":
- Estábamos en mi casa ingiriendo bebidas alcohólicas; él me dijo que su familia tenía más dinero que la mía, que mi papá era un pinche ‘cuidavacas’ y que yo era un mantenido. Empezamos a discutir… Yo le dije que era un pinche ‘quemaperros’ y un piromaníaco.

- "Cuídate, cabrón, que si ya maté a un trabajador en mi rancho y nadie se dio cuenta, qué te puede pasar a ti", respondió Castañón Elizondo, según la versión de Eduardo N.

- Se paró del banco y se me avienta a los golpes. Fue a un cajón de la cocina integral y arrancó la tapa.

- Saqué una pistola que traía en mi pantalón y le disparé para defenderme. Cerré los ojos, di un paso atrás, quedé en shock.

VERSIONES ENCONTRADAS CON GARZA HERRERA Y CASTILLO CELESTINO
El mismo lunes, Eduardo N. contradijo declaraciones que días antes habían hecho tanto Garza Herrera como Castillo Celestino, al respecto de los primeros momentos luego del crimen ocurrido en el mismo fraccionamiento en el que vive el fiscal general del Estado.

"Cayeyo Jr." platicó que realizó una llamada telefónica, luego subió a la camioneta de su padre con rumbo a la casa de Garza Herrera, quien, según dijo, siempre fue el abogado de su papá. Luego, el fiscal le ordenó sentarse en la banqueta mientras llamaba a Castillo Celestino, quien al llegar "me dijo que me parara, que estaba detenido y que me subiera al coche".

Según los funcionarios, Eduardo N. fue conducido a su casa y autorizó el acceso de Castillo Celestino para checar los signos vitales de la víctima, situación que el inculpado negó: "en ningún momento me llevaron a mi casa, no es verdad que les haya dado autorización para entrar".

PUDO HABER QUEDADO LIBRE
Los abogados de Eduardo N. alegaron que en el proceso hubo manipulación de evidencias, ocultamiento de pruebas y otras irregularidades cometidas por personal de la Fiscalía General del Estado, y presentaron como prueba un video. Además, señalaron que uno de los jueces, Francisco Pablo Alvarado Silva, hace apenas unos meses era subordinado del fiscal, por lo cual, advirtieron que acudirán a las instancias correspondientes para impugnar la decisión del lunes.

La defensa solicitó la nulidad del juicio al considerar que hubo una serie de inconsistencias en las investigaciones, y como punto de mayor relevancia mencionaron el ocultamiento de un video por parte de un perito, lo cual conllevaría a la nulidad del juicio puesto que, dijeron, no hay certeza de que no fueron ocultadas más evidencias.

El jueves pasado la defensa presentó como prueba un video filtrado por un presunto policía ministerial, en el que aparece personal de la corporación realizando el procesamiento de la escena del crimen "de manera equivocada y por tanto ilícita", según su consideración, sin embargo, pese a todo esto, el "Cayeyo Jr." fue declarado culpable.

EL NUEVO SISTEMA
El 11 de julio de 2017, el portal Animal Político publicó un artículo firmado por Arturo Ángel (bit.ly/2VA4tPu)

Seis puntos clave que no funcionan del nuevo sistema penal

Los especialistas señalan que antes de modificar la ley, del nuevo sistema penal deben resolverse pendientes del Gobierno Federal y los estados.

Expertos en el tema ya advertían sobre los problemas que podrían ocurrir con el sistema penal oral. "Seis carencias que tiene el nuevo sistema penal acusatorio, según expertos", se titula el texto que enumera algunas lagunas en el nuevo sistema.

Entre los puntos, detalla el artículo la necesidad de contratar a personal especializado, pues aunque desde 2009 el sistema penal acusatorio previó la creación de unidades de justicia alternativa, defensorías de oficio, áreas de medidas cautelares, policía procesal, áreas de atención a víctimas, entre otros, "en la actualidad (2017) los recursos humanos son insuficientes".

Según Héctor Díaz, ex director de coordinación Institucional de la Secretaría Técnica de Implementación de la Reforma Penal, consultado por Animal Político, uno de los grandes errores del sistema es que se invirtió en infraestructura, en capacitación, en modelos de organización institucional, "pero la crisis mayor es en cuanto a personal. Es un sistema que tiene nuevas figuras jurídicas y requiere nuevo personal especializado".

Otro punto que desde 2017 se veía como una necesidad, era la capacitación a policías y el fortalecimiento de la investigación: "La policía es el mayor punto débil del nuevo sistema. Meses antes de la fecha límite para que el nuevo sistema fuera vigente en todo el país, el 90 por ciento de los agentes de seguridad no estaban capacitados. Apenas recibieron un taller exprés recortado, con fundamentos básicos, pero sin la especialización necesaria".

Si bien, Eduardo N. fue declarado culpable, y está a la espera de una sentencia que podría alcanzar los 45 años de prisión, los errores del personal de la Fiscalía General del Estado pudieron haberlo dejado en libertar en lo que representa un caso que ha puesto a prueba al nuevo sistema de justicia, el cual, a varios años de su puesta en marcha, sigue teniendo cuestionamientos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.