Lunes, 24 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 17 de Mayo al 23 de Mayo de 2019

Maestra Beatriz Guerrero Coronado, 43 años del arte de ser maestra

Maestra Beatriz Guerrero Coronado, 43 años del arte de ser maestra


Una vocación desde su infancia, una vida al frente del salón de clases, un referente de la educación en la Huasteca Potosina le han permitido convertirse en un ejemplo de que la Pedagogía es amor por los seres humanos

A 40 años de trayectoria en el Servicio Docente, la maestra Beatriz Guerrero Coronado ha hecho del arte de enseñar, la pedagogía, la educación, una pasión, una vocación.

Personaje estimado, hija, madre de familia, hermana y empresaria de la educación, este año fue reconocida con la Medalla al Mérito Educativo "Manuel Altamirano" por su amplia trayectoria al servicio de la educación.

AMOR A LA PROFESI?"N
La maestra Betty, como se le conoce por sus alumnos, ex alumnos, compañeros de trabajo, habla de la clave que hay tras su profesión.

"Antes de pedagogía y las metodologías de educación, lo importante es el amor que se le tiene a la profesión, la pasión con la que hacemos lo que nos gusta".

SER MAESTRA, SU SUEÑO DESDE NIÑA
Si de algo estuvo segura desde niña, fue de dedicarse a la educación.

"Siempre quise, mi sueño era ser maestra. En una ocasión mi mamá me compró una máquina de coser, ella quería que yo fuera modista, pero no me llamó la atención.

SU MADRE SE OPONÍA PORQUE DECÍA QUE LOS MAESTROS SUFRÍAN MUCHO
Beatriz Guerrero Coronado, Directora de la Primaria Roberto Leyva Torres, en el Instituto Pulgarcito de la localidad, da a conocer que fue en 1972 cuando egresó de la educación secundaria, y de inmediato ingresó a la escuela Normal del Estado del 72 al 76.

"Mi madre no quería que yo fuera maestra porque ella decía que los maestros sufrían mucho, porque donde vivía veía como llegaban los maestros y sufrían mucho. El primer año que estuve en la Normal, cuando me tocó hacer prácticas, mi madre le dijo a mi hermana Rosa María que me fuera a observar, y que dependiendo de lo que ella observara se iba a tomar la decisión si me dejaba seguir con mi carrera o tenía que cambiar".

SU PRIMER GRUPO A SUS 15 AÑOS
"Me tocó practicar a mis 15 años con un grupo de quinto año en una escuela de un barrio cercano a la Ponciano Arriaga en la capital San Luis Potosí; comencé mi trabajo con los niños, la sorpresa fue que en el fondo del salón en un banco estaba sentada mi hermana observando el desarrollo de la clase, al salir de ahí habló con mi mamá y le dijo ??"esa es su pasión-".

PASI?"N POR SACAR ADELANTE A LOS NIÑOS
La maestra Betty, tras subrayar que antes que todo eso está el amor y el deseo, la pasión de sacar adelante a nuestros niños, da a conocer su llegada como emisaria del conocimiento a la escuela rural Benito Juárez en La Morena, en Aquismón, siendo ahí donde empieza a desarrollar ese compromiso que tiene el mentor con la sociedad.

"Llegué a La Morena a mis 19 años, estaba yo sola, atendía de primero a sexto, la gente en aquellos tiempos respetaba mucho al maestro, lo querían muchísimo, yo llegué con personas que nos querían y nos atendían.

SE IBA EL DOMINGO Y REGRESABA EL SÁBADO
"Yo era de las maestras que nos íbamos el domingo y regresaba hasta el sábado en la mañana a Ciudad Valles, y había una persona que traía piloncillo y veníamos arriba de los costales de piloncillo en el camión, junto a otros maestros".

LA ENERGÍA QUE TIENE SE LA DAN SUS ALUMNOS
En su trayectoria profesional, después de su estancia en La Morena se va a la comunidad el Esfuerzo Campesino en El Jabalí; posteriormente en la Rafael Nieto en San Felipe. Y de l979 al 2004 en la Mariano Jiménez, en todos los lugares los niños adoptaron esa disciplina que les marcó.

"Hace poco platicaba con algunos compañeros jubilados y que no ejercen, les digo ??"ver a los niños, esos chicos que llegan a la escuela, con esa sonrisa, y esa energía que nosotros necesitamos, la energía que yo tengo-, y cuando me dicen ??"maestra, usted no se cansa- sí me canso, pero de verlos te contagia".

SU MAESTRA DE 5TO INCLIN?" LA BALANZA HACIA SU DOCENCIA
Da a conocer cómo una maestra que tuvo durante los últimos años de Educación Primaria, influyó en su decisión de ser docente.

"Yo me identifiqué mucho y recuerdo con cariño a una maestra que tuve, que fue fundamental para que yo decidiera ser maestra, mi maestra de quinto año María Cruz Estrada Villaverde, en la escuela Antero G. González turno vespertino, era una maestra muy exigente, que nos enseñaba y nos disciplinaba.

EN MAITINES SE JUBIL?" DEL SERVICIO PÚBLICO, LUEGO, PULGARCITO
Cuando se aproximaba a su jubilación en el Sistema Público, en 2004 se va al Ejido Maitines, en el municipio de El Naranjo.

"Ahí fui porque concursé para ganarme una plaza de directora, y me quedé hasta mi jubilación en el sistema público. Después junto a mis hermanas fundé el jardín de niños Pulgarcito y posteriormente la escuela primaria Lic. Roberto Leyva Torres, y ahora ya contamos con secundaria".

RECONOCIMIENTO POR SUS 40 AÑOS DE SERVICIO MAGISTERIAL
Al mantenerse activa como maestra, se hizo merecedora a un reconocimiento por 4 décadas de servicio, formando a decenas de generaciones de alumnos.

"Yo desconocía que, aunque estemos jubilados, pero activos en el sector privado, nos pueden reconocer nuestros años de servicio, tuve la oportunidad de convivir con mis compañeros de generación de la normal, cuando ellos me comentaron que podía hacerlo, metí mis documentos en diciembre y me mandaron decir que en el Centro de Convenciones se me otorgaría un reconocimiento por 40 años de servicio".

SUS PADRES SIEMPRE LE APOYARON
"Mi mamá estuvo siempre apoyándonos en todo lo que quisiéramos, al igual que mi papá. Cuando me fui a La Morena yo le tenía pavor a cruzar los ríos, y hace 43 años cruzábamos en una panga, entonces mi papá me dijo ??"bueno, si te da miedo nos vamos por Aquismón- y nos fuimos caminando porque no había transporte, dimos una vuelta enorme, pero mi papá me acompañó" recuerda la estimada mentora.

LOS NIÑOS NECESITAN AMOY Y PASI?"N, DICE A SUS COMPAÑEROS
Par concluir, la maestra Betty Guerrero Coronado envió un mensaje a sus colaboradores, compañeros y alumnos. "A mis compañeros maestros activos, que nuestros niños lo único que necesitan es ese amor y pasión que tenemos por ayudarles, enseñarles, orientarlos, escucharlos. A mis amores de la familia Pulgarcito que le sigan echando ganas y vamos por más.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.