Sábado, 17 de Agosto de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 12 de Julio al 18 de Julio de 2019

Rebeca y Xitlálic ¿a juicio?

Rebeca y Xitlálic ¿a juicio?

Fernando Garduza


El Congreso del Estado ha dado el primer paso para proceder en contra de las ex diputadas Xitlálic Sánchez Servín y Rebeca Terán Guevara, del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, respectivamente, para retomar la solicitud de juicio político en su contra.

Esta solicitud fue a través de un juez federal, quien instruyó a las comisiones de Gobernación y de Justicia del Congreso del Estado para reintegrar un dictamen, tras el amparo de un ciudadano quien reclamó que se desechara este juicio político contra las ex diputadas, a quienes señaló de mal manejo en la designación del presidente o presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA).

Por ello, este martes, durante una sesión privada, el Pleno aprobó su procedencia con 20 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, con lo que se integrará una Comisión Jurisdiccional que determinará sí existen o no elementos para someter a Juicio Político a la panista y la priista.

PRIISTAS Y PANISTAS LES DAN LA ESPALDA
A pesar de que las ex diputadas que han sido señaladas por no haber llevado el procedimiento en forma para la elección del presidente o presidenta del TECA, sean de los partidos de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, en un primer momento, ya sus compañeros de partidos han aprobado la procedencia de esta orden de juez.

Pues este martes, cuando se votó el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y Justicia, tanto priistas como panistas de las fracciones parlamentarias del Congreso, a excepción de María del Rosario Sánchez Olivares quien no acudió a la sesión privada, votaron a favor de este dictamen.

Con ello, el siguiente paso será la conformación de una comisión jurisdiccional que estará llevando el análisis y desahogo de información de las señaladas, así como del promovente de este juicio político… un ciudadano.

CONFORMARÁN COMISIÓN… PROCESO A PASO DE TORTUGA
Por su parte el líder de Morena y presidente de la Jucopo, Edson Quintanar Sánchez explicó que se abrirá otra sesión extraordinaria para el próximo 01 de agosto en donde tomarán protesta los integrantes que designe la Jucopo para esta nueva comisión jurisdiccional, en caso de ser aprobados por sus compañeros de Pleno.

“La Comisión Jurisdiccional podrán tener a fondo el que se tenga que hacer. Vamos a esperarnos a que ya estemos en la Junta para poder dar el resultado final de cómo estaría integrándose esta comisión jurisdiccional, y el 1 de agosto sería la nueva fecha para la sesión extraordinaria que pudieran estar tomando protesta dentro del Pleno”.

NO METEREMOS LAS MANOS POR NADIE
El diputado Rolando Hervert Lara, líder de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado, sostuvo que no estará metiendo las manos por ningún panista que se vea señalado desde el Congreso del Estado, como el caso de la ex diputada Xitlálic Sánchez Servín de quien se ha solicitado retomar el juicio político.

El diputado insistió que “no será tapadera de nadie”, de cómo se haya desempeñado la ex legisladora durante la pasada Legislatura al frente de la Comisión de Justicia, y para el proceso de designación del TECA.

“Lo hemos externado desde un principio, ahorita es contra Rebeca Terán y ella (Xitlálic Sánchez); es un procedimiento, y se va a hacer una comisión para que se haga el estudio de si hubo o no una violación a un procedimiento, y ya la jurisdiccional lo va a determinar, y como lo hemos dicho, y como lo dije en Pleno el sábado, no somos tapadera de nadie”, sostuvo.

Aseguró que esta situación no afectará políticamente al PAN en caso de resultar involucrada la ex legisladora.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.