Miércoles, 19 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 24 de Mayo al 30 de Mayo de 2019

Aprobación de matrimonios igualitarios, un avance

Aprobación de matrimonios igualitarios, un avance

Daniel Ortiz


Un asunto de mucha importancia que ocurrió apenas la semana pasada en San Luis Potosí, fue que en el Congreso del Estado finalmente se aprobó por mayoría la iniciativa que avala los matrimonios igualitarios y con ello algunas otras circunstancias.

Porque nos hemos clavado nada más en los matrimonios igualitarios, pero también para la comunidad lésbico, gay, transexual, se han generado algunas condiciones de ley que les terminan siendo positivas en sus exigencias, como aquello de poder ya avalar el cambio de nombre, cuando se acredite que hay un cambio en el género, en la personalidad jurídica.

El tema, insisto, es interesante, porque fue una batalla entre conservadores y liberales, ahora sí hay que darle la razón a Andrés Manuel López Obrador, porque en el caso de San Luis Potosí, pues por lo menos sí se manifestó muy claro quiénes eran los conservadores y quiénes eran los liberales, quienes tenían una idea mucho más libertaria, mucho más de avanzada, claro que hubo oposición, por supuesto de la iglesia, hubo oposición de algunos sectores de la sociedad, de los que algunos les llaman de derecha, o curros o conservadores, como se les quiera llamar.

Pero más allá de esas etiquetas, quisiera pensar que cada quien tenía su posición y su idea al respecto, lo que sí es que como toda ley se tiene que respetar, y hoy los representantes en la Legislatura local terminaron por avalar un asunto que ya se veía venir, y fueron catorce votos a favor, que quede claro, con la participación de los diputados de Movimiento Regeneración Nacional y del Partido de la Revolución Democrática, que en teoría son partidos de izquierda y que por ahí habrían tenido que empujar este asunto en la naturalidad.

Pero en contra del Partido Acción Nacional y del propio Partido Revolucionario Institucional, con prácticamente toda su bancada, a excepción de la diputada Beatriz Benavente Rodríguez, quien con todo y contra todo finalmente terminó por inclinar la balanza, y hay que ponerlo claro, así fue, así sucedió y así está avalado el tema de los matrimonios igualitarios.

En estas condiciones, el hecho de que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, ya es ley en San Luis Potosí, la ley se aplica en todo el estado potosino, algunos estarán felices, otros no tanto, pero me parece que, en el terreno del respeto a los derechos humanos, se dio un buen paso.

Habrá quienes no congenien con algunas posturas, con algunas ideas y preferencias, pues finalmente para lo que en ley está, debe existir un respeto, un marco jurídico, precisamente para que cada quien decida con quien se quiere matrimoniar o con quien quiere enlazarse en su vida.

Finalmente centro la idea en que fue un avance en razón al asunto de los derechos humanos, más allá de estar de acuerdo o no con el tema de fondo, el respeto a los derechos humanos siempre que se pueda empoderar será importante y será fundamental.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.