Jueves, 18 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Junio al 20 de Junio de 2019

Ezequiel Barragán creador de juguetes de material reciclado

Ezequiel Barragán creador de juguetes de material reciclado

Ignacio Sánchez


Usted puede visitarlo en la calle Jazmín, entre Chamizal y Adolfo López Mateos de la colonia Doracely donde siempre lo recibirá con la colección de coches a sus manos, además si le toca la suerte de ver sus trucos de magia.


Ezequiel Barragán Hernández jubilado del Ingenio Plan De Ayala es un espontaneo creador de juguetes de material reciclado, el plástico corrugado, mejor conocido como Coroplast, el cual ha sido su aliado para crear modelos únicos entre los cuales destacan, patrullas, ambulancias, autobuses, taxis, camionetas y autos antiguos, haciendo de sus piezas únicas en el mundo, las cuales expone en su tienda la Pasadita, de la Colonia Doracely.

UNA INFANCIA, SIN SANTA CLAUS
Ezequiel Barragán Hernández cuando era apenas un niño, nunca supo que era que santa Claus llegara a su casa, después de varios años, y tras aceptar que en su casa no llegaría, comenzó a realizar sus primeros juguetes de materiales que encontraba en la calle, o en los desechos de la basura, así realizaba con su imaginación algunos carritos y juguetes como trompos que el mismo confeccionaba.

UNA VIDA LLENA DE ARTE Y MAGIA
Ezequiel desde pequeño busco en las artes plásticas una plataforma para llevar sus ideas a la creación, en algún momento de su vida nos cuenta que también se interesó por pintar cuadros con materiales que encontraba para venderlos en el mercado y así poder tener algo de monedas en la bolsa, además de seguir haciendo todo tipo de juguetes de madera que en sus años eran de madera principalmente, pero no era fácil porque la pintura la compraba en la zona centro con lo poco que le daban los “Merolicos” que llegaban a la zona centro a ofrecer espectáculos de magia y diversión, ahí les ayudaba con las bolsas y maletas que cargaban, a cambio recibía unas monedas con las cuales compraba la pintura, aunque tiempo después ya desistió de vender cuadros.

Cada escena, intervención y movimiento de los actos de magia de los “Merolicos”, se los aprendió de memoria solamente observándolos, después de insistirles tanto al fin accedieron a enseñarle al chico unos pequeños trucos, los cuales llevaba a donde estaban sus amigos y cobrara por el espectáculo.

MIL USOS
Toda su vida vivió de los oficios, el ser huérfano a temprana edad lo obligo a dejar de solo hacer juguetes y cuadros de pintura para ganarse la vida a entrar al mundo laboral que era duro en esa época, apenas con pocos años de edad, pero con ganas de salir adelante estuvo trabajando de ayudante de plomero, de albañil, de mecánico, de eléctrico, hasta después que ya con más personas que conoció en los trabajos que realizaba le dieron la oportunidad de trabajar en Recursos Hidráulicos y después en el área de Salud donde estaba en el área especializada en el combate del paludismo en el estado de Querétaro.

CONSTRUCTOR NATO
Ezequiel Barragán Hernández cuando empezó su bonanza en los empleos que obtuvo conoció a su esposa, con la cual procreo a sus cuatro hijos que ya tienen su vida hecha, recuerda que el mismo construyo su casa con sus manos y con la experiencia de los diversos oficios donde estuvo trabajando por varios años, durante este tiempo de su vida dejo atrás la fabricación de sus juguetes, los cuales siempre recordaba cuando de pequeño los realizaban en los ratos libres y cuando el oficio lo permitía, pero las ganas de volver construir sus juguetes pronto volvería.

LA PASADITA MÁS QUE UNA TIENDITA, UN MUSEO DE ARTE
En una pequeña construcción de apenas 3x4 su esposa la cual falleció en años pasados, buscaron poner un negocio familiar, el cual no batallaron para ponerle el nombre, tras discutir que sus hijas se pondrían celosas de no tener su nombre, Ezequiel decidió ponerle la pasadita, pues cercano a su casa hay un centro de salud, una iglesia y una escuela, de ahí todos los niños conocen a “cheques” como le dicen, cada vez que van a la tiendita se ponen a jugar con sus coches de coroplast, los cuales desde que falleció su esposa se ha dedicado a fabricar de nueva cuenta, solo que esta vez los materiales han cambiado.

Nos comenta que el recicla los anuncios que le llevan los proveedores, algunos otros se los llevan los que recogen la basura, donde tiene que pagar a cambio del material que le llevan, pero no le importa pues se ha convertido en su distracción.

El coroplast lo corta y da forma a puertas, salpicaderas, cajuelas, además utiliza acrílicos trasparentes para los cristales del vehículo.

Apenas tiene unos años que volvió a crear diversas piezas las cuales expone en el mostrador de su tienda a quien guste ir, además de que si corre con suerte le realizara algún acto de magia, como desaparecer monedas, adivinar la mente, pero el más sorprendente que es cortar cordones y volverlos a unir.

Usted puede visitarlo en la calle Jazmín, entre Chamizal y Adolfo López Mateos de la colonia Doracely donde siempre lo recibirá con la colección de coches en sus manos, además si le toca la suerte de ver sus trucos de magia.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.