Sábado, 17 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Julio al 18 de Julio de 2019

El dengue, el enemigo al acecho…

El dengue, el enemigo al acecho…

Nallely Rivera


Este padecimiento epidemiológico está poniendo en alerta a las autoridades sanitarias, los focos amarillos se han comenzado a encender en la Secretaria de Salud Potosino, los números no son alentadores y eso ya alarma.

El estado de San Luis Potosí se encuentra entre los diez primeros estados de la república mexicana con mayor número de casos de dengue, con 66 casos registrados hasta el 24 de junio pasado, que se refiere a la semana número 25, de acuerdo al Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 de la Secretaría de Salud.

De acuerdo a un comparativo con la misma semana, pero del 2018, se tuvo un incremento de 33 casos, lo que posicionan a la entidad potosina en el noveno lugar, con más número de casos confirmados de esta enfermedad, con una tasa de incidencia de 2.23 casos de dengue por cada 100 mil habitantes.

FOCOS ROJOS; HUASTECA EN ALERTA
Igualmente, de acuerdo al Panorama Epidemiológico de la SSA se obtuvo información que son cuatro municipios que se encuentran fuera de luz verde. Son dos casos de focos rojos, el primero en San Vicente Tancuayalab con 16 casos registrados con un 97.55% de incidencia; mientras que también el municipio de Tanquián de Escobedo registra 5 casos en focos rojos, con una incidencia de 32.46% por cada 100 habitantes.

En tanto, a pesar de que los casos en Tamuín y Tamazunchale registran más casos que en Tanquián, se ubican en focos amarilos con 10 y 17 casos de dengue, respectivamente; mientras el resto de los municipios concentran 18 casos de dengue.

SE REGISTRA CASO DE ZIKA EN MUJER EMBARZADA
A pesar de que la titular de la SSA en el estado, Mónica Liliana Rangel Martínez haya descartado casos de zika en la entidad, la información del Sistema Especial de Vigilancia de Epidemiología la contradice, pues ya se ha registrado el primer caso de zika durante este 2019.

Fue un caso en una mujer embarazada, toda vez que es el único caso en este año que se ha registrado, y que está considerado en los casos confirmados autóctonos de Enfermedad por Virus del Zika.

Del 2015 al 2019 se ha registrado un total de 533 casos de zika, de éstos, 417 se detectaron en mujeres embarazadas, que representarían el 78.2 por ciento de la población con este virus.

Por otra parte, con corte también a la semana 24 del Sistema Especial de Vigilancia de Epidemiología, no se tiene registro de casos de chikungunya en la entidad potosina.

SSA RECURRE A LA FUMIGACIÓN
El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud en el estado, Marco Aurelio Gamba Aguilera informó que con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ante el riesgo de registrarse más casos de dengue, zika y chikungunya en el estado, los Servicios de Salud intensificarían las acciones de fumigación que de manera preventiva se realizan desde hace algunos meses en municipios y comunidades, principalmente en las zona media y huasteca.

Puntualizó que se mantiene un control en las zonas de riesgo a través de medios físicos, para lo cual desde de marzo se adquirieron larvicidas y adulticidas suficientes para los tratamientos especiales UBV que se realizan en exteriores para el combate de insectos vectores en sus fase acuática y adulta respectivamente.

SE COORDINA SLP CON ESTADOS ALEDAÑOS
En tanto, la titular de la SSA en San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez reconoció que este año se ha tenido un incremento en casos de dengue en San Luis Potosí, lo cual atribuyo a la lucha natural de los virus de zika, dengue y chikungunya de estar en mosquito transmisor de estos virus.

“Estamos observando un mayor incremento en razón de dengue, más que de zika, es una cuestión biológica de estar peleando los mismos virus que es zika, dengue y chikungunya el mismo vector, y con la vigilancia, estamos esperando un mayor número de casos de dengue que de zika, en comparación del año anterior, que en este mismo periodo eran más casos de zika que de dengue”.

La funcionaria comentó que también existe una coordinación con estados vecinos como Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo para hacer acciones conjuntas para el control del vector y evitar que se tengan brotes debido al intercambio comercial y turístico entre los 4 estados.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.