Miércoles, 19 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Mayo al 30 de Mayo de 2019

Solicitan vincular a proceso a exfuncionarios de la ASE por "fiesta fantasma"

Solicitan vincular a proceso a exfuncionarios de la ASE por "fiesta fantasma"


La Fiscalía General del Estado solicitó la vinculación a proceso del ex auditor de la Auditoría Superior del Estado (ASE), José de Jesús N. y los responsables de cuatro áreas de este organismo fiscalizador; así como también del responsable de una empresa proveedora por el presunto delito de peculado en el caso de la “fiesta fantasma” de este organismo.

El juez, concedió tal solicitud, donde aún no existe una pena condenatoria, pues será en el plazo de cinco meses cuando se determine esta resolución, toda vez que se ampliarán las investigaciones y tanto la Fiscalía como la Defensa del ex auditor y ex funcionarios, pudieran presentar más argumentos.

EL CASO
Se desarrolló la audiencia y se hizo la formulación de la imputación al ex auditor José de Jesús N., y cuatro responsables de las áreas de la Unidad de Información Pública; de Finanzas y Servicios, de la Contraloría Interna y del área de Contabilidad; además de una empresa proveedora.

La Fiscalía presentó los argumentos de prueba que servirían para la vinculación a proceso por “la fiesta fantasma” en diciembre del 2016 por parte de la ASE, donde se erogaron 600 mil pesos y en donde de acuerdo a investigaciones del Ministerio Público afirmó que esa fiesta no se realizó.

Además, según testigos entrevistados por la FGE, de una supuesta lista de 39 asistentes, aseguraron no haber acudido ni haber recibido ningún regalo.

PODRÍA HABER ACUERDO REPARATORIO
Aunque la hoy titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado fuera quien presentó la denuncia penal en contra del ex auditor y sus coautores de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, cabría la posibilidad de poder llegar a un acuerdo reparatorio entre las partes.

Y fue así quien coincidió el abogado representante de José de Jesús N., (quien pidió por cierto la protección de sus datos personales), al referir que de ser necesario se pudiera recurrir a un acuerdo reparatorio como la devolución de los 600 mil pesos, es una posibilidad, pero nada confirmado hasta ahora.

CELEBRA AC PROCESO DE EX AUDITOR
“Se le cayó el teatro a Martínez Loredo”, sostuvo enfáticamente José Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando al respecto, quien confió que se pueda llegar a una sanción penal.

Destacó que la denuncia presentada por la auditora, Rocío Cervantes está muy bien documentada y muy sólida.

“Si en este caso quedara impune sería aberrante porque vimos que los elementos están muy sólidos, vimos que hay argumentos porque la auditora tuvo la oportunidad de tener información de la propia Auditoría y que simplemente se le cayó el teatro a Martínez Loredo. En su momento, incluso ??"recordó- dio tres versiones diferentes, conforme los medios seguían cuestionando…”

Recordó que a esta fiesta fantasma acudieron los ex diputados Manuel Barrera, Oscar Bautista y Guadalupe Torres, con lo que hizo el llamado a la Fiscalía General del Estado para llegar al fondo de las investigaciones y ver quiénes realmente está involucrados en este presunto fraude.

OTROS, REPROCHAN PURA SIMULACI?"N
No obstante Juan Jesús frías Aguilera abogado y ex trabajador de la ASE reprochó que este asunto "sólo es una simulación" por parte del organismo fiscalizador, pues se están dejando de lado otros delitos como encubrimiento y malversación de recursos públicos de lado.

Reprochó que en la denuncia se estén señalando solamente más de 600 mil pesos cuando se tienen documentados hasta 110 millones de pesos que involucran al ex auditor en el presunto mal manejo de recursos públicos al frente de la ASE.

“No es más que una distracción, un factor donde buscan encubrir a Jesús Martínez Loredo y lo están denunciando por una cantidad irrisoria, por 650 mil pesos en la supuesta Fiesta Fantasma cuando existen comprobante por más de 110 millones de pesos”.

Advirtió que estarán continuando con la presión hacia las autoridades para que las demás denuncias que han sido presentadas en contra de José de Jesús N., también sean atendidas y no se dejen en impunidad.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.