Sábado, 17 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Julio al 18 de Julio de 2019

El drama de una familia aquismonense y su extraña enfermedad

El drama de una familia aquismonense y su extraña enfermedad

Juan de Dios Hernández


El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Aquismón realiza visitas con personal médico a diversas comunidades, encontrando en el Ejido La Reforma un severo caso de enfermedad que provocó ya el deceso de un hombre, otro hombre y una mujer ya los presentan, y una niña de 3 años comienza con la sintomatología.

DETERIORO COGNITIVO, NEUROLOGICO Y SENSORIAL
Jesús Garza López, Médico del Sistema DIF Aquismón, se refirió a cómo dieron con estos casos en una visita domiciliaria.

La familia comentó que tenían uno de sus integrantes que presentaba una enfermedad en la que empezaba a tener un deterioro cognitivo, un deterioro neurológico y sensorial del cuerpo, el paciente empezaba a tener una marcha atáxica, como de soldado, dificultad para hablar y esto fue degenerativo, su proceso duró aproximadamente 15 años, desde que se detectó.

ANTES FALLECIÓ UN HERMANO
Nos empezó a llamar la atención el caso porque, previamente un hermano suyo falleció, se le había dado seguimiento, se fue al Hospital Central en la capital potosina, se le dio tratamiento y fue diagnosticado con Degeneración Cerebro-Espinal.

Ahora una hermana del paciente fallecido comenzó con una sintomatología parecida, el papá también, y recientemente una niña ya tiene citas en el Hospital General de Cd. Valles, en pediatría para la valoración.

PUEDE SER ENFERMEDAD GENÉTICA
El pediatra les pidió los estudios del tío de la niña, porque piensan que esto ya puede ser algo genético, hereditario, porque ya son 4 personas de la misma familia que presentan los mismos síntomas y no queremos dejar pasar más tiempo. Con la pequeña se hizo una detección oportuna y se podría frenar la evolución de este padecimiento.

Con el joven fallecido se estuvieron manejando esteroides, y los demás no tienen tratamiento aún, están en protocolo de estudios. Hasta no tener una problemática o patología más clara del problema se podrá iniciar un tratamiento.

el comienzo de la enfermedad en la familia
La enfermedad comenzó con un hermano que falleció, después otro hermano y ahora una hermana que dice que le comenzó con dolor en una pierna y la columna, así estuvo un tiempo, pero comenzó a sentir que perdía fuerza en las rodillas y no puede caminar. Ahora siente que el cuerpo le tiembla, ya no se puede sostener.

Ella cuidaba a sus hijos, estaba normal, hasta hace 7 años que comenzó. Puede hablar, aunque tartamudea un poco, escucha y entiende cuando se le habla. Para caminar usa un andador

La niña más pequeña de este caso, va a cumplir 3 años, aún no camina, cuando era bebé su crecimiento fue normal, al año ya pudo andar, “cuando la tomamos de las manos se siente que tiembla. Cuando la ponen en un lugar elevado pega un grito y se soba sus rodillas. Su brazo se le dobla y al enderezarlo le truena”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.