Miércoles, 19 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Mayo al 30 de Mayo de 2019

"ASE estable, aunque con muchos pendientes por resolver", Rocío Cervantes

"ASE estable, aunque con muchos pendientes por resolver", Rocío Cervantes


Rocío Elizabeth Cervantes Salgado obtuvo el cargo de auditora superior del Estado en octubre de 2017, en un momento que el organismo tenía serios cuestionamientos por los excesos en la administración encabezada por José de Jesús Martínez Loredo.

En entrevista, Cervantes Salgado platicó sobre el balance de su administración, el cual considera positivo y con resultados basados en el esfuerzo y el trabajo, pues a su llegada fue necesario reconstruir muchos procedimientos que estaban rezagados, incluso desde 2006.

Dichos procedimientos estaban rezagados “por situaciones a veces ajenas a uno mismo” cómo el asunto de la cuenta 2016, sobre la cual fue necesario reponer todos los procedimientos, además de que se comenzó a acumular el trabajo del ejercicio 2017.

“Esto hizo que nosotros hubiéramos tenido que redoblar esfuerzos y cambiar algunos procesos de auditoría, y eso significa trabajo extra para todo el personal, pero ahorita estamos viendo los resultados porque ya todos los procedimientos implantados están funcionando”.

Cervantes Salgado platicó que a su llegada encontraron un rezago importante en materia de sanciones en las que no se había determinado posible responsabilidad, “a pesar de que todos los casos estaban ya revisados, analizados y fiscalizados, venían desde 2006-2007, son aproximadamente tres mil expedientes que a veces se multiplican, porque en cada ayuntamiento son varios presuntos responsables que pudieran tener alguna irregularidad”.

Cervantes Salgado informó que ya fue notificada la Comisión de Vigilancia de los casos que ya se han sancionado, aproximadamente 70, y explicó que cada mes y medio entregarán un avance al respecto. Dijo también que terminar con este rezago le llevará a la ASE tres o cuatro años.

PROBLEMAS HEREDADOS
Entrevistada en su oficina, la titular de la ASE dijo que fue necesario hacer una reestructura tanto en el organismo como en el trabajo de fiscalización: “ahora está mejor organizado, podemos tener una nueva Ley de Fiscalización que también en eso contribuimos, y que ya está más acorde a lo que nosotros tenemos como auditoría porque la anterior ley estaba un poco más basada en lo que estaba en la Federación y ahorita ya estamos organizando todo con nuestros reglamentos y con nuestros manuales”.

Agregó que esto está ayudando a que el trabajo de la ASE esté mejor sustentado y soportado de manera técnica, además de que el organismo ya no está involucrado en situaciones que son ajenas.

“Cuando todo está mal o está un poco complicado, te da una visión más importante de lo que hay que hacer o dónde hay que recomponer, derivado de todo eso nosotros tuvimos que organizar muchos procesos y que nos ayudaron a mejorar las cosas para poderlas atender mejor, y yo creo que al final de cuentas se ha estado logrando”.

Una de las irregularidades detectadas, explicó la auditora, fue que la pasada administración tenía dados de alta a trabajadores que no se presentaban a laborar, las cuales fueron dadas de baja, además de otras que no estaban cumpliendo con sus funciones, por lo cual tuvieron que ser liquidadas dado que representaban un gasto importante en nómina.

“Derivado de eso se hizo una reestructura y organizamos mejor todo lo que era el área jurídica, las áreas de fiscalización gubernamental y municipal, y soportar a las partes que se dedican a la fiscalización, con eso empezamos a hacer una reestructura que nos ha ayudado a cambiar mucho todo lo que son los procesos implementamos”.

SÍ HAY SANCIONES
Sobre el tema de los funcionarios públicos sancionados y ante los cuestionamientos de la opinión pública que no perciben resultados de la ASE, Cervantes Salgado explicó que la ley limita el organismo para difundir datos como nombres de ayuntamientos o funcionarios públicos con responsabilidades.

“El hecho de que no aparezcan en los medios esos datos, no significa que no se esté haciendo el trabajo, lo que pasa es que ahorita el sistema penal acusatorio cambió, entonces está la presunta inocencia, nosotros no podemos estar haciendo víctima a una persona o victimizando lo en los medios a alguien que está involucrado en un procedimiento ya sea penal o administrativo, porque eso va a hacer que esta persona se pueda acoger a su derecho de decir que no se le han dado los medios de defensa para poder acreditar que no es culpable”.

Cervantes Salgado explicó que es necesario explicar que el proceso de la Auditoría lleva varios momentos, en los cuales debe ser cuidadosa para no entorpecer los procesos legales y que después se reviertan y se caiga todo un proceso de auditoría, de fiscalización y de irregularidades, por haber vulnerado un derecho constitucional.

“Entonces sí son situaciones que a veces la gente no entiende, porque obviamente quieren ver resultados inmediatos, eso es comprensible pero la ley misma está de esa manera y no distingue de ciertas personas, de a quien sí y a quién no hay que darle la presunta inocencia, eso es en general, entonces nosotros no podemos hacer más de lo que ya hacemos los presuntos responsables tienen que defenderse y aportar pruebas”.

RELACI?"N RESPETUOSA CON LOS DIPUTADOS
Sobre el trato con los legisladores, y ante los cuestionamientos por la relación que tuvieron con el anterior auditor, Cervantes Salgado explicó que trabajan en conjunto en términos muy normales y muy respetuosos.

“La actual Legislatura ha entendido lo que debe de ser el trabajo coordinado, somos un órgano técnico del Poder Legislativo, entonces sí dependemos de ellos en algunas situaciones por medio de la Comisión de Vigilancia, ahorita hemos tenido acercamientos muy respetuosos, y cuando ellos tienen alguna duda o nosotros tenemos que informar de alguna situación, lo hemos hecho como nos lo marca la ley”.

De la misma forma, explicó que la ASE ha estado abierta también cuando los diputados tienen duda o quieren aclarar algún tema, la convoquen y platiquen cualquier asunto que ellos quieran conocer, pero en el ámbito de sus atribuciones no las exceden.

“Además están al pendiente de las situaciones que hacemos en la Auditoría, nosotros puntualmente les hemos informado lo que se está haciendo, los indicios, qué sanciones se están imponiendo, y todo eso ayudando a que ellos también confían en el trabajo, y ellos saben que en cualquier momento que necesiten alguna información derivada de las cuestiones que está realizando la Comisión, lo podemos ver en la Auditoría”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.