Jueves, 18 de Julio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 14 de Junio al 20 de Junio de 2019

Víctor Lira, atleta vallense que destaca a nivel internacional

Víctor Lira, atleta vallense que destaca a nivel internacional

Juan de Dios Hernández


A sus 32 años de edad, Víctor Lira es un gran atleta, deportista que, con su actividad, gracias a su esfuerzo, dedicación y entrega, ha logrado participar en competencias nacionales e internacionales, resaltando en todo momento su origen Vallense.

SE PONE METAS CADA VEZ MAS ALTAS
Las personas que han creído en mí, son parte de mi motivación; pero a la vez yo lo hago por mí, por lo que me he marcado, por mis objetivos, por las metas que voy cosechando cada vez, y voy poniéndome metas cada vez más altas, esa es mi motivación.

PRACTICA EL TRIATL?"N DE LLENO DESDE HACE 5 AÑOS
Nunca había pensado o escuchado hablar del triatlón, aparte en un triatlón reúne tres disciplinas, es nadar, bicicleta y correr. De más joven hice triatlón de relevos, pero yo era más de ciclismo, estaba en Monterrey practicando el ciclismo de montaña, ciclismo de ruta, pero hace 5 años practico el triatlón de lleno. Un amigo me invitó a participar en un triatlón en Rioverde y otro amigo me invitó a una competencia a nivel nacional ese mismo año. Siempre he sido aventado.

UN SEGUNDO LUGAR NO LO DESANIMO
Para la primera competencia en la que participé me preparé unas semanas antes, y quedé en segundo lugar, me fue bien, sin prepararme mucho, pero yo corría y tenía buena condición física, quedar en segundo lugar no me desanimó, al contrario, fue un aliciente, un empujón para continuar. Esa adrenalina desde el primer triatlón que hice siempre es la misma.

CONSTANCIA Y DISCIPLINA
Soy una persona que quizá no se me dé muy fácil el deporte, pero soy una persona que trabaja para conseguir sus objetivos, constante y disciplinado en todo lo que lleva el triatlón, no nada más es nadar, la bicicleta y correr, también es alimentarse de una manera adecuada, llevar un buen estilo de vida, el descanso es muy importante y todo esto me ha llevado a conseguir mis metas.

PROVIENE DE UNA FAMILIA SALUDABLE
El llevar esta forma de vida no es un “sacrificio”, nunca uso esa palabra, para mi es algo que disfruto hacer y no me cuesta dejar otras cosas de lado. Mi mamá siempre ha sido deportista, mi papá es muy fuerte físicamente, siempre le ha gustado el deporte al aire libre, somos una familia muy saludable.

A SUIZA Y FRANCIA
Tengo 2 eventos en septiembre, el 1 en Lausana, Suiza un triatlón de distancia olímpica, 1.5 kms nadando, 40 kms en bici y 10 kms corriendo. El 8 de septiembre es el medio Ironman en Niza, Francia, un campeonato mundial 1.9 kms nadando, 90 kms en bici y 21 kms corriendo. Será en un terreno cálido, pero el entrenamiento se está llevando muy bien, creo que el que sea en otro país, en otro continente, ni otro clima, va a repercutir en mi rendimiento.

SER EL MEJOR DE TODOS LOS PARTICIPANTES
Obviamente tratando de hacer el mejor papel posible, vamos varios mexicanos y el objetivo no es ser el mejor de ellos, sino mejor que todos los demás países, estar entre los mejores a nivel mundial. En 2016 fui al mundial de Cozumel en distancia olímpica.

ENFOCADO EN LA LÍNEA DE ARRANQUE
Estamos a 3 meses de la competencia, la verdad nunca tengo nervios, ahorita tengo todo el tiempo para poder llegar a un gran nivel. En la línea de arranque estoy enfocado, pensando en otras cosas. Cuando arrancamos comenzamos nadando, después cogemos la bici rodamos y terminamos corriendo.

LA 1RA VEZ QUE COMPITE EN EUROPA, ANTES EN CUBA
Es mi primera vez participando en Europa, la primera vez que visito el continente, a nivel internacional competí en Cuba, en el campeonato Iberoamericano. Las competencias mundiales son cada año y se califica en cada competencia a nivel nacional e internacional. En el proceso de selección tengo que llegar en los primeros lugares, en primero y segundo para el triatlón olímpico, el año pasado lo logré, este año también en Manzanillo, quedé en segundo lugar y el de medio Ironman es por porcentaje de participación.

SIEMPRE DICE QUE ES DE VALLES
A donde voy siempre digo que soy de Ciudad Valles, algunos compañeros mexicanos dicen ??"ah, eres de San Luis Potosí-, les contesto ??"No, Ciudad Valles, San Luis Potosí-. Hay muchos otros atletas Vallenses, que tal vez no radican aquí, pero que están esforzándose mucho a nivel deportivo. Son un ejemplo para los jóvenes, a pesar de que no tenemos condiciones tan favorables deportivas como en Monterrey, CDMX, San Luis capital, pero las ganas de hacer las cosas bien y cumplir tus objetivos están y de esa manera he ido progresando.

AGRADECE A EMPRESAS QUE LE APOYAN
Como en todo, hay dificultades, pero nunca he pensado en rendirme, cuando pienso que ya tuve demasiado llega una nueva inspiración, de mi familia, a quienes siempre les dedico mis triunfos, también soy agradecido con algunas personas externas a mi familia, amigos, ahora me han estado apoyando empresas huastecas, de Ciudad Valles y alguno de nivel nacional, siempre portando sus nombres y logos con orgullo.

SU PUNTO DÉBIL
Mi punto débil en el triatlón es la natación, pero eso va a cambiar. En la competencia es nado en lagos, canales o mares, nunca en ríos. Aquí me preparo nadando en albercas, ahorita me enfoco en eso con el profesor Nacho, un profesor de natación y en un cross de gimnasio estoy agarrando un poco de fuerza también, y él me ha estado ayudando para mejorar mi natación.

Y SU PUNTO FUERTE
Y mi punto más fuerte es la bicicleta, que lo he practicado desde niño. A principio de año practiqué en el Estado de México, en altura, este verano antes de partir a Europa iré de nuevo, mientras a más altura es el entrenamiento tiene menos capacidad el cuerpo de recibir oxígeno, así es la preparación.

En la presa La Lajilla también se puede practicar el nado, voy seguido. La ruta de bicicleta es carretera, hay mucho desnivel, subidas, aquí estamos rodeados de sierra, es un lugar ideal para entrenar.

EL TRIATLON NO ES POPULAR, PERO TOCA PUERTAS
Algunas empresas me han dado su apoyo, el triatlón no es un deporte tan popular como el futbol o béisbol, pero toco las puertas y muchos amigos tienen empresas y en parte a eso otras empresas comienzan a conocer de mis resultados, lo que se ha hecho con mi trabajo, así yo me beneficio como atleta, y ellos se benefician como empresa al apoyar un atleta Vallense.

PROYECTA ABRIR UNA ESCUELA PARA PROMESAS DEPORTISTAS
Tengo casi 4 años entrenando con un grupo de jóvenes, es algo difícil porque por su edad necesitan más de cuidado, ponerles atención, es un juego para que se diviertan. Me enfoco más en adultos, de 17 años en adelante, pero en un futuro me gustaría tener una escuela que incluya niños, son el futuro, lo que viene, son los próximos campeones, es mi deber forjarlos bien y que hacer que haya más gente interesada en el deporte.

COMPLEXI?"N DELGADA Y FUERTE PARA EL TRIATL?"N
Lo que en un momento busqué, apoyos, entrenamientos, ahora dotárselo a estos jóvenes. Enseñarles como se hace un trabajo de técnica, específico, pero también gozar, disfrutar, pasar un buen rato con compañeros. Para este tipo de actividad se necesita un peso y estatura promedio, yo mido 1.80 y peso 70kgs. Una persona con demasiada musculatura no funciona bien en estos deportes, hay que ser delgado pero fuerte.

MEXICANOS TIENEN BUEN DESARROLLO EN EL TRIATL?"N
Estados Unidos es un país muy fuerte en el triatlón, Europeos igual, pero ya cualquier país tiene muy buen nivel, hay gente preparada, que tiene años entrenando y tienen mucha escuela. En general los mexicanos estamos teniendo buena actuación, y desarrollándonos bien en el triatlón. Tengo varias amistades, mexicanos, americanos, un europeo que siempre están dándome tips, estoy en miras de profesionalizarme en un futuro, es una de mis metas.

LOS OBSTÁCULOS SON PARTE DEL CRECIMIENTO, PERO VALE LA PENA LLEGAR A LA META
Recomendaciones para quien quiere entrar al mundo deportivo un buen trabajo escolar, si se fijan metas que las dejen bien marcadas, lo que quieran conseguir lo busquen, luchen y lo consigan, la vida es de metas y objetivos. Nunca es fácil, los obstáculos son parte del crecimiento, pero lograr los resultados es lo más bonito, llegar a la meta.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.