Sábado, 17 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Julio al 18 de Julio de 2019

Los hijos de María Teresa A.C. 50 años de dar un hogar a la infancia

Los hijos de María Teresa A.C. 50 años de dar un hogar a la infancia

Ignacio Sánchez


La casa hogar María Teresa A.C. está por cumplir 50 años desde su fundación, para ello están preparando un reencuentro con todas las generaciones que ahí vivieron

En la casa hogar María Teresa A.C. la mayoría de los niños que llegan a la casa hogar son porque sus padres los llevaron de manera voluntaria, no para abandonarlos, algunos tienen poco tiempo para atenderlos como se debe, pero buscan luchar por darles lo mejor ante las adversidades, pues algunos son de escasos recursos y es mejor estar ahí que en la calle.

María del Pilar Morones González, presidenta del patronato del Hogar de los Niños nos comenta que otros más llegaron por abandono, por problemas de los papás que están en proceso de divorcio, pero más por abandono, algunos sí tienen otros familiares, se busca a la tía, a la abuela, pero lamentablemente vemos que son de muy escasos recursos y nos dicen que no tienen la capacidad para hacerse cargo de ellos, alimentarlos, mandarlos a la escuela, que mejor se queden en la casa hogar.

MARIA TERESA A.C.
La casa Hogar María Teresa A.C. inicialmente se llamaba “Casa hogar de los niños”, pero lleva este nombre a petición del Señor Cándido Madrid, quien en los primeros años de haber sido construido el edificio, solicito a un obispo de la ciudad que llevara el nombre de su hija, la cual habría fallecido en un accidente y quería que su nombre perpetuara, como una forma de calmar un poco el dolor y así la ayuda que se realizaría a los niños de ese sitio, ellos la recordarían.

En una esquina del área de la recepción de la casa hogar, están unas fotografías que recuerdan los inicios de lo que hoy sigue de milagro en pie, actualmente las carencias son muchas y aunque ya están recibiendo apoyo del municipio, no pueden hacer efectivo el cobro, porque ningún banco les está queriendo dar el servicio de una cuenta bancaria.

LA CARIDAD NO ES ETERNA
Hace 50 años la vida de un niño que corriera con la mala suerte de llegar a tener que vivir en una casa hogar se volvía una bendición para ellos, pues se encontraban con abundancia en alimentos y no sufrían de carencias, la voluntad de ayudar era demasiada y se tenía suficiente para los niños y niñas de la casa hogar, a palabras de la madre Martha Isidora Rivera una de las tres religiosas que se encargan del cuidado y protección de los niños de la casa hogar esto ha cambiado demasiado, las carencias en cuanto a comida y vestimenta los tiene cada día preocupados, pues existe la ayuda pero no es suficiente.

SON 18
Actualmente son 18 niños y niñas de diversas edades quienes viven en esta casa hogar ubicada en la calle Xilitla, s/n de la Colonia Tantocob de esta ciudad, donde conviven y realizan sus actividades como cualquier otro niño con su familia, van a la escuela, algunos al kínder, otros a la primaria, secundaria y uno que ya está grande que está en el bachillerato, comen y cenan juntos y se dividen las actividades de apoyo para las religiosas que no todo pueden hacer y con ayudar a estos niños en su desarrollo es más que suficiente, por eso las faenas de limpieza son el pan de cada día en este lugar, aquí la disciplina obliga a ser cooperativos y ordenados.

50 AÑOS DE VELAR POR LA INFANCIA
El próximo 12 de diciembre de 2019 se cumplirán 50 años de haber abierto sus puertas ante la necesidad que se presentaban en esa época, para ello María del Pilar Morones González, presidenta del patronato del Hogar de los Niños “María Teresa” tiene planeado volver a reunir a esas generaciones de niños y niñas que pasaron su estadía en esta casa hogar que encierra muchas historias y que quieren documentarlas, como prueba viviente que hoy más que nunca hay que apoyar estas causas, para ello están enviando este mensaje para que se apunten en una lista de asistentes que ese día se reunirán y volverán a vivir esos recuerdos de vida.

VIVIENDO DE LA CARIDAD
La casa hogar vive de la caridad de los ciudadanos que tocan la puerta y muchas veces quieren ser anónimas sus donaciones, “algunos llegan y nos dicen que quieren apoyarnos y sin decir quiénes son nos traen alimentos y ropa, algunos muy pocos y son contados, dejan dinero y ese se utiliza para pagar el agua, la luz o el gas, la gente piensa que recibimos mucho dinero del gobierno, pero realmente es de la caridad de donde nos sostenemos”, menciona Guadalupe Gutiérrez otra madre que esta al cargo de los niños y que prepara los alimentos.

“Aquí los niños, desayunan, comen y cenan y son 18” expresa la madre mientras nos lleva a la sala del lugar, siguiendo la plática comenta que toda ayuda es bien recibida así sea desde un cuartito de arroz hasta una despensa entera, porque como dice ella “de poco a poco” se hace un montón, por lo que llama a la buena voluntad de las personas y que apoyen a los niños de la casa hogar comentó.

LAS AUTORIDADES EXIGEN
Recientemente les llegaron requerimientos de parte de las autoridades que les pedían que se instalara un dispensario médico en el sitio, para ello están solicitando que la gente done medicamentos y material de curación, así como basculas y demás instrumentos médicos, para cumplir con sector salud en cuanto a recomendaciones.

Pero eso no es todo, Protección Civil Municipal también se les está pidiendo que la casa sea adecuada para el buen uso de las instalaciones, para ello eliminaron las cortinas de las ventanas, para evitar incendios, también están solicitando reparación de grietas y de cuarteaduras en paredes y pisos, así como el reemplazo de los vidrios que hacen falta en algunas ventanas, también la instalación de persianas en la sala principal y el comedor, donde los montos tan solo de hacer esto último rebasa los 20 mil pesos, los cuales obviamente no se tienen.

DESPUÉS DE LOS 18 TODO CAMBIA
La estadía en este hogar para los niños termina una vez que llegan a la mayoría de edad buscan seguir su carrera profesional, pero ya de forma independiente, otros más deciden formar una familia con su pareja, pero ya es decisión de cada uno de ellos, algunos de ellos están trabajando y se espera que en la celebración de los 50 años el rencuentro con la casa que fue su hogar por muchos años vuelvan a recordar buenos y malos días, pero en si su vida dentro de esta casa hogar.

Si usted desea ayudar o es parte de las generaciones que estuvieron en esta casa hogar favor de llamar al Teléfono 382 1661 o acudir a la siguiente dirección: Calle Xilitla Sn, Colonia Tantocob Ciudad Valles, S.L.P.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.